Diez cosas que no sabías de Yo, Tonya

Cada cierto tiempo hay historias biográficas que destacan entre las otras películas del mismo género y este año la que más sobresalió durante la temporada de premiaciones a lo mejor del cine fue Yo, Tonya, un drama biográfico que recuenta la historia de vida de Tonya Harding, una patinadora olímpica que se vio en medio del escándalo cuando en 1994 su ex esposo y otro conocido suyo atentaron contra la también patinadora Nancy Kerrigan, principal competidora de Harding.

La película está protagonizada por Margor Robbie y este el filme acumula tres nominaciones al premio Oscar, incluyendo mejor actriz, mejor actriz de reparto, para Allison Janney, favorita para ganar, además de mejor edición.

¿Conocías estos diez datos de la película?

1.-Margot Robbie, que interpreta a Tonya, fue miembro de la liga de hockey amateur. Sin embargo, no tenía mucha experiencia en el patinaje sobre hielo y tuvo que prepararse extra para el papel, pues Harding, en la época en que se desarrolla la historia, era patinadora de nivel de competencia olímpica.



2.-El director de la película es Craig Gillespie, quien trabajó con la verdadera Nancy Kerrigan en 1993, en un comercial de sopa Campbell.



3.-Harding es de las pocas atletas que han logrado realizar con éxito el salto ‘triple axel’, y aunque Margot entrenó arduamente para el papel y la producción trabajó junto con la coreógrafa Sarah Kawahara, quien también era coreógrafa de Nancy Kerrigan, por cierto, cada vez que se ve en pantalla este salto, en realidad fue logrado a través de efectos especiales de posproducción.



4.-La actriz Allison Janney, que interpreta a LaVona Fay Golden, madre de Tonya, fue ella misma aspirante a patinadora profesional sobre hielo. Se estaba haciendo de una carrera con miras a los juegos olímpicos cuando, durante su adolescencia, tuvo un accidente en el que se rompió un tendón en la pierna y su carrera atlética se truncó.



5.-El papel de LaVona fue escrito específicamente para Janney. El guionista de la película, Steven Rogers, es amigo de Janney y siempre había intentado que ella estuviera en alguna de las películas que ha escrito. Sólo hasta ahora lo logró, pues en otros proyectos el papel que pensaba para su amiga siempre terminaba en manos de otra actriz.



6.-La diseñadora de vestuario y maquillaje de la película, Adruitha Lee, usó varias pelucas para darle a Margot Robbie el look que tenía en aquellos años Harding. Sin embargo, más que los productos especiales para el cabello, su secreto para que Margot se viera igual que la persona que representaba fue: cerveza.



7.-La propia Tonya Harding sirvió como consultora del proyecto.



8.-Se la preguntó a Nancy Kerrigan su opinión sobre la película pero dijo que no la había visto ni tenía intenciones de hacerlo. Al respecto comentó que en primer lugar, ella fue la víctima y, en segundo, la historia trata de un evento que ya dejó en su pasado.



9.-Cuando Robbie leyó el guión creyó que era una historia de ficción, no una biografía basada en eventos reales. El caso verdadero llamó la atención de todo el mundo y causó un frenesí mediático en 1994, mientras que la rivalidad entre Harding y Kerrigan venía siendo noticia desde las olimpiadas de 1992, sin embargo, Robbie no cayó en cuenta que la historia era real sino hasta después de leer el guión. En su defensa, la australiana tenía cuatro años cuando el escándalo se desató.



10.-Hasta las aves tuvieron que audicionar para la película y es que el personaje de LaVona Fay Golden aparece en varias escenas con un ave en su hombro. Allison Janney, quien interpreta al personaje, tuvo que adaptarse a esto así que al final se audicionaron a tres aves y se eligió a la más tranquila.



Tags: celebstars tops cine Yo Tonya

298


Más de Ay Ojón


Te puede interesar