Pitbull con mandíbula destrozada pierde la batalla

Muchas veces se podría pensar que los médicos veterinarios y rescatistas de animales están acostumbrados a tratar con toda clase de heridas en las mascotas, sin embargo, hay casos que por su crudeza no dejan de estremecer a estas personas que llegan a convertirse en verdaderos ángeles.

Un caso de este tipo llegó hasta la línea de atención del Albergue Corazón Canino, A. C. cuando el miércoles 25 de febrero entró una llamada de auxilio, alertando sobre un cachorro de pitbull lesionado en Torreón, Coahuila, al cual le faltaba la mandíbula inferior.

Sin embargo, en ese momento no había nadie disponible en el refugio para ir a ayudarlo, por lo que se pidió al joven que hizo el reporte que lo trasladara a las instalaciones.

Esta persona no contaba con efectivo en el momento, pero ante la promesa de que al llegar a albergue ellos pagarían el taxi accedió a ayudar.

No obstante se topó con un gran inconveniente, ya que ningún taxista permitía subir a su unidad al can.

Ante este panorama y con el llanto de dolor del animal, se comunicó de nuevo con Wendy Armendáriz, vicepresidenta de Corazón Canino, quien le pidió fotografías para difundir en las redes sociales con el fin de solicitar ayuda para el traslado.

Y cuando todo parecía ir de mal en peor, en el momento en que fotografiaba al can apareció una mujer, que en tono molesto le cuestionó: ¿Qué le estás haciendo al perrito?

Pero una vez que el joven le explicó la situación, ella misma paró el taxi y después de una acalorada discusión con el taxista logró que lo trasladaran a las instalaciones del refugio, no sin antes pagar una cantidad mucho mayor a la que normalmente cobraría por el traslado.

Ya en el refugio lo esperaba Armendáriz acompañada por el médico veterinario, ambos se extremecieron ante la gravedad de las lesiones y la expresión de incomparable dolor del rostro del pequeño pitbull.

Tenía la lengua destrozada, fractura del hueso mandíbular inferior y le faltaban piezas dentales, al revisarlo con más detalle encontraron incluso que ciertas lesiones estaban agusanadas, el diagnostico era claro, habría que dormirlo.

Aún con la esperanza de poder ayudarlo, Wendy le envió las fotografías a un médico ortopedista, especialista que los ayuda en la atención de casos con fracturas, sin embargo no había nada que hacer, ya que en caso de que lograran curar con éxito la fractura, su lengua no tendría arreglo, por lo que sería imposible alimentarlo.

Ante este triste panorama no hubo más remedio que sedarlo e inyectarle dosis de barbitúricos, sustancia que induciría un paro cardiaco sin dolor, terminando así con el sufrimiento del cachorro.

Este caso resultó alarmante, ya que las heridas tenían mínimo cinco días, durante los cuales el pequeño pitbull vagó por las calles ante la mirada invisible de miles de personas que no le prestaron la más mínima atención.

Sobre la causa de las heridas el albergue planteó dos hipótesis, la primera apunta a un atropellamiento, donde probablemente el conductor ni siquiera se detuvo al golpearlo.

La segunda más indignante aún, señala un ataque a patadas en la boca del pequeño perro, en lo que sería uno más de tantos casos de brutalidad contra animales que queda impune, pese a la legislación existente en materia de protección animal.

Wendy armendariz, vicepresidenta de Corazón Canino, resaltó la falta de cultura de cuidado animal en esta ciudad, ya que este es uno de tantos casos donde la crueldad o indiferencia terminan con la vida de animales.

Este refugio ha atendido varios casos de gravedad, donde la ayuda de los voluntarios es factor determinante entre la vida y la muerte de estas indefensas criaturas.

Por lo que si quieres cambiar el destino de otros animales que pasan por una situación como esta o adoptar uno de los animales rescatados por el equipo de Corazón Canino, puedes acudir a bulevar Constitución 2175, al oriente de Torreón.

También puedes pedir más información en el teléfono (871) 2 04 01 64 o en redes sociales, en Twitter @ccaninooficial y en Facebook Albergue Corazón Canino A.C.

Tags: Peludos Perros Maltrato animal

14