¿Qué pasaría si la Luna desapareciera repentinamente?

Podría ser el peor de los escenarios, y el final de todo lo que conocemos
La ciencia ficción es estupenda, porque nos ayuda a imaginar demasiadas cosas que obviamente son imposibles. Por ejemplo, el final de nuestro planeta, pero de una manera poco concebible al igual que probable.

¿Cómo? Pues si la Luna desapareciera repentinamente, sería un verdadero caos para la Tierra y todo lo que habita en ella. De hecho, su destino sería tan terrible que merece tener su propia historia de ciencia ficción, tan sólo para visualizar más allá de la imaginación cuán desafortunados seríamos si algo como tal sucediera.

Si te preguntas de qué se trata, estás en el lugar indicado para saberlo, tal como lo describió Pablo Santos Sanz, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía en el Departamento del Sistema Solar.

Verano e invierno insufribles



via GIPHY



En caso de que el satélite natural de la Tierra desapareciera súbitamente, nos esperarían veranos de más de 100 grados e inviernos de 80 grados bajo cero. Aunque no lo creas, la Luna mantiene inclinado a nuestro planeta 23 grados con respecto al plano de su órbita, así que sin ella la Tierra se reacomodaría y daría paso a temporadas de calor y frío insoportables para la mayoría de lo que habita el planeta.
Rachas de viento por encima de los 300 km/h

via GIPHY


Tomando en cuenta lo anterior, en el peor de los casos el eje de rotación de nuestro planeta apuntaría al Sol, así que un hemisferio se quedaría en completa oscuridad. Pero no es todo, pues el cambio drástico en la temperatura de la Tierra provocaría rachas de viento superiores a los 300 km/h en la superficie.

Estancamiento del agua de océanos y mares



via GIPHY


Dado que la Luna tiene un papel importante para las mareas, la corriente de los océanos y mares se reduciría y el agua se estancaría. Así, aumentaría el nivel del agua para incluso llegar hasta los polos. A esto añadimos que el proceso de filtrado natural del agua se suspendería, terminando con gran parte de la vida marina, siendo apenas un preámbulo de lo que le esperaría a todas las especies.

Extinción masiva de especies



via GIPHY


Por el cambio drástico en la temperatura de la Tierra y el estancamiento del agua de los océanos y mares, se esperarían extinciones masivas de especies animales y vegetales, ya que no podrían sobrevivir a las temperaturas extremas en ninguno de los dos hemisferios.

Sobreviviendo en el ecuador



via GIPHY



Dado lo anterior, sería posible sobrevivir a un nuevo mundo casi inhabitable estando justo en el ecuador, el cual separaría los moribundos hemisferios. Una pequeña franja habitable en la que no se sufriría tanto por calor o frío, aunque haya muy pocas esperanzas de sobrevivir durante mucho tiempo.

Tags: Wow Luna Tierra

253


Más de Ay Ojón