Nuestro cerebro es capaz de adelantarse en el tiempo

La vista y el cerebro jugando un papel importante
Los seres humanos somos increíbles en muchos aspectos, tanto que seguimos estudiándolos hasta finalmente comprenderlos, o al menos hasta que creamos que es así. A decir verdad, parece muy poco probable que terminemos de entender nuestra complejidad.

Aún así, un grupo de neurocientíficos de la Universidad de Glasgow, Reino Unido, estudiaron el comportamiento del cerebro al intentar adelantarse en el tiempo para predecir lo que nuestros ojos observarán.

Ya que nuestros órganos de la vista se mueven tan rápido, aproximadamente cuatro veces por segundo, el cerebro es incapaz de reaccionar de la misma manera, así que se basa en la imagen percibida con anterioridad para determinar una predicción que puede ser o no cierta, tomándole alrededor de 250 milisegundos.

via GIPHY



Tendemos a mirar continuamente sin esperar a que nuestro cerebro procese la imagen, así que dependemos de su ingenioso análisis predictivo. Como resultado de su estudio, los neurocientíficos entendieron la capacidad real del cerebro.

Para analizar la respuesta del cerebro con respecto a las imágenes que recibe desde los ojos, los neurocientíficos se fiaron de las imágenes obtenidas por resonancia magnética funcional para visualizar la reacción de 27 personas puestas a prueba con ilusiones ópticas, comprendiendo así cómo funciona la retroalimentación.

via GIPHY



La ilusión óptica consistía en un par de cuadrados que aparecían y desaparecían de manera intermitente, haciendo parecer como si se tratara de un solo cuadrado en movimiento. Y como es fácil suponer, se trata de nuestro cerebro intentando adelantar un determinado comportamiento.

En otras palabras, los neurocientíficos entendieron que cuando los ojos cambiaban de dirección, el cerebro intentaba adelantarse a lo que verían actualizando la siguiente ubicación del cuadrado.

Gracias al estudio de esta habilidad cuya información se genera mediante la capa más externa del cerebro, la corteza cerebral, encargada de procesar la visión, la inteligencia artificial se beneficiará y con ello su reacción ante situaciones similares.

Tags: wow

113


Más de Ay Ojón