Las Crónicas Vampíricas: La saga de los amantes de la sangre

Todos aman una buena historia de vampiros
Los vampiros han sido parte de la literatura desde hace siglos, convirtiendo a las criaturas de la noche en personajes comunes en la cultura popular y Anne Rice, autora de las Crónicas Vampíricas ha contribuido enormemente en su prevalencia y legado.



Las Crónicas Vampíricas son una colección de libros que giran en torno a vampiros a través de sus aventuras a través de diversos siglos, comenzando la saga con la novela Entrevista con el Vampiro en 1976, novela que tuvo un alto impacto en el género vampiresco así como en la subcultura gótica, a pesar de no haber tenido muy buenas críticas cuando debutó.



No fue hasta 1985 cuando Rice publicó la secuela, El Vampiro Lestat, libro que dio un vistazo a la historia del protagonista del primer libro y mascota de franquicia Lestat, un vampiro engreído, arrogante, egoísta, hedonista y pragmático, que, a pesar de sus innumerables defectos, es amado por los fans.



Oficialmente, la saga cuenta con 12 libros además de múltiples spin-offs y una adaptación del primer libro en 1992, protagoniada por Tom Cruise como Lestat y Brad Pitt como Louis de Pointe du Lac y en 2002 con La Reina de los Condenados, basada en el segundo y tercer libro, aunque no fue tan exitosa como la primera.

La obra de Anne Rice es famosa porque sus vampiros son una metáfora para ‘almas perdidas’, según la autora y sus novelas exploran los temas de soledad, pérdida, sexualidad, poder, el debate entre el bien y el mal, además de tratar constantemente el misticismo y la historia sobre el origen de las criaturas sin alma conocidas como vampiros.

En sus primeros tres libros, los temas que abundan son la adaptación a una nueva vida, el peso que conlleva ser inmortal y el cambio de eras debido a las largas vidas de los vampiros. El homoerotismo implícito, pero a la vez obvio del primer libro es un elemento presente en todas las novelas de Rice, debido a que la autora quiso que sus vampiros trascendieran el género y sean libre de amar.



La violencia y lo cruento asociado con los vampiros también están presentes en la saga, porque, a fin de cuentas, los vampiros son esclavos de su deseo por la sangre, es su naturaleza y no pueden hacer nada para evitarlo, hecho que causa conflicto en la mayoría de los personajes que acaban de ser convertidos.

Las Crónicas Vampíricas están llenas de emocione contrastantes en donde la vida de un vampiro no está glamorizada y realmente explora situaciones que afectan a sus personajes debido a su don oscuro. Sin duda son libros que todo fanático de los vampiros tiene que leer, por obligación y por calidad.



La saga está próxima a estrenar una adaptación en Hulu, hecho que legitimiza el legado e impacto que este conjunto de nuevos clásicos tiene para los amantes de la sangre.




Tags: AY NANITA libros vampiros


Más de Ay Ojón


Te puede interesar