New Mutants, de la sombra de los X-Men a un nombre propio

Mientras que los fanáticos esperan Endgame, hay que recordar que Fox no ha desaparecido y su universo de súper héroes sigue presente pues la cinta Nuevos Mutantes, una cinta que promete oscilar entre la ficción de superhéroes y estar aderezada con elementos propios del cine de terror, está aún en las listas de espera.

Entre muchos fanáticos, en especial los mas jóvenes, existe la duda de quienes son estos personajes y si FOX los sacó de la manga o los rescató de lo más profundo del baúl de mutantes de Marvel.




EXPANDIENDO EL ÉXITO.

Durante los años 80, Marvel estaba obteniendo un éxito arrasador con su título principal de los X-Men, algo que no se veía desde la época de Stan Lee y que incluso rivalizaba en ventas a los Vengadores, superándolos en más de una ocasión.

Esto motivo a los editores a expandir el concepto de los héroes mutantes con otro título, dando luz verde a un Spin-Off de los Hombres X, pero dotándolo de una identidad propia y tratando de refrescar lo más posible la idea de un grupo de héroes jóvenes aprendiendo a controlar sus poderes, ya que, para la época, los Hombres X ya eran en su mayoría adultos.

Dado que, en ese momento, los X principales estaban perdidos en el espacio y alterar las historias que se desarrollaban en ese momento seria una movida muy arriesgada, se optó por presentar a un nuevo equipo en una edición especial de MARVEL GRAPHIC NOVEL de 1982.

UN NUEVO COMIENZO, IGUAL AL ANTERIOR PERO MEJORADO

Usando la premisa básica de Stan Lee en los años 60, se usó el guión básico de la búsqueda que emprende el profesor Charles Xavier para ayudar a mutantes, en su mayoría menores de edad, que no tenían control sobre sus poderes y que trataban de llevar una vida normal usando sus habilidades para un bien mayor.

El Profesor X, rehabilita su hogar como lo que siempre debió haber sido según él, una escuela y un lugar de ayuda para mutantes.



Hasta aquí la similitud con el guión original y los creadores del título, optaron por usar personajes con una personalidad más desarrollada que en su momento tuvieron los X originales y además de hacer un equipo multicultural, esto con el plan de que Marvel promovieran mas la idea de que el mundo realmente necesita vivir en paz.

Con el profesor X como líder, reclutó a dos nuevas alumnas, la vietnamita Xi´an Coy Mahn con poderes psíquicos y la escocesa Rahne Sinclair, licántropa salvaje. Durante su primera misión, Xavier se enfrentó a sus enemigos del CLUB INFERNAL, de los cuales rescató a tres jóvenes que se unirían al grupo, la nativa americana Danielle Moonstar, poderes de energía psiónica, Roberto DaCosta de origen brasileño con manipulación de energía solar y finalmente, Sam Guthrie quien es literalmente una bala humana por sus poderes de fuerza termodinámica.



La idea de Xavier con este nuevo equipo funcionó en un inicio, ya que, al tratarse de casi niños, estos eran más abiertos a aprender y sus misiones eran mas sencillas para conectar con el público joven, lo que dio un suficiente éxito a la serie.

Con el paso de los números, se integrarían nuevos miembros y uno que sobresalió en especial, dado su historial, fue ni más ni menos que el más grande enemigo de los Hombres X originales, hablamos claro de Magneto, pues durante este periodo se había reformado y unido a Xavier, haciéndose cargo de la escuela y equipos cuando el profesor X desapareció.



ROB LIEFELD Y LA VIOLENTA FUERZA X

Creados por el que, a la fecha, es considerado el mejor escritor de mutantes en Marvel, el señor Chris Claremont su éxito estaba casi asegurado desde un inicio, sin embargo, nada es para siempre y en los cómics, mantener la calidad de las historias siempre es una batalla constante para poder tener feliz a tu público.

Los NUEVOS MUTANTES experimentaron problemas a fines de los 80 cuando su título comenzó a menguar en ventas, esto debido a la rotación de creativos y las sagas principales en el resto de títulos mutantes, además claro que la fórmula se estaba gastando.

Fue cuando Marvel le dio entrada al creativo autodidacta Rob Liefeld, quien en un inicio solo se encargaba de portadas y entintado, para ir poco a poco en volverse el dibujante titular de la serie y adentrarse de lleno en los guiones.



Introduciendo a dos personajes sumamente importantes para el universo mutante, hablamos por supuesto de CABLE Y DEADPOOL mismos que se convertirían en un éxito entre los seguidores de la serie, ya que Liefeld cambiaria el estilo de los guiones de aventuras, influenciado fuertemente por el cine y la televisión de acción, esto se demuestra justo con el personaje CABLE que recordaba a héroes de acción de la época y el exceso de Liefeld por dibujar escenas de acción mas que darle importancia a los guiones.

En un inicio, su versión de DEADPOOL no fue lo que conocemos hoy en día, pero basto para ganarse una gran popularidad entre los seguidores. Las ventas del título comenzaron a elevarse nuevamente y convencido que era gracias a su trabajo, Liefeld solicito cancelar la serie original y re lanzarla con el titulo FUERZA X, teniendo un gran éxito inicial, pero acabando tan solo unos meses después.

SU FUTURO EN EL CINE

El equipo nunca había tenido grandes participaciones en los medios donde hemos tenido mutantes, ya sea el cine o la televisión salvo por cameos y siendo lo más relevante la aparición de medio equipo en la película de DIAS DEL FUTURO PASADO donde fueron presentados mas como FUERZA X que como NUEVOS MUTANTES.



Pero no queriendo desperdiciar la oportunidad de explorar mas a estos personajes, FOX le dio paso al proyecto de una nueva película, que estuviera lo suficientemente alejada de las demás películas de mutantes y creara su propio nombre. El guión original está diseñado para ser un filme de terror psicológico por el mismo director Josh Boone, quien ha declarado que la historia tendrá un camino muy distinto a todo lo visto hasta hoy en cuanto a X se refiere.

Se tenia la esperanza que fuera el inicio de una trilogía, pero con DISNEY a la cabeza de FOX y dueña nuevamente de todos los derechos de mutantes, solo resta esperar que los resultados de la critica y taquilla apoyen el plan original de mencionada trilogía.

Tags: comics new mutants x men marvel


Más de Ay Ojón