Terapeutas de Indonesia ‘curan’ a sus pacientes con cuernos de búfalo

UN MÉTODO QUE DATA DE 1550 AÑOS ANTES DE CRISTO
La curación mediante el uso de cuernos de búfalo es una técnica que data aproximadamente del 1550 antes de Cristo y, según algunos textos literarios, hasta los egipcios la practicaban ampliamente.

La creencia es que la técnica de succión por vacío, que normalmente utiliza vasos de vidrio en lugar de cuernos, ayuda a estimular el flujo de energía dentro del cuerpo, mejorando la circulación y disminuyendo el dolor. En un principio se utilizaron cuernos huecos de animal para drenar infecciones, después se reemplazó por vasos de bambú y más tarde por vasos de vidrio.

Existen varias personalidades públicas que se han unido a la tendencia que en últimos años ha cobrado fuerza, entre ellos Justin Bieber, Jennifer Aniston, Gwyneth Paltrow y más recientemente Michael Phelps, quien la utilizó para los Juegos de Río de Janeiro de 2016. Cuando aparecieron fotografías de su cuerpo con las huellas de los círculos rojos, las búsquedas en Google para conocer sobre la técnica se desataron, según lo reporta ‘The Daily Mail’.

En Indonesia esta técnica es muy famosa y por las calles de Jakarta es común observar a terapeutas utilizan los cuernos de búfalo para tratar a las personas. Los cuernos son aplicados a los pacientes sobre la piel.



Varios expertos, sin embargo, no avalan el método y lo califican no sólo como una pseudociencia, sino que afirman que no hay pruebas que determinen que la práctica tiene beneficio alguno para la salud.

La Sociedad Británica de Succión también ha advertido sobre la utilización de cuernos de animales, señalando en su página de internet que ellos “no apoyan su uso, ya que se corren riesgos de infección y contaminación”.


Tags: terapia terapeutas wow viral internet Indonesia

64