Diez cosas que no sabías de The Handmaid’s Tale - ¡Ay ojón!
LO MÁS VISTO

CELEBSTARS

Diez cosas que no sabías de The Handmaid’s Tale

POR: Luna Vienna martes 06 de febrero del 2018



The Handmaid’s Tale es un programa televisivo producido por Hulu que acumula cada vez más premios, seguidores y muchos aplausos.

Algunos notan la magistral forma en que está filmada y actuada, pero otros más se sorprenden con la habilidad crítica narrativa de la historia, que sucede en un mundo distópico en el que la opresión y la discriminación han llegado a su punto límite cuando las mujeres son segregadas y convertidas en, prácticamente, objetos.

Su primera temporada creó polémica, debate y bastante plática, en parte debido también al ambiente social que se vive en este presente, en el que por fortuna las personas se están uniendo por la lucha por un cambio, y específicamente por la equidad de género.

Estas son diez cosas que a lo mejor no sabías de este show de televisión.

1.-No es la primera adaptación que se hace de la novela homónima en la que está basada el relato. En 1990 hubo una película protagonizada por Natasha Richardson, Faye Dunaway, Robert Duvall, Aidan Quinn y Elizabeth McGovern. Hay que decir que a la adaptación no le fue nada bien, la gente la vio más como una pobre interpretación convertida, por si no fuera poco, en un thriller erótico.



2.-La serie ha encontrado la forma de adentrarse más de lleno a este mundo de ficción, trayendo con ello otra mirada de crítica social. Esto se la logrado expandiendo hacia otros personajes, y es que la novela está contada exclusivamente desde el punto de vista de la protagonista Offred, pero la serie no. La primera temporada, además, abarca lo general del libro, así que para cuando comience la segunda, la serie se avienta a explorar terreno nuevo.



3.-Margaret Atwood, la autora del libro, hace un cameo en el episodio piloto. Su aparición es breve pero para los fans es pequeño regalo, además de una forma de honrar y recordar a la autora, de quien cuya mente vino todo el propositivo concepto.



4.-Atwood también ha dicho en varias ocasiones que su relato no es ciencia ficción. Es común decir que si se trata de una historia futurista o una distopía, se trata ciencia ficción. La autora dice que este no es el caso, que no es ciencia ficción porque no se trata de una ficción basada en la ciencia, en todo caso prefiere el término ‘ficción especulativa’. "Todo lo que escribí en el libro estaba sucediendo en ese momento o ya había pasado antes”, insiste Margaret.



5.-En el libro el nombre real de Offred nunca es explícitamente dicho. En la serie sin embargo, la protagonista menciona que su nombre real es June. Como las mujeres en esta distopía tienen prohibido usar su nombre anterior, éste nunca es establecido en el libro, aunque hay indicios de que podría ser June. Margaret Atwood dice que aunque ella nunca pensó este nombre directamente para la protagonista, no le molesta que la gente lo use para identificar a Offred.



6.-El nombre que se le da a la protagonista, Offred, es por cierto un juego de palabras, en alusión a lo que sucede en la trama. Viene de ‘Of Fred’, es decir, que pertenece a Fred, exacto como pasa en la historia, pues la joven se convierte en la ‘criada’ de alguien, ese alguien es un hombre, Fred. Así sucede para el resto, ‘Ofglen’, ‘de Glen’, ‘Oferic’, ‘de Eric’.



7.-Hay muchas referencias a la religión, la biblia y el pensamiento conservador. Atwood estudió el Puritanismo durante su paso por la universidad. Ella dice que la teoría es que la gente no llegó a lo que ahora es Estados Unidos con un propósito abierto a la libertad de pensamiento, y religión, sino que llegaron con el objetivo de construir una sociedad controladora, basándose en la religión, que es, en corto, lo que sucede en la serie de televisión (y el libro).



8.-La producción ha sido muy meticulosa respecto a todas estas referencias y continúa con lo especificado en el libro. El atuendo de las cridas, por ejemplo, ese icónico vestido rojo, que hace alusión a María Magdalena, una mujer acusada de pecadora, algo muy ad hoc con lo que sucede en la historia, mujeres cuyas acciones cotidianas, incluso enamorarse, llegan a ser consideradas pecado.



9.-Por su parte, los vestidos azules de las ‘esposas’ fueron elegidos en alusión a María, pues en la mayoría de los cuadros y trabajos artísticos de la virgen María, ella aparece con atuendos de este tono.



10.-La serie fue modernizada para atraer a la audiencia actual, y de paso ser más enfática en su crítica. Por eso en momentos se puede a la gente usando celulares y diferentes aparatos electrónicos, haciendo referencia incluso a cosas como Uber o Craiglist, algo que no sucede en el libro, pues fue publicado en 1985.




COMENTARIOS


MÁS OJONES VIERON:

Cia. Editora de la Laguna, S.A. de C.V.5
Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000