El dinosaurio encontrado en Argentina es el más grande de la Tierra - ¡Ay ojón!
LO MÁS VISTO

Wow!

El dinosaurio encontrado en Argentina es el más grande de la Tierra

POR: Luna Vienna jueves 10 de agosto del 2017



Con 40 metros de longitud y 80 toneladas de peso
Cuando se descubrieron en Argentina los restos de un dinosaurio que vivió hace unos de 100 millones de años, no se pensó que el hallazgo haría historia de manera tan importante. Ahora los arqueólogos han determinado que por su peso y medidas, se trata del dinosaurio más grande del que se tenga registro que haya existido.

Se le llama ‘Patagotitan mayorum’, un herbívoro de 40 metros de longitud, 20 metros de alto y 80 toneladas de peso. Fue encontrado en Chubut, en la Patagonia, en 2013, por un peón, Aurelio Hernández, que avisó a los dueños de las tierras ‘La Flecha’, los hermanos Mayo, de un hueso que parecía ser de dinosaurio.

Los dueños se pusieron en contacto con el Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF), en Trelew, y comenzó la excavación junto con otros equipos de expertos.



El dinosaurio, perteneciente a la familia de los saurópodos, tenía una cabeza pequeña, un cuello y cola larguísimos y se desplazaba con movimientos lentos.

"Lo más impresionante, además del tamaño, es la gran cantidad y el excelente estado de preservación de los restos", dice a ‘El País’ José Luis Carballido, investigador adjunto del Conicet en el MEF y director del equipo encargado de la recuperación de los restos, junto a Diego Pol.

Entre los huesos desenterrados están el fémur de 2.40 metros de largo, el hueso más largo del cuerpo, situado en la parte superior de las patas traseras, y el húmero, en las delanteras; ambos han permitido calcular peso y longitud del animal. "La forma más simple es medir la circunferencia del húmero y del fémur. Pero usamos también otra metodología, una reconstrucción tridimensional del esqueleto, agregando el tejido blando mediante programas de computación. Con ese volumen y la densidad de animales actuales se estima su peso", explica Carballido.



"El porqué de su gran tamaño lo desconocemos, hubo eventos de gigantismo también en otros lugares. Sí se sabe que en el Cretácico medio hubo una serie de cambios climáticos que si bien no provocaron el gigantismo, al menos lo favorecieron para la supervivencia. Hubo un aumento de la temperatura a nivel global y la evolución de esta especie coincide con la diversificación de las plantas con flor (angiospermae), un recurso alimenticio nuevo y muy rico, que tal vez propició su crecimiento", dice Carballido respecto al motivo por el que se cree que el dinosaurio alcanzó tales dimensiones.



Sobre su particular nombre, 'Patagotitan mayorum', los investigadores explican: 'Patago' por Patagonia; 'titan' por las deidades griegas, símbolo de fuerza y tamaño; y 'mayorum', en honor a la familia Mayo, dueños del rancho 'La Flecha', donde se encontraron los restos fósiles.



Desde 2016 existen réplicas de sus restos en el Museo Americano de Historia Natural en Nueva York, así como en la ciudad de Trelew.


COMENTARIOS

Cia. Editora de la Laguna, S.A. de C.V.5
Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000