Thanos, mucho más que solo un 'chasquido'

El Titán demente, Thanos, un personaje que sigue en boca de muchos desde ese fatídico chasquido de dedos al final de la película INFINITY WAR.

Muchos siguen en ascuas de saber lo que procede para intentar derrotarlo, de si la fuerza de los Vengadores y su voluntad será suficiente para revertir el brutal ataque que causó con las gemas del infinito. Pero también muchos siguen con sus dudas sobre si el personaje en realidad es tan poderoso o trascendental en los cómics como lo ha sido en él cine.

De hecho, hay ciertas historias donde nos adentramos de lleno al personaje, sus motivaciones, sus objetivos y las razones de porque no va a detenerse realmente aún cuando el universo tenga ese equilibrio preciso que tanto anhela.

EL GUANTELETE DEL INFINITO



La historia de El Guantelete del Infinito, no es la primera aparición del titán y mucho menos la que inició todo, pero por años fue la más representativa de Thanos y de esas veces que el Universo Marvel realmente estaba contra las cuerdas sin poder hacer mucho.

Fue publicada en julio de 1991, nos cuenta como Thanos a conseguido las gemas del infinito tras robarlas a sus dueños cósmicos y esto no lo hizo del todo con el fin de traer orden y equilibrio al universo, sino que palabras del mismo autor Jim Starlin, fue mas por su demencial búsqueda de poder y afecto por la muerte, misma de la que Thanos esta enamorado.



Aquí es donde vemos en papel la famosa escena original del chasquido de dedos, un sencillo “snap” que barrio con la mitad del universo entero y todo para poder acercarse a un lugar en el regazo de la muerte. Fueron muy pocos los héroes que quedaron para hacer frente al titán, además de seres cósmicos liderados por Adam Warlock y Silver Surfer para arrebatar el guantelete a Thanos, siendo esta la única manera de derrotarlo.



El final de la batalla, Thanos es traicionado por su nieta Nébula y esta le roba el guante, pero al final termina en manos de Warlock y regresa todo como estaba, pero corrigiendo algunas cosas.

Este mismo le pide consejo a su enemigo de cómo usarlo, pero Thanos solo sonríe y le dice que debe “resistir o renunciar” para finalmente retirarse a su hogar y sentarse a ver el amanecer de un universo agradecido, mientras aguarda y planea lo que hará cuando “todo lo demás ya no este aquí.”



MARVEL: EL FIN

Una historia que se manejó como fuera de continuidad para corregir y establecer una nueva norma en los cómics de Marvel de la idea de que los personajes podían morir y revivir casi como rutina.

Un antiguo faraón egipcio llamado Akenaton que fue escogido por seres cósmicos para convertirlo en guardián del corazón del universo, llega al presente como un dios y su primer acto es acabar con los Vengadores, los Cuatro Fantásticos y los Hombres X en solo un pestañeo, esto para probar que nadie puede hacerle frente.

Un grupo de supervivientes, entre los que esta el Dr.Doom, se alían a Thanos para robar la fuente de poder del faraón, teniendo éxito pero tomando más poder del necesario y por ende, convirtiéndose en el ser supremo del universo.



Aunque todos los héroes de la tierra regresaron a la vida, fue ahora con el objetivo de derrotar a Thanos, auxiliados esta vez por seres cósmicos, incluyendo a las tres entidades principales del universo: la realidad, la vida y el equilibrio.



Al final, Thanos absorbe a toda la creación dentro de sí mismo y su corazón, pero Warlock y la misma Muerte lo hacen recapacitar y reajustar el universo de manera que, si alguien moría o regresaba de la muerte, alguien más debía tomar su lugar en toda la realidad. Esta saga ayudo a establecer a Thanos como un nihilista y dejando claro que sus objetivos, por muy complejos que puedan ser en ocasiones, obedecen a razones más sencillas desde su punto de vista, en este caso fue cuando por fin se establece su concepto como tal de “traer equilibrio al universo”.



INFINITO




Una saga reciente y la que se afirma entre los fanáticos de la vieja escuela, sirvió para que finalmente cada lector joven y nuevo, se encariñara con el Titán demente.

Mientras que la gran mayoría de los héroes de la tierra, parten al espacio infinito para confrontar a una raza antigua que amenaza no solo su mundo, sino todo el universo mismo, los discípulos de Thanos que ya conocimos en la cinta INFINITY WAR están recorriendo el cosmos, así como realidades diferentes, destruyendo mundo tras mundo, a no ser que se le ofrezca al Titán un tributo muy específico: la muerte de niños y jóvenes.



Esto con el frenético objetivo de encontrar a su hijo perdido Thane, al cual debe matar para acabar finalmente con toda su descendencia, ya que solo puede existir un titán como él.



A sabiendas que los héroes no se encuentran en la tierra y serían una molestia menos, Thanos y sus seguidores proceden a invadirla y destruir lugares estratégicos, tales como las estaciones espaciales de los Vengadores, la escuela de mutantes Jean Grey.

Sitian Wakanda y la derrota más dolorosa se da en Atlantis, donde Namor les informa que la tierra aun alberga una gema del infinito, la única que queda de hecho y siendo justamente la del Alma.

Esta historia fue ampliamente aplaudida por grupos de fanáticos lectores que practican la cienciología, pues contiene elementos propios de la doctrina establecida por L. Ron Hubbard.

En INIFINITY WAR, lo que vimos de la interpretación de Josh Brolin como Thanos, fue tomar diferentes elementos del personaje a través de los años, pero que ejemplifican perfectamente lo que trato de decir a Stark sobre como debe funcionar el universo. Y aun con todo los autores que le han dotado de algo nuevo en cada obra que aparece, sigue persistiendo la duda si es un solo un demente en verdad o un profeta desubicado que, de hecho, en realidad tiene razón en sus acciones.

Tags: thanos marvel avengers endgame avengers


Más de Ay Ojón


Te puede interesar