This is America, el videoclip que está dando de qué hablar

Seguramente en estos días, debiste haberte topado entre tu inicio de Facebook, o noticias en YouTube, sobre el video del cantante Childish Gambino (cuya identidad real es Donald McKinley Glover), famoso actor, director, guionista y comediante estadounidense, famoso por shows como Atlanta, Community, rutinas de Stand Up, entre otros.

Dirigido por Hiro Murai, con quien ya colaboró antes Gambino en Atlanta, el videoclip del sencillo This is America ha cautivado la atención de los internautas, alcanzando 116,663,000 visitas en YouTube con tan solo 10 días de ser publicado.



Las imágenes que se exhiben durante cuatro minutos, bombardean al espectador con una gran cantidad de referencias, signos, acciones en segundo plano y representaciones simbólicas que despiertan la mayor cantidad de teorías analizadas por curiosos y expertos en la materia.

El propio cantante del éxito, Donald, asegura que no debe explicar cuál es el significado de todo lo que ocurre en This is America, por lo que lo escrito a continuación, son recopilaciones de diversas explicaciones en distintos puntos de la red.

Cuando el video se publicó, al tercer día ya era tendencia en Twitter y múltiples usuarios descubrieron los siguientes signos y referencias presentes en el video.

Los principales ejes temáticos del video serian tres: La segregación racial histórica en Estados Unidos, La violencia y La frivolidad de la sociedad americana.

En los primeros minutos, se nos muestra una especie de complejo, hangar o estacionamiento vacío, donde solo apreciamos una silla con una guitarra de madera. Un hombre afroamericano toma asiento en ella y toca la guitarra, mientras que la secuencia continúa sin cortes y se acerca a Gambino.



El hombre que tomó asiento, tiene un aspecto físico similar al padre de Trayvon Martin, un adolescente afroamericano quien fue asesinado en Febrero de 2012 por el vigilante de su vecindario, quien alegó verlo sospechoso y disparar en su pecho por acto de defensa propia. En la historia de dicho homicidio, Zimmerman no pudo ser encontrado culpable, debido a que al policía no encontró evidencia que negara el hecho de que actuara en defensa propia.



Los medios en Florida y después todo el vecino del norte, apuntaban a que se le podía calificar a este homicidio cómo crimen o acto de odio.

La referencia visual que señalan los twitteros sobre este hombre siendo asesinado por el cantante, señala que al final, no hubo justicia para la familia de Martín.

Ya que hablamos de Childish Gambino, su vestimenta y algunas poses también están cargadas de muchas referencias.



En aspecto, tiene toda la finta en la parte superior de un gánster, no usa playera, cabello largo y muy rizado, joyas de oro, pero sus pantalones desentonan totalmente. Debido a que esos pantaloncillos que usó el actor y cantante en el video, se asemejan a los que usaron el ejército de los estados confederados del sur en la guerra civil (para poner contexto rápido, en la guerra civil de USA, el gobierno de Abraham Lincoln una de sus principales agendas era erradicar la esclavitud en el país, pero la mayoría de los estados del Sur, se oponían debido a que en su gran mayoría, en los condados de esta zona existían miles de esclavos afroamericanos, quienes hacían todo el trabajo sucio).



La pose que toma Donald al jalar del gatillo, por ridícula que parezca, hace referencia a una caricatura política llamada Jim Crow, quien fue una hipérbole gráfica estereotipada de los negros en Estados Unidos.

Cuando muere y cae abatido el sujeto, se puede notar un muchacho tomando el arma de Gambino con delicadeza, mientras otros hombres arrastran sin cuidado el cuerpo.




A su vez, mientras Gambino avanza, se unen a su ritmo de baile un grupo de muchachos, vestidos de manera escolar y muy animados. No obstante, la acción que desempeñan este grupo de baile, desconcentra al espectador de los más eventos que ocurren en segundo plano, indicando cómo la industria del show business nos hace evadir los problemas sociales qué hay afuera.



Otra referencia a homicidios en el video es el del coro gospel. Uno si no es consciente de este suceso en la historia de Estados Unidos, aunque impactante, también resultará confusa. La masacre de Charleston, fue un homicidio múltiple cometido en una iglesia de Carolina del Sur en el año 2015, gracias a un supremacista blanco, murieron 9 personas y una más resultó herida.



La letra de la canción, hace demasiados guiños a figuras de diferentes géneros musicales en que ha incursionado el polifacético artista, principalmente rap, hip hop, R&B y Trap. Algunos guiños que se reconocen son a los artistas 21 savage, Lil pep, Kanye West, etc.

Otras imágenes y secuencias llamativas del video, son las que aparece a cuadro el conjunto de baile de los jóvenes afroamericanos, nuevamente acompañando a Donald. Pero lo importante es ver las cosas que pasan detrás.



Como primer suceso, vemos a la izquierda de la pantalla, a un hombre arrojarse al vacío, pero nadie da un carajo por el. En otra instancia, vemos cómo huyen personas en el fondo, al ser perseguidas por policías, aludiendo a la constante persecución de los cuerpos de seguridad hacia la gente negra.



Por último, también sale una figura encapuchada de negro, montando un caballo blanco, haciendo referencia a uno de los jinetes del Apocalipsis, el más aterrador de ellos, La muerte.



Para terminar con el videoclip después de todo eso, al final solo sale el actor de Lando Calrissian en Han Solo, fumando, dando a entender que para la sociedad norteamericana, nada de eso importa si consigues evadirlo con algún estimulante o actividad recreativa.

Para concluir, el video ha despertado innumerable cantidad de memes, que van desde extraer cuadros con captura y añadirle texto, hasta editar y colgarlo el material con alguna otra canción o audio, los temas más usados en páginas de humor han sido Smoothcriminal de Michael Jackson, el opening de Evangelion, y una canción de Earth, Wind & Fire.



¿Que más temas crees que toco el video de This is America? Coméntanos.

Tags: This is America Childish Gambino Donald Glover

895

Más de Ay Ojón


Te puede interesar