Thanos Rising, todo tiene un origen

Hablar a estas alturas del titán demente, aquel que de un simple tronar de sus dedos acabó con la mitad del universo, ya es algo un poco redundante para muchos.

Sin embargo, realmente aun quedan dudas sobre Thanos que rodean su origen y para entender su siniestro plan supremo Marvel se dio a la tarea hace pocos años de publicar una historia que narra más del origen de este brutal personaje.

La historia lleva por nombre, Rising, la cual, en su momento, para sorpresa de muchos, pasó algo “desapercibida” pues esta contada en retrospectiva y para muchos fanáticos. Realmente era hablar más de lo mismo. O al menos hasta INFINITY WAR, donde esa misma audiencia, volteó a ver lo que en verdad había en las páginas que describían desde su atroz nacimiento, hasta su vagar por el universo en busca de darle orden y sentido a la creación.

NACIMIENTO BRUTAL

Vagando por lo que alguna vez fue su hogar, ahora ruinas y menos que un pedazo de roca frío y sin vida en el espacio, Thanos recorre Titán, la luna donde nació y rememorando su vida, vemos su nacimiento.

Fue hijo de uno de los lideres del planeta, Mentor y su esposa Sui, los cuales esperaban con ansias a su hijo, el cual nació “diferente” a lo que su madre deseaba, al verlo directo a los ojos, intentó matarlo ya que se dio cuenta de lo que su hijo le traería a su mundo y a su universo, cosa que falló y desde entonces fue encerrada por locura.



A partir de este momento queda claro que la vida de Thanos, siempre estará marcada por la muerte aun cuando él no lo sabía. Al paso de los años, Thanos se volvió un niño rechazado por los suyos, principalmente por su aspecto. Aunque eso al joven Thanos le parecía indiferente, pues su inteligencia y curiosidad, lo guiarían por algo más importante que la aceptación de su mundo y esto era encontrar un significado a su existencia.

Gracias a la extraña amistad de una “amiga” que el titán haría en sus estudios, Thanos comenzaría a adentrarse en el nihilismo y la metodología de la muerte, pues para él, esta era lo único real y maravilloso de la vida misma.



Teniendo como pasatiempo en sus ratos libres, secuestrar parejas jóvenes en su mundo para estudiar, disecar y finalmente matar, Thanos buscaba la razón de su nacimiento y del porque parecía ser único entre todos los habitantes de su mundo, además de otros planetas, lo que lo convenció que el estaba aquí para hacer algo “diferente” con el universo y entre la búsqueda de sus respuestas, tuvo que ir directo a la fuente. Sacando a su madre de su cautiverio para disecarla y descubrir el porqué de su origen, para finalmente matarla también. No sin antes pedir perdón, no por matarla sino por haber nacido para su propósito. Todo esto, a los ojos de esa amiga que hizo en sus días de juventud, misma chica de la que Thanos a caído enamorado.

VAGANDO POR EL UNIVERSO EN BUSCA DE UN PROPÓSITO

Tras huir de su planeta natal, Thanos se dedicaría a vagar por el cosmos. Se une a un grupo de piratas espaciales como navegador y durante cada parada que hacen en planetas distintos, Thanos decide buscar una amante con la cual procrear a alguien más como él, aparentemente con el fin de traer un poco de paz a su vida, dándole un sentido.

En cada mundo que llega, con cada nueva mujer de diferentes planetas que el titán procrea un hijo, pero ninguno nace como él. Lo que lo lleva un poco a la frustración.

Thanos asesina al capitán de su nave y ahora como líder de esta, regresa a su planeta donde visita la tumba de su madre. Al llegar, se encuentra con la amiga de su niñez, ahora adulta como él. Lo que Thanos ve la oportunidad de finalmente estar con alguien que le conoce bien y que podría darle lo que el tanto desea, paz.

La mujer rechaza a Thanos y aunque acepta que solo él podría amarla como es debido, no puede entregarse a él sin que Thanos le de una verdadera prueba de su amor.



La chica pide a Thanos regresar al espacio y asesinar a cada uno de sus hijos, junto con sus madres. Además, le exige que cambie la dedicación de su amor, por devoción absoluta, lo que el titán cumple y acaba con toda su estirpe.

Solo para ser rechazado una y otra vez por su amor imposible, la cual le revela que, durante todos estos años, lo estuvo vigilando y guiando. Que solo él podía verla cuando eran niños y que cada decisión que el tomó al matar a alguien, ella estuvo allí susurrándole al oído sin que se diera cuenta. Todo esto, por que esa amiga y amor inalcanzable para él, resulta ser la misma muerte, quien no quiere el amor de Thanos, sino su completa sumisión y devoción al ir erradicando más y más vidas por el universo.

EXPLICANDO AL PERSONAJE

Escrita por Jason Aaron y readaptando al personaje para mostrar el por qué, de sus obsesiones con el equilibrio, la historia sirve para explicar el por que Thanos está tan enamorado de la Muerte.

Pero en es en realidad aquí donde se pone flojo el guion. Marvel encargó esta historia para acercar a muchos lectores con Thanos y tratar de hacer comprenderlo un poco más, tal vez para empatizar con él y justificar la complejidad del personaje, cosa que era completamente innecesaria.



Antes de este cómic, ya sabíamos que el Titan en sus primeras apariciones, lejos de buscar un equilibrio al sentido mismo de la creación, era en realidad un tirano con hambre de poder y conquista, pero todo con el fin de llamar la atención de la muerte. Marvel quería cambiar las motivaciones y no dejarlas tan vacuas, por lo que Jason Aaron se esfuerza por mostrar que Thanos no es el malo en realidad, o no al menos como lo percibimos en cuanto a villanía.

Aunque lo vemos caer en el fondo de la locura y obsesión, no termina de convencer la personalidad de este Thanos pasado, a lo que conocemos hoy en día. Por su lado, Simon Bianchi, dibujante de la historia, aunque hace un trabajo excelente para narrar visualmente el camino de Thanos a convertirse en el Titán Demente, la verdad es que ni sus lápices logran adentrarnos de lleno en la historia.



El cometido de la mini serie fue claro, mostrarnos las fuerzas y motivaciones que moldearon al personaje y aunque pareciera a momentos hacerlo bien, la verdad es que no se aporta mucho y, de hecho, deja algunas preguntas en el aire. El cómic no es malo, pero no termina de convencer, más en especial existiendo mucho mas material de Thanos que justifica mucho mejor al personaje sin recurrir a una historia de origen.

Tags: Thanos Rising Thanos Avengers Marvel