5 historias de supervivencia que llegaron al cine


Una situación extrema nos pone al límite. Demanda preparación y atención, pero tampoco es como que hasta el más preparado siempre estará listo para cualquier imprevisto.

A veces, sobrevivir a una situación extrema es más que una prueba, muchas veces, literalmente, de vida, o muerte. Estos son ejemplos de películas que detallan precisamente eso, historias de supervivencia en escenarios que parecen imposibles.

Adrift





Protagonizada por Shailene Woodley como Tami Oldham, esta mujer en 1983 se disponía a viajar en bote con su novio de Tahití a San Diego, recorriendo el Pacífico. Muy poco después de iniciar su viaje se vieron en medio del huracán Raymond y la tormenta los deja completamente a la deriva. Con la esperanza de un rescate, desviados de su curso por varias millas y esperando poder llegar a Hawái por ayuda, Tami hace todo lo posible por mantenerse con vida y sólo hay alguien capaz de ayudarle, más que en cuerpo, en alma, y ese es su acompañante, Richard Sharp, a quien no tenía mucho que acababa de conocer.

Alive





Un película tan difícil de ver no solo por la crudeza de los hechos que presenta, sino porque además sucedieron en la vida real. Ocurrieron en 1972, cuando el avión del equipo uruguayo de rugby cae en los Andes. Frío y hambre son sólo dos de los obstáculos que se les presentan enfrente. Se trata de gente que no tiene cómo pedir ayuda y a la que sólo le queda esperar pero, además, que no tiene más camino que el de recurrir a comer la carne humana de los que compañeros que han muerto para poder ellos mismos seguir aferrados a la esperanza de salvarse.

Into the Wild





Basado en el libro homónimo de 1996, Hacia rutas salvajes, de Jon Krakauer, la historia narra el camino de vida de Christopher McCandless, un joven que un buen día rompe lazos con su familia y decide irse a recorrer y explorar Estados Unidos. Comienza en California y se dirige hacia Alaska, aunque nadie sabe qué planeaba hacer ahí una vez que alcanzara su destino. Su idea básica era estar en contacto con la naturaleza salvaje y lo logró; se sabe por ejemplo que vivió en un autobús abandonado por vario tiempo. Falleció finalmente solo, enfermo y con hambre, pero el recorrido es de alguna forma poético.

Jungle





Una historia de vida particularmente trágica que experimentó Yossi Ghinsberg quien en 1982 viaja a Bolivia y se embarca en una expedición hacia el Amazonas, junto a otros dos conocidos y un supuesto guía que les promete llevarlos hasta una civilización inexplorada. Lluvia extrema y peligros de la naturaleza son parte de las pruebas que Yossi debe pasar para sobrevivir y además en la soledad, pues en un punto el guía los deja, uno de sus amigos se va de regreso y del otro se separa en un error que casi les cuesta la vida. Sin comida, sin agua y sin experiencia, es una lucha contra uno mismo por no dejarse morir.

The Mercy





Ambientada en 1968, la historia retrata lo sucedido, o desdibuja el escenario de lo que pudo suceder a Donald Crowhurst, un navegante amateur que se da la tarea de completar la carrera de botes Sunday Times Golden Globe Race, que consistía en dar la vuelta al mundo en una embarcación. La decisión de ir es difícil, la preparación que requiere lo es más, pero el verdadero reto es salir adelante una vez solo en el mar. Y entonces, este hombre termina mintiendo sobre sus hazañas y luego cayendo presa del pesar sobre sus hombros producto de las mentiras, todo aún estando en el mar.

Tags: top cine películas Into the Wild Alive


Más de Ay Ojón


Te puede interesar