7 curiosidades del Joker

Batman es un héroe sumamente reconocido en la firma de DC, pero, cómo podría alguien coronarse como uno de los mas grandes héroes en la historia del cómic, sin contar con un villano que lo obligue a enfrentarse a problemas serios, y dar lo mejor de sí.

El Joker, o conocido en hispanoamérica como el Guasón, bromista o comodín, es uno de los villanos más reconocidos en la historia del guardián de ciudad Gótica. Es el archirrival de Bruce Wayne, considerado así por ser el autor de múltiples tragedias en su vida, tanto heroica como personal.

Este personaje de la firma de DC Comics esconde muchas curiosidades y secretos que hoy te presentare.

7 - Su creación aún se disputa.





El Joker hizo su primera aparición en Batman#1, y sus creadores aún discuten sobre como fue que concibieron al payaso del crimen. Jerry Robinson, Bill Finger y Bob Kane son las mentes detrás de uno de los homicidas más famosos en el mundo del cómic.

Jerry Robinson llegó junto a los otros dos creadores cargando en su mano una carta de una baraja, la cual se trata del Joker, o comodín en la habla hispana.

De esta manera, Kane y Finger pensaron que la imagen del arlequin que aparece en la carta, se parecía mucho a Conrad Veidt, un actor de la película El hombre que ríe (1928). Kane acredita que Bill Finger fue el mayor autor intelectual en la concepción del Joker.

6 - La inspiración en Conrad Veidt.





Como se explicó en su creación, Kane y Finger pensaron que el primer boceto del Joker se parecía mucho al personaje de Gwynplaine, en la adaptación de 1928 del drama escrito en prosa por el autor francés Victor Hugo.

En la historia de "El hombre que ríe" conocemos a Gwynplaine, un niño comprado por un fabricante de monstruos al que le practican la operación llamada Bucca fissa, que consiste en una serie de cortes que prolongan la comisura de los labios dando el aspecto de una sonrisa permanente.

El director alemán Paul Leni realizó esta adaptación, teniendo a Conrad Veidt bajo el encargo de encarnar a Gwynplaine.

5 - Es la antítesis perfecta de Batman.






Revistas como Wizard, Empire o IGN, catalogan al Joker como la perfecta antítesis de Batman, puesto que la personalidad del Joker es juguetona, maquiavelista e ilustrado con una gama de colores sobresaliente; a diferencia de Bruce Wayne, quien se muestra como un hombre serio, sombrío e ilustrado con colores oscuros.

Según el sitio web The Wizard ocupa el puesto número uno de los 100 mejores villanos de todos los tiempos. Además de que, en múltiples números y adaptaciones de Batman, Joker siempre consigue descubrir quien es el guardián nocturno de gótica, mientras que Batman sólo una vez logró descubrir quien es el hombre detrás de este personaje tan desequilibrado mentalmente.

4 - Frank Sinatra quería ser el Joker.





El afamado cantante estadounidense fue fanático de el Joker, y aspiró a poder interpretarlo en la famosa serie de los años sesenta.

Pero, Sinatra estalló de ira cuando se enteró que el papel lo consiguió Cesar Romero; quien a su vez, se negaba a rasurarse el bigote. Por lo que el equipo de maquillistas de la serie, tuvo que tratar de ocultarlo bajo una espesa capa de pintura blanca, la cual no consigue ocultar por completo el vello facial del actor.

3 - El Joker es el personaje que más ha asesinado en los cómics.





A pesar de que existen personajes en cómics de DC o la empresa competidora Marvel, quienes han hecho desaparecer planetas enteros o haber extinguido especies, el Joker puede consagrarse como el villano que más personajes ha matado en paneles ilustrados, llegando a tener un récord de 462 personas, donde se incluyen mujeres, niñas y bebes.

2 - El Joker de la serie animada y Luke Skywalker son la misma persona.





Mark Hamill, actor que dio vida al personaje de Luke Skywalker en la primera trilogía de la saga Star Wars, también le dio voz al villano de Batman en la serie animada de los años noventa.

Desde entonces, Hamill ha podido prestarle voz al aclamado villano en otros productos donde aparece el payaso demente, principalmente en los videojuegos Arkham Asylum y Arkham City.

1 - El origen de su apariencia.





Ya sabemos que la principal inspiración para este personaje, fue la adaptación de Gwynplaine de la obra de Victor Hugo. No obstante, el Joker ha cambiado la versión de la historia por la que adquiere ese aspecto, y las cicatrices en sus labios.

La más reconocida por los fanáticos y comunidad en general, fue la que describieron en la cinta de Batman: The Dark Night de 2008, donde la dirección de Christopher Nolan y la gran interpretación de Heath Ledger, nos permitieron ver una versión del Joker tan sanguinaria pero elocuente.

En dicha historia, el Joker afirma que su padre le hizo esas heridas en la parte inferior de su rostro, tras una pelea doméstica que sostuvo con su madre, quien intentó defenderse con un cuchillo. El padre del Joker toma esa arma blanca y se acerca al futuro criminal de ciudad gótica, expresando la tan famosa frase "Why so serious, son" (¿Por qué tan serio, hijo?)

No obstante, en la versión gráfica del villano, se dice que adquirió el aspecto que lo caracteriza tras escapar de un combate anterior con Batman. Dicho encuentro ocurrió porque el Joker, bajo el nombre de Jack, intentó mantener a su familia como comediante, pero no le fue nada bien. Debido a eso, atiende el llamado de unos criminales y se infiltra en una planta química.

Jack se entera que su familia acaba de fallecer, e intenta abandonar la misión. Sin embargo, ya es demasiado tarde; la policía y Batman llegaron al lugar de los hechos, y tras el encuentro que se libró, el Joker escapó arrojándose al vacío en un deposito de desechos químicos.

Contra todo pronóstico, sobrevivió. En la versión de 1950, el Joker explica de una forma más amigable que al verse de nuevo en el espejo, se dio cuenta que su cabello era verde, su piel se volvió blanca y sus labios se tornaron más rojos de lo habitual. Mientras que en The Killing Joke, material que muestra un Joker mucho más adulto, se aprecia que los químicos en realidad lo desfiguraron.

Es una incógnita saber hasta ahora cual es la versión canónica de la apariencia de Batman.

¿Sabías estos datos del famoso villano, conoces algún otro dato curioso?

Tags: Joker Batman Dc cómics