5 datos curiosos sobre la masacre de Columbine

Columbine marcó el inicio de una era de tiroteos escolares en EE.UU
La masacre de Combine es un evento oscuro e infame en la historia de EE.UU que llamó la atención del resto del mundo debido a que el hecho de que dos alumnos de preparatoria asesinaran a otros adolescentes con armas de fuego era algo demasiado chocante y perturbador aun para cualquier nación.



Hoy en día, Columbine es recordada con dolor y angustian, en especial porque nada ha cambiado desde entonces, las leyes siguen facilitando a personas con problemas de salud mental la adquisición de armas de fuego y existen personas que idolatran y admiran a los perpetradores, Eric Harris y Dylan Klebold.



A continuación veremos cinco datos curiosos sobre este evento que 20 años después, sigue siendo demasiado doloroso como para olvidarlo:

5- Originalmente iba a ser un bombardeo en lugar de un tiroteo

:

Harris y Klebold colocaron dos mochilas con explosivos en la cafetería y después esperaron afuera del plantel para dispararle a todos aquellos que evacuaran el edifico, sin embargo, las bombas caseras no detonaron y decidieron reingresar a la escuela para abatir a sus compañeros.



Neil Gardner , un guardia de seguridad de la escuela, pudo haber detectado la actividad sospechosa de los perpetradores de no haber olvidado sus lentes. Gardner siempre desayunaba en la cafetería junto con los estudiantes, sin embargo ese día olvidó sus gafas en su auto, por lo que desayunó en el estacionamiento y no pudo presenciar el momento en el que los jóvenes colocaron las bombas.



4- La comunidad gótica fue culpada por los incidentes

:

Si hoy en día la sociedad en general no entiende la salud mental y siempre quiere defender a los terroristas blancos y autores de masacres, en 1999 estaban peor y la ignorancia se manifestó cuando, al buscar alguien a quién culpar, la comunidad gótica, es decir, los darks, fueron el chivo expiatorio.



El pánico moral fue tan grande que Marilyn Manson fue señalado directamente y tanto su banda, como sus admiradores y las personas góticas fueron objeto del escrutinio nacional fomentado por el miedo, ignorancia y frustración.



Harris y Klebold no eran góticos y no se vestían ni remotamente parecido a ellos o a los metaleros, a excepción de sus famosas gabardinas negras; las cuales no usaban con regularidad. Tuvieron que pasar años para las personas con un estilo de vestimenta alternativo o predominantemente negro dejaran de ser molestadas o culpadas por la masacre.

El director estadounidense, Michael Moore, entrevistó a Manson para su documental Bowling for Columbine y nos regaló uno de los comentarios más inteligentes sobre la tragedia que cualquier persona haya dado.



3- 'La Mafia de las Gabardinas' ganó una muy mala reputación tras el tiroteo

:

Un grupo de estudiantes de Columbine se hacía llamar La Mafia de las Gabardinas debido a que sus miembros se identificaban por usar gabardinas negras y gracias a esto fueron asociados negativamente con los perpetradores.



Como había dicho anteriormente, Klebold y Harris son recordados por su look de gabardinas negras, sin embargo ellos no se juntaban con los miembros de La Mafia de las Gabardinas, además de que la mayoría de los que formaban parte del grupo ya se habían graduado de la preparatoria, pero una vez más el pánico moral los asoció con los criminales.



De acuerdo con varios reportes, después de 1999, La Mafia de las Gabardinas desapareció, en parte porque ese tipo de prenda en específico se volvió infame en la escuela y hasta el día de hoy, siguen existiendo memes en donde son directaemnte asociadas con lo que pasó aquel 20 de abril.



2- La madre de Klebold se volvió activista de la salud mental

:

Sue Klebold, madre de Dylan, fue culpada, insultada y hasta amenazada por sociedad en general debido a que, por ser la madre de uno de los asesinos, la consideraron culpable de la masacre (otra vez, la gente no sabía NADA sobre salud mental).



Ella pasó algunos años bajó el radar y después, comenzó a ser activista para concienciar a la gente sobre salud mental y prevención del suicidio, entre otras cosas. En 2016 publicó un libro llamado A Mother's Reckoning: Living in the Aftermath of Tragedy en donde ella habla sobre las alarmas de las que no se percató de su hijo y sus experiencias negativas después de la masacre. Ella donó todas las ganancias a caridades enfocadas a la salud mental.



En 2017 ella participó en TED Talks hablando sobre su experiencia como la madre de un asesino, en la cual inició su discurso pidiendo disculpas al público en caso de que alguno de ellos fue afectado directa o indirectamente por las acciones de su hijo.

1- Una de las víctimas fue considerada un mártir



Cassie Bernall es probablemente la víctima más conocida de la masacre debido a un rumor que decía que durante la masare, Klebold le preguntó si creía en dios y ella fue asesinada luego de que respondiera que sí.



La noticia la convirtió en un mártir y fue reconocida y homenajeado a lo largo del país por personas cristianas, hasta la madre de Bernall escribió un libro sobre el supuesto hecho, pero tiempo después, se supo que en realidad fue otra persona a quien le hicieron la pregunta.



Valeen Schnurr, otra alumna que estaba escondida en la biblioteca, donde murió Bernall, fue interrogada por Dylan Klebold luego de que la escuchará rezar en voz alta. Cuando ella respondió, Klebold decidió no matarla y continuó con la masacre.



A pesar de que hay testimonios que afirman que la historia de Bernall es falsa, muchas personas siguen creyendo la versión original, haciéndola una especie de mártir falso.

Tags: AY NANITA crimen Estados Unidos