El top de las noticias falsas de 2017

Noticias hay muchas y todo el año, pero éstas no siempre responden a los hechos tal como son. Las noticias falsas no son algo nuevo y no siempre pueden ser aclaradas o desmentidas a tiempo, haciéndolas tendencia en el momento menos indicado, esparciéndose y esparciendo mentiras e tergiversación de la realidad.

Estas son las noticias falsas de 2017 que más sonaron; se propagaron pero resultó que eran mentira y no tenían un sustento real.

¿Cuáles nos creímos como verdaderas?

1.-Alerta roja en el Popocatépetl





Tras los sismos de septiembre que sacudieron el sur y centro del país, muchas fueron las noticias falsas que comenzaron a tomar por sorpresa a la población. Una de ellas era una supuesta alerta roja en el volcán Popocatépetl. Se comenzó a decir que el sismo había activado el volcán y que podría hacer erupción en cualquier momento, pero esta información no tenía fundamento y no era verdadera. Las autoridades aclararon que la alerta se mantenía en amarillo.

2.-Los saqueos tras el alza de la gasolina







Con el nuevo plan para la venta de gasolina, los precios quedaron expuestos y la gente también. En las redes aparecía información que decía se convocaba a realizar saqueos masivos a tiendas comerciales y aunque sí se dieron algunos casos, hubo más noticias inventado hechos y esparciendo el pánico que lo que realmente fue.

3.-Un tiburón en las calles tras Harvey





La imagen le dio la vuelta al mundo, un tiburón nadando en las calles luego de las inundaciones causadas por el paso del huracán Harvey. La gente se sorprendió y hasta comparaciones hubo con la película de ficción Sharknado, pero resulta que lo que se veía había sido editado. La foto sin embargo se hizo viral, en parte por la preocupación de la gente por lo que estaba sucediendo. La imagen no fue la única fotografía falsa que circuló esas fechas, también hubo una del aeropuerto inundado y una de un cocodrilo en las calles. Todas falsas.

4.-Sobre el sismo del 19 de septiembre





La urgencia de saber qué había sucedido y cuáles eran los estragos del temblor del 19 de septiembre tergiversó mucha de la información que circuló en esa fecha. Los hechos no sólo fueron exagerados por algunas noticias, sino incluso inventados. Una de las notas falsas más comentadas fue una que hablaba de la supuesta predicción de un sismo mayor. El alarmante texto no sólo se decía estar respaldado por la ONU, sino que daba magnitud, fecha y hasta hora de cuándo ocurriría. Las autoridades pertinentes se apresuraron a asegurar que un terremoto no puede predecirse y que lo que procede hacerse es estar prevenido.

5.-Frida Sofía y el colegio Rébsamen





El verdadero caso polémico de noticias falsas tras el sismo del 19 de septiembre fue el caso de la supuesta niña Frida Sofía, atrapada, decían, entre los escombros del Colegio Rébsamen. La historia creció como una bola de nieve sin que alguien aclarara por mucho tiempo la información, pero después de algunas contradicciones, se supo que lo que se decía sobre una menor que había sobrevivido bajo tierra y que estaba a punto de ser rescatada, en realidad, era falso, pues todos los niños del colegio ya se sabía dónde estaban. El seguimiento que se hizo en los medios fue extenso, todo para descubrir que se trataba de algo fabricado, que el rescato no se estaba llevando a cabo, porque la niña no era real.

6.-Donald Trump aparece en la revista Time





Durante el verano de este 2017 un reportero de la publicación The Washington Post reportó que había por ahí una revista de la editorial Time en donde aparece Donald Trump en portada, y que uno de esos posters estaba pegado en un club de golf del presidente. Time reveló la verdadera portada de junio, con Kate Winslet en la imagen, y pidió a Trump retirar la portada falsa. Para entonces, sin embargo, la imagen ya había circulado ampliamente. No fue el único incidente relacionando a Trump y a Time, pues mucho se dijo que la publicación nombraría al presidente como ‘persona del año’, datos que eran una tergiversación de lo que realmente sucedía en la editorial y durante el proceso de esta lista anual que ya es bien conocida entre los lectores.

Tags: wow fake news

137