8 obras distópicas indispensables para los amantes de la ciencia ficción

Distopías de la ciencia ficción son una forma fantástica de explorar mundos e ideas de una forma reflexiva, analítica y entretenida. De los muchos de estos relatos en el cine, la literatura y la televisión, algunos dejan huella por el tratamiento de sus propuestas y su forma de plantear sus ideas.

Estas son ocho cintas indispensables. ¿Coinciden o falta alguna?

Hijos del hombre





Un gran trabajo de Alfonso Cuarón pero especialmente un gran trabajo respecto a la propuesta: en un mundo en el que las mujeres ya no pueden quedar embarazadas, un hombre tiene la tarea de cuidar a la única joven inmigrante que está a punto de dar a luz. El trazo permite varias reflexiones sobre la condición humana, el futuro y la trascendencia del ser.

Matrix





La película que cambió muchas ideas sobre este género cinematográfico, la revolución que tuvo dentro de la cultura popular es inmenso y con su suficiente grado de análisis sobre aquella pregunta filosófica del hombre: ¿para qué estoy aquí? Dinámica y cargada de momentos icónicos, es un parteaguas en el cine.

Blade Runner





Clásica por mérito propio, las ideas que plantea sobre qué hace al humano precisamente un humano son importantes y relevantes. Una realización precisa y que dejó su huella para la posteridad, los conceptos que trajo a la mesa, tanto en ideas sobre el futuro como en la producción de efectos especiales, es para reconocerse.

V de Venganza





Es genial la forma como combina el entretenimiento con la reflexión, pues carga con propuestas siempre reflexivas sobre enfrentarse a un sistema de gobierno corrupto y dictador a través de la cultura, el conocimiento y la crítica. Fantástica en cómo está planteada, la exposición está llena de contenido, pero también de entretenimiento dinámico.

Never let me go





Basada en una impecable novela del mismo nombre, habla de varios temas sobre la humanidad, específicamente a través de unos jóvenes que parecen crecer en un internado con muchas expectativas de vida, excepto que están destinados a morir y lo saben, lo que repercute tanto en su dinámica relacional como en su forma de ver la vida.

Sector 9





Sorprendió gracias a que tomó los lugares comunes de otras películas similares sobre invasiones extraterrestres, pero los colocó de una forma tan llena de crítica social, específicamente sobre el tema de los inmigrantes, que resulta bastante intrigante al tiempo que entretenida. No es el tipo clásico de película de Hollywood, pero toma muchas cosas prestadas y lo hace bien.

Doce monos





Una idea base sobre viajes en el tiempo pero llevada a un nivel que permite pensar bastante sobre las decisiones de vida que se toman y la forma como el hombre como sociedad repercute en su propio desarrollo evolutivo. El misterio que se desenvuelve es capaz de llamar la atención al mismo tiempo de ser relevante, lo que es un gran logro.

Ghost in the Shell





Ojo que hablamos de la versión animada japonesa de 1995, que no sólo resalta por su trazo en pantalla, sino también por sus varios conceptos sobre la humanidad, la tecnología y la forma como ambas se relacionan. Su trama parece sencilla pero está llena de ideales reflexivos en sus temas, aunque especialmente resalta por su habilidad para sin esfuerzo ser tan cumplidora en su género.

Tags: películas distópicas distopias obras distópicas top cine


Más de Ay Ojón


Te puede interesar