Los Personajes LGBTTQ de series, caricaturas y anime

La comunidad Lésbico Gay siempre se ha caracterizado por tener una mínima representación en varias expresiones de la humanidad. Sin embargo, algunos escritores y programas lograron plasmar personajes de esta índole, de una manera sutil y efectiva.

No hay un orden en particular para los personajes presentados en esta nota, son menciones para identificar personajes del colectivo LGBTTQ que, no teníamos idea que existían, o pertenecían a dicha comunidad.

Hay personajes que representan el clásico estereotipo de un homosexual afeminado, “Trasero rojo” de la Vaca y el Pollito, “Él” de las Chicas súperpoderosas, “Xander” de la casa de los dibujos (aunque en esa serie, ya todos se comieron todos), Smithers en Los Simpsons.



Y otros personajes que, posiblemente el fandom los obligó a tomar mucho partido en favor hacia la comunidad gay (Steven Universe con todas las gemas, Korra en “La leyenda de Korra” y su relación con Asami).



Aquí hay algunos personajes qué tal vez solo rayan en lo difuso sexualmente hablando, o forman parte de la comunidad gay, pero lo hacen de una manera en que, no destacan por ser un elemento cómico a la serie, sino por mucho más.


-Tomoyo Daidouji, de Sakura Card Captor






La diseñadora de atuendos, y mejor amiga de Sakura, entra en esta lista por motivos difusos.

Y es que su completa obsesión hacia su mejor amiga, al punto de filmarla, combatiendo las cartas Clow, dejan mucho que pensar sobre su orientación.

También, se debe añadir que, esta clase de emociones solo se lograron explorar más en él manga de Sakura Card Captor, en un cuadro donde Tomoyo expresa sentir mucho afecto hacia su amiga.


-Honjo Kamatari, de Rurouni Kenshin





En la serie de Samurai X para Latinoamérica, recordaremos lo que para muchos fue el mejor arco argumental, por su visionario antagonista.

Dentro del puñado de asesinos de Makoto Shishio, destaca para esta lista un miembro del Juppongatana.

Un homosexual travestido, de nombre Honjo Kamatari, lucha al servicio del despiadado espadachín, por afecto hacia su persona y las creencias que deposita en esa figura. Luciendo una figura femenina, cautiva a sus contrincantes, solo para rematarlos con la Oz que carga y blande con facilidad.


-Haruka y Michiru de Sailor Moon





Para los fanáticos de Sailor Moon, es obvio recordar la muy entrañable pareja que representaban las Sailor Uranus y Sailor Neptune. Cabe destacar que, en las emisiones que se realizaron en México, este material no fue tan alterado, muchos de los diálogos que hacían hincapié en la relación de estas muchachas no fueron editados como lo hizo 4kids, dejando entender a la audiencia mexicana esta estrecha relación de ambas chicas.



-Smellerbee de Avatar: La leyenda de Aang





En años anteriores, hubo mucho furor en Tumblr sobre el éxito que tuvo el fandom de Korra, en juntarla sentimentalmente con Asami. Sin embargo, tintes de equidad y diversidad sexual en la historia creada por Michael Dante DiMartino y Bryan Konietzko ya existían.

El personaje de Toph, aunque en la siguiente leyenda tiene una hija, abundaba la teoría de que asumía muchas conductas de una tomboy. Ruda y fuerte, no era el personaje que más evocaba feminidad.

Sin embargo, un personaje que sufría más el hecho de, ser confundida con un chico, es el de ‘Smellerbee’, una acompañante del personaje Jet.


En palabras suyas expresadas en la serie “[...]Mientras esté segura de quien soy, no importa lo que otros piensen sobre mí.[...]” denotan lo común que este personaje es confundido su género.

Sin embargo, no hay prueba que aún la haga ser completamente homosexual o miembro del colectivo, debido a que los guionistas apuntan a que sostenía un interés amoroso con el arquero mudo, Longshot.

Algo que se debe notar en esta lista, es que al parecer cuando se escribe un personaje femenino para pertenecer a este colectivo, se extiende una amplia gama de posibilidades argumentales.

Mientras que, al escribir personajes varones homosexuales, la gran mayoría cae en el cliché de ser personajes afeminados y cómicos.

Tal vez, no falte mucho para que surgan programas y contenidos, donde exista una diversidad sexual, sin tener que apelar a la justicia social, y finalmente incluir estos personajes tan necesarios sea porque, es tan natural y común ver alguien con esta clase de orientación sexual.

Un largo camino de educación a las audiencias falta para llegar a ese punto.


Tags: LGBTTQ La leyenda de Aang

610

Más de Ay Ojón


Te puede interesar