Si roncas demasiado, podrías morir sin darte cuenta

Puede que padezcas una alteración de la respiración que puede ser mortal
Escuchas ronquidos y te burlas de quien los padece, o simplemente te molesta porque compartes la cama con él o ella y no puedes dormir a gusto. Lo que no sabes es que puede haber algo muy malo detrás de este padecimiento.

Quizá te hayas enterado de la preocupación de personas que roncan mucho, porque mientras están dormidos sienten que se ahogan en sus sueños. Pues bien, en realidad está pasando y es debido a que la faringe es obstruida por la lengua.

Cuando dormimos, nuestra lengua se mueve hacia delante y atrás sincronizada con la respiración: al inhalar, nuestra lengua se desplaza hacia delante, y hace lo contrario cuando exhalamos.

via GIPHY



Sin embargo, este mecanismo biológico no funciona igual en otras personas, quienes padecen un síndrome conocido como apnea, el cual altera la respiración y provoca ronquidos, que no son más que la reacción del cuerpo.

Por eso es que, mientras más fuertes sean los ronquidos, hay más posibilidad de padecer apnea. Además, quienes la padecen pueden tener episodios de somnolencia, pérdida de memoria y pausas respiratorias que podrían ser mortales.

Incluso el hablar dormido, los movimientos excesivos, cambios en la personalidad y tener sueño durante el día más de lo normal pueden ser señales de apnea, razón por la cual deben atenderse de inmediato con un médico otorrinolaringólogo, especialista en este padecimiento.

via GIPHY



Una opción para tratar la apnea es mediante el CPAP, un tratamiento que requiere la colocación de una mascarilla que emite aire a presión en la vía aérea. Sin embargo, puede ser tan incómodo para el paciente como para su compañero de cuarto.

Gracias a especialistas de la Clínica Universidad de Navarra, el CPAP ya no es más la única opción, pues han desarrollado un tratamiento que consiste en una operación para introducir un estimulante debajo de la lengua y un sensor cerca de los pulmones.

El sensor en los pulmones detecta cuando el paciente inhala y exhala, enviándole señales al estimulante para que desplace la lengua hacia adelante cuando es el momento adecuado, es decir, al respirar.

La ventaja de este tratamiento frente al CPAP es su comodidad, y además sólo es necesario un procedimiento quirúrgico poco invasivo y sin riesgo que facilita la reincorporación del paciente al día siguiente.

Tags: wow datos curiosos

115


Más de Ay Ojón