Eres mejor persona si te gusta leer Harry Potter, dice estudio

EL TEXTO ENSEÑA VALORES
Un reciente estudio del Journal of Applied Social Psychology reveló que la gente que está emocionalmente apegada a Harry Potter y sus personajes tiende menos a lastimar a otros y específicamente a los más débiles.

Su investigación consistió en dar a 34 niños de escuela primaria un cuestionario sobre cómo se sentían respecto a los inmigrantes. Dividieron a los grupos en dos, el primero fue un grupo al que se le pidió leer el pasaje de los libros en el que el personaje de Draco Malfoy llama a Hermione “sangre sucia inmunda”.

Al otro grupo se le pidió leer partes que no incluyeran ninguna acción ofensiva, por ejemplo, Harry comprando su primera varita.

Tras una semana se reunió de nuevo a los niños y se les volvió a cuestionar sobre los inmigrantes. Para aquellos que habían leído la escena con Malfoy y Hermione, su punto de vista respecto al tema había mejorado. Los que leyeron una escena neutral de Harry Potter, no mostraron ningún cambio.

Los investigadores concluyen que por haber sido expuestos al odio de Malfoy hacia Hermione, los niños mostraron más tolerancia y gentileza hacia sus semejantes.

“Harry Potter simpatiza con los personajes de categorías demeritadas, intenta entender su sufrimiento y busca la equidad social. Así que mis colegas y yo pensamos que esos sentimientos de empatía son el factor fundamental para reducir los prejuicios. El mundo de Harry Potter es caracterizado por clases sociales estrictas y por consiguiente prejuiciosos lo cual es algo paralelo a lo que ocurre en nuestra sociedad“, comenta Loris Vezzali, profesor de la Universidad de Modena y Reggio Emilia, en Italia.

El experimento de la publicación académica no terminó con los niños, le siguieron otros dos estudios con grupos distintos a quienes se les preguntó sobre su actitud hacia grupos minoritarios. Después de haber leído Harry Potter, el resultado fue que los estudiantes de preparatoria con quienes se realizaba este estudio comenzaban a tener una mejor actitud hacia grupos minoritarios como los homosexuales y los refugiados.

“Harry tiene un contacto significativo con personajes que pertenecen a grupos estigmatizados. Él trata de entenderlos y comprender sus dificultades, algunos de los cuales son grupos que sufren discriminación, y lucha por un mundo libre y por la equidad social“, añade respecto al tema Vezzali.

Tags: Viral Harry Potter estudio libros leer


Más de Ay Ojón


Te puede interesar