Hellboy, un demonio protegiendo la tierra

En 1993, Mike Mignola se encontraba trabajando en un proyecto en solitario, lejos de los “latigazos” de las grandes editoriales como Marvel y DC, de las que salió en buenos términos mas no quedaba satisfecho con su control creativo.

Con su amor por los cómics y por la pasión que el cine y la literatura de terror despertaban en él, lanzó al mucho un cómic callado y modesto en su momento de corte independiente, el cual resultó un éxito moderado, pero seguro y que alcanzó un nivel de culto que a la fecha se conserva. Hablamos por supuesto de HELLBOY.



ENTRE ABURRIDO Y SUEÑOS

El personaje original era un boceto que Mike solía dibujar en las convenciones a las que asistía en los 90, según el para matar el tiempo. Con el tiempo y sacando ya a flote su deseo por contar una historia propia que combinara elementos sobrenaturales, misticismo y un toque de acción, rediseña a su demonio, le da una historia y un cómic.



La historia cuenta como en 1944, durante la segunda guerra mundial y sus últimos días, los Nazis preparan un arma de proporciones paganas y en medio de un ritual que les dará un arma definitiva, el resurgimiento de viejas deidades celestiales que destruirán la tierra. Todo esto bajo la guía de un viejo enemigo de Alemania, Grigori Rasputin y que, en esta historia, es un hechicero muy peligroso.

Un grupo de soldados norteamericanos interviene en el ritual, entre ellos se encuentra el profesor Trevor Bruttenholm, un experto en parapsicología que está convencido que los Nazis podrían tener éxito si no se les detenía.

Los Nazis no logran completar su objetivo, resucitar a los viejos moradores del universo, pero consiguen si de traer a un pequeño demonio.



Este ser es puesto a cuidado del ejercito de Estados Unidos y criado como un humano normal, el cual conforme crezca dedicara su vida a proteger el mundo de aquellos peligros que están fuera de las manos humanas. Llamándolo Hellboy, miembro de la Agencia de Investigación para la Defensa Paranormal.

Iniciando así su historia como Investigador Paranormal. Ensuciándose las manos para que todo siga girando como debe de ser. Ya sea acabando con cultos diabólicos, enfrentándose a criaturas paranormales que tratan de cruzar a nuestro mundo o realizando exorcismos por aquí o por allá.

DE TODO FOLCLOR SOBRENATURAL UN POCO.

El éxito del cómic, explicado por su propio autor, fue que el personaje no se mueve en una sola línea recta en cuanto a sus historias. Pues si bien su origen es en la segunda Guerra Mundial y se supondría que solo esta al servicio del gobierno de los Estados Unidos, la verdad es que Mike toma elementos de leyendas e historias de terror de todo el mundo para añadir guiones a su demonio.



Lo vemos luchar en historias ONE SHOT contra demonios en México durante el auge de la lucha libre, como rescatar bebés secuestrados por duendes en la vieja Europa, como sagas donde debe detener un apocalipsis y tomando con humor el hecho de donde sea, sin importar si es él que esta escrito en la biblia con los textos de Juan o si es el Ragnarok Nórdico, para él es “otro día en la oficina”.



El público de HELLBOY está consciente que cada que tomen un cómic nuevo, sea individual o parte de una saga más elaborada, lo verán contra criaturas de diferentes partes del mundo y que rara vez veremos que el guion se estanque en dar vueltas y vueltas al asunto.

El arte de Mike Mignola, suele ser algo “cutre” y muchas veces pareciera que estamos viendo en dibujos los fondos de una hermosa película de Terror o una pesadilla que por mucho nos parezca aterradora, no queremos dejar de admirar.



Durante sus primeros números, la influencia del autor de horror cósmico, Howard Phillip Lovecraft es inconfundible, pues pareciera que Mike tomó todas las referencias posibles de sus obras literarias para crear y desarrollar las aventuras de su demonio rojo.

Criaturas cósmicas que reinaron el universo antes de la creación y que solo buscan el caos, tentáculos que se extienden en lo mas profundo de la realidad y rituales paganos que abren puertas a la locura. Sin embargo, contrario a lo que se pueda llegar a pensar, el estilo del cómic no es realmente del todo serio y brusco, pues cuenta con elementos propios de acción entre batallas y aderezado con un estilo detectivesco, otra rama de la literatura que Mike ama y quiso plasmar en Hellboy.



Dado la maleabilidad del Hellboy y sus aventuras, ya ha participado en crossovers con personajes de otras editoriales, con historias mas que aceptables. Siendo uno con BATMAN sobre incursiones mágicas oscuras en Gótica y recientemente, participó como personaje invitado en el video juego INJUSTICE 2. Un momento divertido en años actuales, fue su cameo en la línea ARCHIE COMICS, justo en una página extra de ARCHIE VS PREDATOR (Si, leyeron bien) donde Hellboy se mete a la casa Spellman para platicar con el gato Salem, sobre asuntos que solo les incumben a ellos. Esto sucede siendo Sabrina una niña de apenas 8 años y que son presentados por el gato como “Futura reina de las brujas, te presento al futuro rey del infierno.”

ÉXITO MEDIATICO

Con el paso de los años, se dio su salto al cine, teniendo buenos resultados tanto por parte de la critica como de los fanáticos, teniendo a Guillermo del Toro a la cabeza y aunque se tomaron suficientes libertades creativas, fue aceptable para el consumo de todo público conocedor o no del cómic.

Tiempo después de intento llevar ahora a la pantalla chica con una serie animada, la cual no tuvo el éxito esperado pues el nivel de calidad de las historias se redujo, sin perder la esencia principal pero no satisfaciendo el concepto.



Actualmente estamos a la espera del estreno de un nuevo filme, el cual no estaría realmente opacado por las películas de MARVEL o DC, ya que como se ha dicho, HELLBOY tiene su propio séquito de fanáticos que lo seguirán sin importar las demás opciones.

Su cómic como tal se presenta en formato de miniseries y en muchas ocasiones, son historias auto conclusivas o sencillos One Shots, pero que pueden ser leídas por cualquier aficionado al comic y el cual, muy probablemente, quede satisfecho con el cómic.

Tags: Hellboy comics


Más de Ay Ojón


Te puede interesar