Los 7 personajes femeninos que revolucionaron los videojuegos

En la industria de los videojuegos, cada vez que pasan los años, llegamos a ver e involucrarnos con historias que necesitan salirse de lo común y sorprender a los consumidores. Al igual que la lucha feminista, el papel que han desenvuelto las figuras femeninas en los videojuegos ha crecido con el paso de los años. Aún en la época dorada y en la actualidad, podemos ver como las mujeres adquieren papeles protagonicos en múltiples entregas, dejando de lado ser asistentes, o las damiselas en apuros.

Por eso, en este top, te revelaré cuales han sido los 7 personajes femeninos, que revolucionaron los videojuegos.

7 - Rayne, de BloodRayne.





BloodRayne, fue un videojuego multiplataforma desarrollado por Terminal Reality, cuya historia es una secuela de los eventos sucedidos en el juego Nocturne. Es un título de acción y aventura que nos presenta la historia de Rayne, una chica pelirroja y sensual mitad humana y mitad vampiresa, que recibe la invitación de la sociedad Brimstone, una organización secreta que su labor es destruir cualquier manifestación de maldad sobrenatural. BloodRayne inspiró a dos películas y una serie de cómics del mismo contenido.

En este título, nos adentramos a una experiencia que combina vampiros, nazis y demonios... algo muy parecido a la serie de anime Hellsing, solo que la línea temporal del juego se ubica en el año de 1932.

Este juego pertenece al género de plataformas y acción conocido como 'hack n slash', cuya interfaz y dinámica consiste en recorrer entornos 3D y derrotar con las habilidades de nuestro personaje, los enemigos que aparezcan en el camino. Títulos como Devil May Cry o Bayonetta forman parte de este género. Aquí, nuestros principales villanos serán nazis y vampiros vueltos locos en un pueblo, y controlaremos a una 'dhampira' que sus senos rebotan mucho al caminar. También la historia involucra un poco de daddy issues, puesto que Rayne conocerá más acerca de su padre, el vampiro Kagan

Es un juego que sufrió graves críticas por su adaptación a la PC, puesto que en las versiones de consola no presentó los 'bugs' que sepultaron este título del año 2002. No obstante, presentó una protagonista mujer en un género que dominan los hombres, y mostró una vampiresa que no tiene nada que envidiar a las del universo de Stephenie Meyer.

6 - Ellie, de The Last of Us.





Si te gustan las historias de zombies, por lo tanto, la franquicia de The Last Of Us debe ser un juego de tu conocimiento. Desarrollado por Naughty Dog, aquella que en la época del Play Station trajo al mundo a Crash Bandicoot, realizó una historia más adulta. The Last of Us, es un videojuego del genero acción, aventura y survival horror donde conocemos a Ellie, una adolescente que vive en Estados Unidos, devastado por una pandemia infecciosa, originada por un hongo mutado del género cordyceps. Lo que la vuelve importante para esta historia, es el hecho de ser inmune a esta infección; por lo que Joel, un contrabandista del primer título, será el personaje que controlaremos para poder escoltar a Ellie con el fin de desarrollar una cura.

Tras los eventos de este juego lanzado en 2013, sabemos que en su secuela, cuyo material oficial revela que Ellie será la protagonista de The Last Of Us Part II, videojuego exclusivo para Play Station 4.

Gracias al contenido descargable en la primera entrega, logramos saber más sobre esta chica. El DLC sirve como una campaña de precuela a los eventos que se desarrollan en el juego, vemos como Ellie convivió con una amiga suya llamada Riley, en la escuela de embarcación militar y nos enteramos que ella es homosexual, convirtiéndose en uno de los pocos personajes LGBT en protagonizar un juego, y no caer en un rol de sátira, siendo este y otros motivos por el que The Last Of Us ha conseguido galardonarse con múltiples premios, compitiendo por el 'Game of the Year' con la famosa entrega Grand Theft Auto V de Rockstar en el año de 2013.

5 - Jill Valentine, de Resident Evil.





La especialista en explosivos y cerraduras de Raccoon City, ocupa el quinto puesto en el top. Jill Valentine, es el segundo personaje jugable en toda la franquicia de Resident Evil, únicamente antecedida por su compañero entrañable Chris Redfield.

En la historia, Jill es una mujer que se une al cuerpo de Tácticas Especiales y Servicio de Rescate (en inglés S. T. A. R. S. ), investigando un incidente que ocurre en el año de 1998 en Raccoon City, evento en el que se desencadenarán los sucesos en que se inspiran el primer y segundo juego de la franquicia.

Jill es un personaje sumamente carismático, siendo el miembro del equipo que logró conseguir mayor información sobre la corporación Umbrella, en la noche del 24 y madrugada del 25 de Julio de 1998, evento conocido como "El incidente de la mansión", para después, ver como se desata el virus T, creado por la compañía en Raccoon City en Septiembre de ese mismo año.

Jill fue uno de los miembros de S.T.A.R.S. que más veces enfrentó a Nemesis (experimento de la corporación Umbrella desarrollado para deshacerse del equipo) y quien logró derrotarlo. Es una figura tan emblemática de esta saga de Capcom, que se ganó también su lugar en uno de los crossovers de lucha más épicos en los videojuegos, habló de su participación en Marvel Vs. Capcom 2 y 3

Ha sobrevivido a gran cantidad de enfrentamientos contra las armas biológicas, e incluso a burlado a la muerte, tras caer a un abismo y sobrevivir, y por extraño que parezca, gracias a la cura que se le suministró en Raccoon City tras ser infectada, Jill es una de las pocas personas en el universo de Resident Evil que posee anticuerpos sumamente poderosos, capaces de resistir al Virus T.

4 - Cereza (Bayonetta), de Bayonetta.





El ojo izquierdo del mundo, llega al puesto número cuatro en el conteo. El juego de Bayonetta, lanzado para Xbox 360, PS3 y Windows en el año de 2009 por Platinum Games, subsidiaria de SEGA, de la mano de Hideki Kamiya, autor de títulos como Devil May Cry y Ōkami, corresponde al género de acción, específicamente al 'hack n slash' y nos relata la vida de una bruja con amnesia autonombrada como Bayonetta.

Platinum Games nunca pensó que esta entrega se convertiría en una nueva franquicia, que por azares del destino, termino en manos de Nintendo, tras ver como Microsoft y Sony dejaron de apoyar el desarrollo de la secuela rumbo al año de 2012.

Bayonetta, descubre en el primer juego, que ella es una sobreviviente del clan de las Brujas de Umbra, una organización de mujeres que podían ejecutar las llamadas "artes basílisticas", controlar el flujo del tiempo y realizar pactos con entidades demoníacas, con el fin de adquirir mayor fuerza y realizar ataques devastadores.

Este clan, junto a los sabios de Lumen, brindaban ese equilibrio de armonía entre el cielo y el infierno, una onda muy Yin y Yang. Pero, todo se complica cuando una bruja de Umbra llamada Rosa, sostiene una relación amorosa prohibida con un sabio de Lumen, Balder, y de este amor es fruto Cereza, una joven bruja nombrada como impura por el resto del clan, condenada a vivir en constante cautiverio.

Pero, por eventos que se explican en ambos juegos lanzados hasta ahora, Bayonetta irá recuperando los recuerdos de lo que fue esa noche en que cazaron a las brujas, porque la persiguen los ángeles y criaturas de Paradiso, quien es la otra mujer de cabello gris que posee sus mismas habilidades, y también que ocurrió con sus respectivos padres en cada título.

La participación que catapultó a Bayonetta a la fama fue su inclusión como personaje descargable en el videojuego Super Smash Bros. for Wii U. En este juego, Bayonetta se ha consolidado como uno de los personajes más mortíferos y fáciles de aprender a jugar, siendo considerada la 'Rugal' de este juego, porque sus combos y golpes pueden fácilmente ser ejecutados para derrotar o competir al jugador más experimentado.

Otro de los motivos que causa conmoción, es el hecho de los múltiples bailes y poses seductoras que realiza la bruja en sus apariciones, rayando incluso en el pole dance y poses muy sensuales, exhibiendo todos sus atributos, y su peculiaridad en la que su atuendo, esta conformado en su mayoría por su propio cabello, dejando al jugador muy pocas cosas a la imaginación. Que lindo esfínter tiene.

3 - Lara Croft, de Tomb Raider.





El personaje creado por Toby Gard, quien es una arqueóloga, caza tesoros y aventurera de origen inglés, se queda con la medalla de bronce en este top. Lara Croft, es la protagonista de la serie de videojuegos Tomb Raider, la cuál toma como inspiración principal la figura de Indiana Jones.

Lara Croft, es una mujer temeraria y atlética, quien se arriesga en visitar antiguas y peligrosas tumbas o ruinas, capaz de esquivar múltiples trampas y también sumamente inteligente para resolver acertijos (obvio, con nuestra ayuda como jugadores). A menudo en sus juegos se enfrenta con gángsters, asesinos, animales salvajes, incluso dinosaurios o criaturas mitológicas.

Su primera aparición fue en el año de 1996 para la consola Sega Saturn, y después fue adaptada para PC y Play Station, en el juego Tomb Raider desarrollado por Core Design.

Según el Libro Guinness de los récords, Lara Croft es reconocida como la heroína humana más exitosa en los videojuegos, ya que incluso ha tenido apariciones y adaptaciones para novelas, cómics, serie de cortos animados y adaptaciones fílmicas. Incluso la ganadora del Oscar, Angelina Jolie, llegó a personificar este personaje en la pantalla grande, y tuvo una reciente película en cartelera este año (interpretada por Alicia Vikander).

2 - Lena Oxton (Tracer), de Overwatch.





La medalla de plata la obtiene Tracer, otra chica de origen inglés cuya primera aparición, fue en el trailer cinemático de Overwatch, 2014 desarrollado por Blizzard, compañía que ha traído al mundo grandes títulos como Starcraft y Warcraft.

No obstante, el prímer videojuego en el que se tuvo el placer de poder controlarla como personaje, fue en el multijugador en línea de combate 'Heroes of the Storm'. Fue la persona más joven en ser aceptada en el programa de vuelos experimentales de Overwatch. Era conocida por su pericia como piloto, por lo que la eligieron personalmente para probar el prototipo de un caza capaz de teletransportarse, el Slipstream. Sin embargo, durante su primer vuelo, la matriz de teletransporte falló y el caza desapareció. Lena fue dada por muerta.

Reapareció meses después, pero la experiencia la había cambiado por completo: sus moléculas ya no estaban sincronizadas con el paso del tiempo. Padecía de "disociación cronal"; era un fantasma viviente que desaparecía durante horas o días, y, cuando estaba presente, ni siquiera era capaz de mantener una forma física.

Los médicos y científicos de Overwatch estaban perplejos. El caso de Tracer parecía no tener solución hasta que un científico llamado Winston diseñó el "acelerador cronal", un dispositivo capaz de anclar a Lena Oxton en el presente. También le permitía controlar el tiempo, de forma que pudiera acelerarlo o ralentizarlo a voluntad. Gracias a sus nuevas habilidades, se convirtió en una de las agentes más efectivas de Overwatch.

Desde la disolución de Overwatch, Tracer ha seguido ayudando al inocente y haciendo justicia allá donde se presenta la oportunidad. Gracias a las habilidades que posee, ella se consolida como uno de los personajes más rápidos en el videojuego de Overwatch, y su única desventaja ante los otros personajes es su pésima salud, pero usando la tele transportación, se equilibra el hecho de tener poca vida.

Tracer es uno de los personajes de los videojuegos que más dibujos y material pornográfico realizan los fanáticos en sitios como rule 34 y 4 chan, por lo que Blizzard se ha enfocado en intentar retirar todo este material de dicha índole en la red.

Lena también ha aparecido en material adicional del juego, como la serie de cómics digitales, donde se relata que ella es lesbiana, convirtiéndose en otro de los pocos personajes gays en aparecer en los videojuegos, manteniendo su aspecto lleno de vída y algo androgino como emblema de libertad creativa para Blizzard e incorporar esta demografía en los videojuegos. Que extraño que la mayoría de personajes LGBT que no son amanerados o graciosos, sean mujeres.

Y la medalla de oro, el personaje femenino que dio un gran giro a la industria es

1 - Samus Aran, de Metroid.





Lo único que puede superar a una vampiresa, dos chicas inmunes a infecciones, una bruja de 500 años, una arqueóloga y una ex-piloto inglesa, es nada más y nada menos que la grandiosa caza recompensas interestelar de Nintendo.

Samus viste un traje especial para sus misiones, el Power Suit que incorpora una serie de tecnologías muy avanzadas, incluyendo un cañón y la habilidad de convertirse en una esfera giratoria llamada “Morfósfera” (Morph Ball en inglés).

Samus estableció un precedente en el mundo de los videojuegos con su primera aparición en el juego de Metroid en 1986. Originalmente, los jugadores tenían la impresión de que Samus era un hombre, ya que incluso el manual de instrucciones lo confirmaba de esa manera. Sin embargo, si el jugador completaba el juego de Metroid en menos de una hora, Samus se quitaba el traje revelándose de esa manera como una mujer joven y atlética.

A pesar de que Samus lleva puesto el Power Suit durante la mayor parte de los juegos de la saga, se ha convertido en una tradición representarla sin el traje mostrando atuendos más reveladores (como el Zero Suit en los últimos títulos) al final de cada juego. Para poder ver a Samus sin el traje, se tiene que completar el juego en cierto tiempo establecido, alcanzar un alto porcentaje de elementos recogidos en el trayecto, o incluso ambas condiciones.

Samus queda huerfana durante una incursión de piratas espaciales en su planeta de origen K-2L, y fue adoptada por la raza alienígena conocida como los Chozo y llevada a Zebes en donde le fue introducido ADN de Chozo criándose con ellos para convertirse en una guerrera. Una vez convertida en adulta, Samus se unió a la Federación Galáctica, en donde se desempeñó bajo el mando del oficial Adam Malkovich. Pero en última instancia, Samus decidió convertirse en una caza recompensas.

A pesar de ello, es contratada muchas veces por la misma Federación para algunas misiones. Armada con su traje de poder cibernético, Samus se ha hecho famosa por sus logros en misiones que otros consideraban imposibles. Sus logros más reconocidos son la destrucción de la base de Piratas Espaciales en Zebes, su papel en la destrucción del Phazon en la galaxia, su trabajo en el exterminio de la especie de los Metroids, y su desobediencia a las órdenes en la estación de BSL, donde ella eligió destruir los parásitos mortales X en lugar de entregárselos a la Federación Galáctica.

Samus Aran es reconocida como una de las primeras protagonistas femeninas de la historia de los videojuegos y sigue siendo un personaje popular de Nintendo a más de un cuarto de siglo después de su debut, llegando a aparecer en muchos otros medios de Nintendo como los cómics de Capitán N: Master Game, y especialmente en la serie de videojuegos Super Smash Bros.

Rayne, Ellie, Jill, Bayonetta, Lara Croft o Tracer tienen mucho que agradecer respectivamente a Samus, ya que ella trazó el camino y marcó el precedente en ser una de las primeras mujeres en protagonizar un videojuego, en un género que es dominado por protagonistas masculinos en su mayoría. Gracias a esto, el personaje femenino creado por Makoto Kano se consolida como aquella figura que revolucionó en gran medida los videojuegos.

Tags: viodejuegos personajes femeninos mujeres en los juegos gaming