5 autores de cómics que son odiados por los fanáticos

Los creadores de las historias que amamos en el papel. ¿Qué seria de esos personajes que tanto amamos si no fuera por las mentes creativas detrás de ellos?

Sin duda, muchos se han ganado un lugar muy especial en nuestro gusto por las grandiosas historias que han creado alrededor de nuestros héroes predilectos, sea Marvel, sea DC o cómics independientes. Sin embargo, así como son buenos para contarnos una historia, algunos creativos se han ganado a pulso el descontento de los fanáticos por su manera de manejar a un personaje.

Para algunos sólo es un mal número, pero para otros significa gastar el dinero en otro cómic. He aquí un breve repaso de esos autores que se han ganado cierto recelo por los lectores.

Frank Miller

Sin duda, uno de los escritores más exitosos de los años 80 y que el simple hecho de colocar su nombre en la portada de un titulo, era una venta asegurada. En su época de oro, hizo de Daredevil un titulo muy exitoso y no se diga la miniserie de Wolverine, además de lo que muchos consideremos su obra cumbre, El regreso del Caballero Nocturno. Pero de una década a la fecha, Miller se ha ganado a pulso una mala reputación entre sus seguidores, sea por su actitud de no aceptar criticas de su trabajo o por la forma en que escribe últimamente, siendo casi una persona muy diferente a la mencionada al inicio.

Miller ha sobre explotado la violencia y malos modos en sus cómics, algo que es común en su titulo Sin City, pues es el modo de sus personajes e historias, pero denigrar personajes del universo de DC a un nivel exagerado, vulgar y sucio sin pies ni cabeza, como lo fue El regreso del Caballero Nocturno 2 y Batman All-Stars, donde hace actuar a Batman mas como un vil sicario, o darle a CAnario Negro una personalidad vulgar. Esto le hizo ganar el odio de muchos, tanto que el titulo consiguió bajas ventas y la misma DC lo cancelo y descontinuó.




Scott Lobdell

Arruinar personajes queridos con tus actitudes personales, no es una buena idea de hacer cómics y este escritor lo aprendió a la mala.

Reconocido de una u otra forma por los fanáticos de los Mutantes en Marvel a inicios de los 90 y recientemente por el reinicio de los Jóvenes Titanes en DC, el caso de Lobdell se debe más a su infame trato a las heroínas y villanas de los cómics donde trabaja, pues en mas de una ocasión ha colocado escenas que puedan resaltar la sexualización exagerada de la mujer en los cómics, aun cuando esto esté de más en la trama que desarrolla, un claro ejemplo de esto fue la reinterpretación sexista y estereotípica del personaje Starfire en DC y lo peor vino cuando en una convención de cómics de EU, la dibujante Mari Naomi dijo haber sido acosada e intimidada por su compañero de panelista durante el evento.

Aunque ella no dijo su nombre, 2 días después del evento, ella hizo un dibujo en sus redes sociales con el titulo “me sucedió a mi” haciendo alusión de los comentarios y provocaciones que su compañero le insinuaba, cosa que fue identificada por los fans de Wondercon pues Lobdell era justo quien estaba con ella en su mesa aledaña. Sin tener a donde correr, el mismo autor tuvo que pedir disculpas por sus comentarios inapropiados, pero ganándose el repudio de muchas lectoras y una buena parte de sus seguidores. Mismo que a la fecha no se ha podido sacudir.




Rob Liefeld

Dibujante y escritor autodidacta, creador de uno de los personajes más íconicos de Marvel y amado por muchos fanáticos, Deadpool. Sin embargo, Rob no resalta por ser un buen escritor ni tampoco un buen dibujante, pues en Internet existen paginas dedicadas a sus peores trabajos y es bien conocido en EU por sus problemas con las editoriales Marvel y DC. Además de haber despotricado contra los mismos lectores en más de una ocasión sólo por criticarlo, pues el autor no acepta comentarios negativos de su trabajo en persona.

Conocido en Marvel por dejar historias a la mitad, por contratar dibujantes de menor renombre que él para que acaben sus páginas y retrasar continuamente entregas si los guiones no se adaptan a sus dibujos, en DC no se quedó atrás, pese a que contaba con más libertad creativa, para él también significó hacer lo que quisiera con los títulos y personajes a su cargo sin importar si pasaba por encima de los editores o de otros creativos.

Eso sí, aún cuenta con muchos seguidores que se quedaron impregnados de su estilo, cuerpos exagerados en mujeres, armas y violencia predominante, héroes invencibles y páginas sin guiones.




Josephy Michael Straczynski

Por su abreviatura JPM, conocido por sus cómics Best Seller y colaboraciones impecables en la televisión.

Está en la lista negra de miles de fanáticos alrededor del mundo por haber hecho algo que repercutió en el corazón de los lectores de Spider Man, hablamos por supuesto de “Los pecados de Gwen Stacy” y “Un Día mas”.

La primera fue la saga donde descubrimos que la novia de Peter Parker, Gwen Stacy fue amante de Norman Osborn con quien tuvo gemelos, lo que acabó con el amor tan limpio y puro que Gwen sentía por Peter.

La segunda es la repercusión de Civil War donde el mundo conoce la identidad secreta de Spider Man y su Tía May recibe un disparo que la deja agonizando.

¿La solución? Peter y su esposa Mary Jane, hacen un pacto con el diablo para que todo vuelva a la normalidad, pero a cambio ellos deben renunciar a su matrimonio ¡20 AÑOS DE MATRIMONIO A LA BASURA!

Las ventas fueron suficientemente alentadoras por parte de lectores más jóvenes, pues era el objetivo de Marvel. Pero de paso, alejó a muchos más que seguían al trepa muros por décadas y que a la fecha, no han podido reconciliarse con el personaje gracias al autor de esta obra.




Grant Morrison.

¿Despertar Amor y Odio a la vez en los fanáticos? Que mejor para eso que un autor que ha trabajado en el terreno independiente, en Marvel, DC y en todas las revistas que colabora, levantó el ánimo a los lectores para dejarlos caer sin paracaídas.

El caso de este escocés es muy sencillo, es reconocido a nivel mundial por su manera de enganchar a los fanáticos con una buena premisa y desarrollarla de forma entretenida, pero siempre arruinando todo con un final confuso y abierto que no dice mucho y en mas de una ocasión, contradictorio a la historia.

En Marvel se le aplaudió y repudió por igual durante su reinvención de los X-Men para adaptarlos a los tiempos modernos que el año 2001 exigía, con lo que se gano a la crítica a su favor y reconocimientos, pero también el recelo de muchos seguidores que no aceptaban su forma de destruir personajes para reconstruirlos a lo que el pensaba “un cambio drástico.”

Mientras que en DC es elogiado por la novela gráfica, Arkham Asylum donde hace una visión oscura y siniestra de Batman con toques de Alicia a través del espejo , también ha sido muy criticado por sus historias en JLA, la serie regular de Batman y Robin, así como lo que muchos han llamado “El desastre final Crisis y Batman RIP”.

Hoy en día, su estilo es inconfundible, tomando personajes y llevándolos a sus límites en historias que prometen mucho, para al final dejarlo todo en manos de otro creativo. Aunque muchos lo idolatran, muchos otros se sienten con un “placer culposo” al leer algo de su autoría, sin importar el personaje o titulo que tome.


Tags: wow cómics autores superhéroes marvel dc odiados