Batman: Condenado, un gran éxito y no del esperado

En los cómics, sorprender en estos tiempos con algo nuevo e innovador ya es algo bastante difícil, mas no imposible.

Y muchas veces se debe recurrir a elementos “extras” o que están fuera de la línea habitual de los personajes que conocemos. Pero para hacer esto funcionar, muchas veces se hace fuera de la continuidad para sacar un mejor resultado sin tener que alterar lo establecido en los cómics previos.

En este caso, DC comics se ha vuelto una especialista con sus 'ELSEWORLDS', historias fuera de continuidad que por años fueron muy superiores a las series regulares de sus héroes. Hoy en día, DC tiene un nuevo sello para sacar este tipo de historias a la luz y contarnos algo más que novedoso, elaborado y duro de contar a lo que veríamos en ediciones regulares. Nos referimos a la etiqueta Black Label De Luxe. Historias para un público maduro, donde se trabaja a sus personajes con historias de corte “indie” por la libertad creativa que se les da a los autores de dicho sello.

Su primer lanzamiento Damned o Condenado, supondría una prueba de fuego para motivar al crecimiento de la línea y para ello, usar al personaje predilecto de DC: El Caballero Oscuro de ciudad Gótica.



UNA HISTORIA SUCIA, DESORDENADA Y BRUTAL

Iniciando con una premisa sencillamente arrasadora y que engancha desde el inicio, el Joker está muerto. El príncipe Payaso del crimen, el más grande enemigo de Batman ha sido asesinado y no hay sospechoso alguno, al menos no aún.

Uno podría suponer que el Mejor detective del mundo ya se encuentra tras la pista de lo sucedido, de no ser porque se encuentra herido seriamente, siendo atendido en una ambulancia en medio de la noche de Ciudad Gótica y con una amnesia temporal que le impide recordar las ultimas horas de su patrullaje y más aún, de saber quién y porqué mató al Joker. Cosa que lo pone muy mal en cuanto a su estado mental actual, pues a duras penas de poder volver a la baticueva, comienza a tener extraños recuerdos y memorias de lo que posiblemente sucedió esa noche, además de cosas de su infancia y la vida que lleva como vigilante nocturno.

Todo esto narrado no por él, sino por alguien más que le estará prestando su ayuda de buena o mala gana con el fin de sacar la verdad, siendo John Constantine, ya que al parecer hay cosas mas oscuras y sobrenaturales detrás de la muerte del Payaso y lo que pondrá a Batman a jugarse su cordura y la razón. Mientras que el murciélago desenmaraña su mente de lo que no puede recordar, otras cosas vendrán a su mente, como haber visto a su padre, el Dr. Thomas Wayne, seducir a otras mujeres frente a su hijo y usar a su esposa Martha, como una fachada para aparentar ser una familia feliz. Además de una misteriosa entidad que acosaba al mismo Batman cuando éste aún era el pequeño e inocente Bruce Wayne, todo esto ira abriendo más y más la historia que tal vez, el murciélago debió dejar en paz.



¿LA RAZÓN DE SU ÉXITO? LA CONTROVERSIA

Escrito por Brian Azzarello, conocido por sus éxitos en cómics de temática para adultos, donde no suele limitarse, era obvio que DC debía estar lista para alguna controversia creada de la mente de este brillante loco y así fue. El cómic estuvo rodeado de controversia desde su lanzamiento, no por la muerte del Joker o la forma de que la historia seria narrada, sino por unas viñetas que Azzarello le dejo claras al dibujante y colaborador, Lee Bermejo.

El miembro de Batman al aire libre. Aunque la escena esta oscura, gracias al juego de sombras común en una historieta de Batman, se vio lo suficiente para que publico rápidamente tuviera opiniones dividas. Entre los que defendían la viñeta en nombre del arte que debe tener una novela gráfica y los que tacharon de morbosa a la publicación.

Lo que quedó claro fue el cometido de los autores que la historia estuviera en boca de todo mundo, aunque la misma DC dijo que no lo querían de esta manera.



Lo que la editorial tomó como solución final, fue censurar la escena por completo para su edición digital y posteriores reimpresiones, pues aunque la escena forma parte del momento en que el protagonista está atravesando por la laguna mental que lo aqueja desde el inicio de la historia, realmente no aporta nada a la trama y podría haber sido cualquier otro escenario. Para fortuna de Azzarello, se salió con la suya al ser su historia recordada como algo atrevido.

Otra escena y momento que fue incomodo, además de provocar a lectores mas conservadores, fue el momento en que Batman entra a una iglesia para ver una imagen de Jesucristo pintado como el Joker. Algo definitivamente fuera de lo común en las historias del Caballero Oscuro.

BLACK LABEL, SOLUCIÓN A VENTAS FLOJAS

Esta miniserie, aunque se ha manejado como novela gráfica, muchos autores y lectores no la consideran como tal, aún teniendo bastantes elementos propios de una. Sin embargo, siendo la punta de lanza de un proyecto ambicioso de DC por revitalizar ventas y acercar a nuevos aficionados, mismos que cada día se acercan más y más a MARVEL gracias al MCU, un terreno que DC esta recuperando a paso lento. BLACK LABEL consiguió de una u otra forma que todos hablaran de ella.

Claro que para esto tuvo que demostrar,que sus personajes, en muchas ocasiones, funcionan mejor fuera del terreno de continuidades y canon de los personajes y dándole una enrome libertad creativa a los autores de estos. DAMNED ha sido un éxito rotundo por las razones que sean, pero más importante es que le ha devuelto a DC el respiro que tanto necesitaba de tantas CRISIS, RENACIMIENTOS y FINALES, dejando claro que sus cómics alternativos, son una excelente opción para cualquier fanático, nuevo o veterano y que es muy poco probable, sea decepcionado.


Tags: geek cómics batman DC Joker damned


Más de Ay Ojón


Te puede interesar