Datos importantes que tienes que saber sobre los alimentos

PARA LLEVAR UNA VIDA SALUDABLE
Un estudio realizado en España arrojó datos que resultan importantes para llevar un buen estilo de vida. En este se encuentra información que familias a nivel mundial suelen desconocer, pero que son de vital importancia para la salud.
El pescado azul, con moderación
El mercurio es considerado un neurotóxico que afecta al desarrollo infantil, este se encuentra en gran medida en pescados como el atún, el espada, el lucio o el emperador. La razón es que estas son las especies que se encuentran más expuestas a los contaminantes que hay en el mar.
La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición asegura que aunque los pescados azules son ricos en omega 3 es recomendable limitar el consumo de estos a una ración de 50 gramos por semana o una de 100 cada dos semanas en niños de 3 a 12 años y evitarlo en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, así como en niños menores de 3 años.
Lavar los trastes a mano ayuda a evitar alergias y asma
Una investigación sueca publicada en la revista Pediatrics asegura que los niños de familias que lavan los trastes a mano tienen menos probabilidad que los que usan lavaplatos de desarrollar alergias, y concluyen que sólo el 1,7% de los pequeños donde los platos se lavan con estropajo tienen asma, frente al 7,3% de los niños de hogares en los que utilizan lavavajillas.

Los alimentos sin gluten
Algunas personas han optado por llevar un estilo de vida libre de gluten, sin embargo Camilo Silva, especialista en Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra, advierte que "eliminar el gluten de la dieta podría derivar en una dieta menos saludable, con un aumento de la ingesta de carnes o quesos magros, pero también podría complicar la dieta en personas con enfermedades, como la diabetes”.
Además, Silva asegura que la dieta libre de gluten suele ser más cara, afectando directamente el bolsillo de quienes optan por esta opción.

Fruta para cenar
Aunque puede sonar atractiva la idea de comer frutas antes de dormir, no es tan bueno como parece. “Como los hidratos de carbono son una fuente de energía, es mejor consumirlos cuando nos vayamos a mantener activos”, asegura Iris de Luna, endocrinóloga del Hospital Universitario Quirón Salud Madrid.
Explica que durante la noche el metabolismo es más lento y el hígado almacena más azúcares en forma de glucógeno y, cuando los depósitos de glucógeno se llenan, el exceso de azúcares se transforman en triglicéridos, de igual manera ocurre con la fructuosa, el azúcar de absorción rápida que contienen las frutas. “En un plan de adelgazamiento, no es recomendable sustituir la cena por fruta, concluye la especialista.

El lado obscuro del brócoli
Las propiedades del brócoli son conocidas por muchos consumidores, la OMS remarca sus propiedades antioxidantes, la prevención del cáncer y su capacidad para combatir el colesterol.
Sin embargo la sustancia que provoca su olor característico (los goitrógenos) pueden bloquear la utilización y absorción de yodo, según explica David Mariscal, director de la Clínica Mariscal, en Madrid, asegura también que todo depende como se prepare.

La leche de vaca no se puede sustituir
Es común ver en el mercado leche de soja, avena, arroz , entre otras como alternativa para los intolerantes a la lactosa. Camilo Silva, endocrinólogo de la Clínica Universidad de Navarra, España asegura que al no tomar leche de vaca se limita innecesariamente el consumo de calcio y el aporte de vitaminas A, D, E y B, además afirma: "no es fácil sustituir las propiedades de este alimento".

Aceite de oliva: lea la etiqueta
Marta Miguel, doctora e investigadora del CSIC en el Instituto de Investigación en Ciencias de Alimentación, asegura que el aceite de oliva recomendado es el que lleva el apellido virgen o virgen extra, debido a que estos son producidos a través de procedimientos mecánicos, exprimiendo directamente la aceituna para obtenerlo.

Licuados que tienen más calorías que una hamburguesa
Un estudio publicado por el Consejo del Cáncer de Victoria y la Fundación del Corazón de Victoria (en Australia) ha concluido que algunas bebidas con frutas y hielo llegan a contener más calorías que una hamburguesa y más azúcar que un refresco.
Esto se debe a que tienen una enorme cantidad de fructuosa a lo que se suma el azúcar contenido en otros ingredientes habituales en los licuados o smoothie como el yogur, la leche e incluso la azúcar extra.

Demasiado 'crossfit' te puede dejar sin defensas
La práctica de ejercicio tan intenso como el crossfit sin dejar descansar al menos un día de reposo entre sesiones puede debilitar el sistema inmunológico, según afirma un estudio dirigido por el doctor Ramires Tibana, de la Universidad de Brasilia.
Para el doctor los resultados permiten recomendar moderación: "No se encontró ningún efecto negativo en la musculatura, pero sí se hallaron indicios de las consecuencias que dos días seguidos de esta práctica pueden tener sobre el sistema inmunológico".

Tags: salud saludable alimentación wow interesante

104