8 thrillers apocalípticos que no te puedes perder


Las películas futuristas y con mundos distópicos apocalípticos dan pie a muchas oportunidades narrativas, llamativas por el escenario que presentan pero que funcionan también gracias a un buen desarrollo y realización.

La combinación no siempre se mezcla con éxito. Estos son ocho casos en los que sí, películas recomendables, entretenidas y que sacan provecho de su premisa básica.

Looper





El secreto de este proyecto fue el tomar en serio la idea de los viajes en el tiempo y los bucles temporales y espaciales que entran en juego en la ecuación. Plagada además con mucha acción violenta y varios paradigmas existenciales escondidos tras el concepto, Looper es una historia que te mantiene al borde del asiento al tiempo que entretiene de buena forma. Aquí, un asesino que viaja en el tiempo para ajustar cuentas se topa con que su siguiente víctima es él mismo cuando era joven.

Cargo





Una cinta Netflix no muy usual en cuanto a la forma como aborda su premisa: un mundo donde una plaga está terminando con la humanidad. La historia sigue a un hombre que, tras la muerte de su esposa, debe hacer lo posible por salvar a su hija recién nacida. La esperanza está en nivel cero y es que no sólo no hay cura, tampoco parece haber un refugio real donde establecerse, y los pocos sobrevivientes que quedan pelean también más por sus vidas que por el bien común. ¿Habrá esperanza y futuro para estas personas?

Soy Leyenda





Acción al cien por ciento con un gran misterio que resolver que mantiene la intriga y la atención. Este es uno de los legendarios proyectos de ciencia ficción liderados en pantalla por Will Smith, que en este caso hace de un hombre que se cree el último sobreviviente de la Tierra, que se vio afectada por un extraño virus que terminó con la sociedad. No sólo no está solo, además busca una cura y, de paso, las criaturas, los malos, que parecen algo así como vampiros, no son realmente lo que él esperaba.

What happened to Monday





Estrenada en Netflix hace un par de años, este thriller es sagaz, entretenido y lleno de contenido sobre temas como la organización social y la identidad. Noomi Rapace hace 7 papeles diferentes, todas hermanas, llamadas cada una como los días de la semana. Entonces una de ellas, Lunes, desaparece sin dejar rastro y pone su existencia, mantenida oculta porque nadie puede tener más de un hijo, en peligro. Buscarla no sólo las pone en peligro, desafía también el orden social y las creencias y leyes que se han impuesto en la nueva sociedad.

Upgrade





Secuencias de acción al por mayor pero combinada con temas interesantes que van desde el uso de la tecnología hasta la biomedicina y la inteligencia artificial. Trata de un hombre que queda parapléjico en un ataque en el que además murió su novia. Él busca venganza y encuentra en una oportunidad gracias a un científico que instala un chip en su espina dorsal, que le dará la habilidad para caminar de nuevo. Claro que hay una conspiración detrás y nada, nada es lo que parece, o mejor dicho, no hay nadie ni nada en lo que pueda confiar (incluida la tecnología que le permite moverse de nuevo).

Children of men





Uno de los grandes filmes de Alfonso Cuarón, la historia se ambienta en un mundo futuro en el que las personas ya no pueden concebir y la evolución de la humanidad se vuelve incierta porque no hay forma como continuar con un legado a largo plazo. La aparición de una joven inmigrante embarazada puede cambiarlo todo, pero protegerla es una misión más letal de lo esperado. Se barajean tantos temas, desde las fronteras políticas entre países hasta la humanidad del hombre, que resulta imperdible.

The Purge: Anarchy





Esta franquicia cuenta ya con cuatro cintas y una serie de televisión, pero de entre toda esta oferta, la mejor y más eficaz es la segunda película, una secuela que lleva el todo (historia, personajes, violencia, acción, crítica social) mucho más lejos. En un futuro en Estados Unidos, existe el día de la purga, doce horas en las que todo el crimen es legal. La secuela es un festín de su propia premisa, pero también da paso a cuestionar las implicaciones éticas y sociales de esta medida tomada por el gobierno de la historia.

Battle Royale





Un clásico japonés adaptado de una novela homónima, la cinta fue de las primeras, en aquel entonces (el año 2000), en cuestionar muchos temas sociales sobre la violencia, la enajenación, la condición humana y el cómo todo esto impacta en la adolescencia. Algunos recordarán que cuando se estrenó Los juegos del hambre, varios compararon el concepto con esta película, que trata de varios estudiantes llevados a una isla a una competencia en el que tienen que matarse unos a otros si quieren salir. Cruda y controversial pero ahora muy referenciada.

Tags: looper top películs Soy Leyenda Children of men