5 veces que Black Mirror se ha vuelto una realidad

Black Mirror es una serie de televisión que ha ganado popularidad por su forma directa y crítica hacia la tecnología moderna y la forma como el hombre la usa sin medir las consecuencias de la mecanización, la digitalización y la robótica.

Desde que se estrenó en 2011 ha impactado por sus capítulos en los que refleja la realidad, pero también como predice los avances tecnológicos venideros.

En efecto, el programa es una combinación sobre lo que hay lo que viene en cuanto a la convivencia entre máquinas y personas y cómo cambia, se altera o afecta esto la vida de la gente.

Estas son cinco veces que, lo que sucede en pantalla y la realidad que se vive están separadas por una muy pequeña y diminuta, sino es que casi nula, línea divisoria.

1. Chantajas y extorsiones en línea.





En el episodio de la cuarta temporada titulado ‘Shut up and dance’, las personas son chantajeadas a cometer actos delictivos a cambio de no revelar la verdad de lo que hacen en la red, los chats a los que entran, los videos que ven, las cosas que compran, etcétera. En la vida real ya se han dado esta clase de casos de extorsión, no de forma idéntica a como suceden en el programa, pero sí de manera parecida en cuanto al modo de operación, hackear la información de alguien y pedir algo a cambio de no revelarla.

2. La obsesión por la aceptación en las redes.



‘Nosedive’ fue uno de los episodios más comentador porque reflejaba la obsesión de la gente por documentar su vida en imágenes (tomarle foto a lo que comen, los lugares que visitan y lo que hacen en su vida diaria), todo a favor de ganar aceptación en las redes sociales. El capítulo parecía una extrapolación exagerada del manejo de las redes en la actualidad, pero lo cierto es que se trata de una realidad que en cierto nivel ya se reproduce, donde la competitividad por seguidores y clics es el pan de todos los días. No hay un impacto en el estatus social como sucede en la serie, pero hay que aceptar que la presencia en las redes sí cambia la dinámica y el trato social en muchos casos de la vida real.

3.-Realidad virtual





El tema de la realidad virtual ha estado presente en varios episodios del programa de televisión, desde el transportar la consciencia de alguien a una máquina hasta la realización de ataques militares utilizando esta tecnología, además también está aquel episodio en el que un hombre se pierde dentro de su propia mente mientras está probando un nuevo videojuego. La realidad virtual en la actualidad es un tema igualmente muy presente, donde también hay muchas personas que pierden noción de la realidad de su mundo tras estar inmersos en el virtual por tanto tiempo. Que no se nos olvide que también hay entrenamiento, militar, médico y de otros tipos que se realiza a través de esta tecnología.

4.-Candidaturas a las elecciones





El episodio ‘The Waldo Moment’ trata de un comediante sin verdadera experiencia en la política que se burla de todo y de todos, lo que eventualmente hace que la gente vote por él y lo haga ganar las elecciones. Un personaje cómico que dice sin sentidos y que se gana un cargo electoral importante, ha sido la descripción suficiente para que muchas personas vean, de forma incluso burlona, ciertos paralelismos entre la ficción y la política actual, siendo el ejemplo más citado el de la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

5. Comerciales y reality shows como parte de la vida diaria





Gente que vive su vida a través de los concursantes de reality shows no es un escenario de la ficción, es un escenario de la realidad. En ‘Fifteen Million Merits’ el programa lleva esta realidad a otro nivel poniendo a la gente a hacerse de privilegios gracias a su desempeño en un show de concursos, en el que la audiencia vota quién gana y quién no. En el mismo episodio también se ve a los personajes tener que aguantar los comerciales insertados en el contenido audiovisual y sus programas favoritos, sólo que, si quieren evitar verlos tienen que pagar una cuota. Publicidad personalizada, comerciales insertados antes del inicio de un video o paga extra para poder ver contenido sin comerciales es, en efecto, es parte del día a día del mundo actual.

Tags: Black Mirror series top

228


Más de Ay Ojón


Te puede interesar