Publican polémico ‘manual para no ser víctima de acoso sexual’ - ¡Ay ojón!
LO MÁS VISTO

#WTF

Publican polémico ‘manual para no ser víctima de acoso sexual’

POR: Luna Vienna jueves 07 de diciembre del 2017



“EVITE EXHIBIR PRENDAS PROVOCATIVAS”
Costa Rica está en medio de la polémica luego de que la Corte Suprema de Justicia publicara en su sitio web un manual en el que hace recomendaciones a las mujeres sobre cómo evitar ser víctima de acoso sexual o violación.

“Evite exhibir prendas de vestir demasiado sugestivas o 'provocativas', especialmente si debe caminar sola", menciona en una parte el folleto, publicado en el portal web del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), dependencia de la Corte Suprema de Justicia; aunque el manual fue elaborado por el Departamento de Investigaciones Criminales, Sección de Delitos Sexuales, Familia y contra la Vida, según informa la prensa local.

De acuerdo con las autoridades, las recomendaciones son medidas de prevención que ayudarán a la mujer a no ser víctima de un ataque sexual.

El folleto también sugiere a las mujeres no dar su número telefónico a extraños o abrir la puerta de su casa a gente que no conocen, mantener las puertas cerradas con llave y sostener una buena relación con los vecinos.

Lo escrito generó una ola de fuertes críticas y eventualmente el manual fue retirado del sitio web. El director del OIJ, Walter Espinoza, dijo que se trató de un error técnico y que el folleto se tomó por equivocación de otra página de la entidad, de 2004, y se anexó sin querer cuando el nuevo sitio fue creado.

La Comisión de Género, adscrita al Poder Judicial, reprobó lo sucedido y recalcó que “la forma en que las mujeres se visten no constituye el origen ni justifica de ninguna forma los delitos sexuales".
COMENTARIOS

Cia. Editora de la Laguna, S.A. de C.V.5
Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000