Crisis de identidad, DC Comics cruzando la raya

En 2004, La liga de la Justicia de DC no atravesaba un buen momento. El titulo se vendía por el hecho de presentar al equipo más famoso de la editorial, pero la verdad es que sus historias estaban algo sosas y aburridas. Además, que se debía ir preparando ya el terreno para el evento Crisis Infinita y muchos lectores estaban a la expectativa de lo que vendría.

Se debía hacer algo grande, algo que causara conmoción y de paso elevara las ventas en DC, pero que a su vez tocara los nervios de cada fanático nuevo o veterano de La Liga. Y lo que el equipo creativo formado por el escritor Brad Meltzer y el dibujante Rags Morales hicieron, cumplió con todo y cada uno de los objetivos, solo que de una manera cuestionable y a la fecha, aun es tema de debate entre los lectores mas devotos de DC.



UN CRIMEN INJUSTO LO INICIÓ TODO

La historia arranca con el aniversario de bodas de Enlongated Man o bien, el Hombre Elástico y Susan Dibny, esta última preparando su cena y regalo de aniversario, una prueba positiva de embarazo.

Elástico se encuentra en una noche de rutina con una compañera de la Liga, Firehawk, cuando de pronto recibe una llamada de auxilio de su esposa y al acudir a su hogar, la encuentra asesinada y carbonizada, lo que altera a toda la Liga de la Justicia, que se toman de manera personal el homicidio de Susan.

Tanto miembros activos como de reserva, así como aliados como la Sociedad de la Justicia, los Jóvenes Titanes e incluso los héroes solitarios, se dan a la tarea de buscar al responsable de tal crimen. Todos liderados por Batman para dar lo más pronto posible con el asesino.



Pero solo unos cuantos héroes: Flecha verde, Canario Negro, Linterna Verde, Átomo, Flash, Hawkman y Zatanna, así como el propio Elástico, se dan a la tarea personal de ir a buscar a quien creen, es el responsable: El Doctor Luz, uno de los criminales más inútiles del Universo DC.

Un villano recurrente de los Titanes y ocasional de La Liga, al que todos recordamos como un pobre diablo que solo quería robar bancos y hacer que su nombre sea respetado. Bien, esto no siempre fue así. A lo largo de la historia, descubrimos que Luz en realidad era uno de los villanos más temibles y poderosos al que los héroes se pudieran haber enfrentado, tanto que era requerido que toda la agrupación de la Liga se uniera para combatirlo. Esto desconcierta a muchos héroes jóvenes y a lectores por igual.



Es aquí donde la historia da el primer giro brutal de la historia.

LA VERDADERA DEBILIDAD DE LOS HEROES: SUS FAMILIAS

En un flashback narrado por Flecha Verde, uno de los principales héroes de la historia, descubrimos que hace años, el Doctor Luz invadió la atalaya de la Liga, cuya única persona en ese momento en la estación espacial, era la esposa de Elástico.

Susan fue brutalmente atacada por Luz y además, abusó de ella. Cuando los Héroes llegaron, ya era demasiado tarde y Susan apenas estaba viva, lo que causó la rabia de los presentes miembros de la Liga.



Tras someter a Luz, este declaró que ahora sabía la verdadera debilidad de cada uno de ellos: sus familias, sus esposas, hijos, sus amantes, sus padres y todas aquellas personas que estuvieran vinculados a ellos de manera especial, dedicando ahora su vida a destruirlos de esa manera, no volviendo a atacarlos de forma directa, sino matando a cada familiar que descubra de ellos.



La declaración deja a La Liga sin salidas y aunque varios de sus miembros matan, no podrían hacerlo, así como así. No era tan fácil, pero era demasiado complicado también, por lo que recurrieron a una solución menos fatal, pero muy cuestionable. Zatanna le haría una lobotomía mágica al cerebro del Doctor Luz para que olvidara todo eso, pero no se detendrían allí.



Manipularon su mente para que dejara de ser una amenaza y quedara reducido al papanatas que tanto conocimos. Este hecho, ver a los Héroes hacer el papel de manipuladores, aun en nombre de un bien mayor, fue algo devastador para miles de fanáticos que adoraban a La Liga, pero eso no es ni de lejos el final.

EL ASESINO SABE MUCHO MÁS DE LO QUE PARECE

Todo indicaba que Luz era el asesino de Susan, terminó lo que había empezado años atrás. Pero tras una batalla y sacar conclusiones, descubren que este es inocente. Además de dos sucesos más que los pondrán en estado de alerta al máximo.

Jean Loring, la ex esposa de Átomo es atacada en su propia casa. Nunca vemos al responsable, pero deja atada a Jean del cuello para ahorcarla, apenas consigue llamar a Átomo, que consigue llegar a tiempo y salvarla, pero justo después de eso, Lois Lane, la esposa de Superman recibe una nota misteriosa con el símbolo de la S que reza: “Se quien es tu esposo, sigues tú.”

Los héroes consiguen poner a Lois a salvo, pero cuando todo parece estar calmándose y darles tiempo a los héroes de continuar con la investigación, Jack Drake, el papa del compañero de Batman, Robin, recibe un arma con la nota “protégete solo”, para ser atacado momentos después por Capitán Boomerang, un villano menor de Flash. Ambos terminan asesinándose mutuamente, dejando a Robin huérfano y concluyendo todos que la pesadilla a terminado. Grave error.



ULTIMO GIRO Y BRUTAL CONCLUSIÓN

Cuando pasan los funerales, se recogen evidencias y se preparan para continuar con sus vidas, Batman haciendo gala de su reputación de EL MEJOR DETECTIVE DEL MUNDO, se da cuenta que esto no termina aún.

Todo mientras revisa la evidencia del homicidio de Susan descubriendo algo aterrador, no revisaron a nivel microscópico.

A su vez, el DR. MEDIANOCHE y MR.TERRIFIC volvían a revisar los resultados de la autopsia de Susan y al igual que Batman, descubren que el asesino fue alguien que podía reducir su tamaño a nivel microscópico, tal como lo hace Átomo y quien ha vuelto con su exesposa Jean con tal de mantenerla a salvo. Pero justo en la reconciliación, Jean revela que conocía el hecho de las notas enviadas a los atentados, algo que se mantuvo en secreto y revelándose al final como la asesina de Susan y causante del ataque al padre de Robin.

Este hecho devasta a Átomo y pone en duda la confianza de La Liga, revelando la respuesta que nadie pudo responder. ¿Quién se beneficia de atacar a la familia de un héroe?

Fácil, todas las demás familias, pues todos irían a protegerlos. Pero la historia no termina aquí, pues quedó un cabo suelto aun más infame. Cuando Doctor Luz atacó a Susan, había alguien más peleando, ni mas ni menos que Batman, pero él no lo recuerda, él no sabe que también estuvo allí.



¿Qué paso entonces?

Él no estaba de acuerdo que se lavara el cerebro a Luz y se jugara con su mente, por lo que La Liga no tuvo más remedio que también borrar la mente a Batman. Hecho que lamentarían más tarde.



ÉXITO CUESTIONABLE

La historia de 7 números, fue aplaudida como repudiada a partes iguales.

Muchos lectores estaban asombrados con esta historia, que se alejó por completo del tópico clásico de héroe contra villano con el mundo de por medio y que optó por explotar un lado sumamente humano en cada uno de los héroes.



La tragedia, el odio, la desconfianza y la venganza, pero a su vez, fue atacada abiertamente incluso por otros autores, que cuestionaron el hecho de hacer un tema tan bajo como el abuso a una mujer inocente por parte de un villano, pues esto funcionó muy bien como argumento y abría las puertas para que sucediera de nuevo en otra historia de línea regular.

Además de romper con la imagen de héroes justos buscando una alternativa mejor, a la presentada como una solución muy mala de borrar cerebros, pues posteriormente se descubre que no solo Luz fue “víctima” de las lobotomías, sino una gran parte de sus enemigos. Sea como sea, la historia CRISIS DE IDENTIDAD, pasó a la posteridad como la saga que revitalizó a la Liga de la Justicia, aun si tuvo que hundirla primero y que le dio el empujón que tanto necesitaba para volver a la cima de DC COMICS.

Tags: comics dc comics batman la liga de la justicia átomo


Más de Ay Ojón


Te puede interesar