Vengadores desunidos; un triste final

Si quieres un buen enemigo, escoge a un buen amigo, siempre saben como atacarte mejor.

Una sentencia brutal, pero cierta y es justo lo que Brian Michael Bendis les dio a todos los fanáticos de los Vengadores hace poco más de una década con el arco argumental que cerró la carrera del más grande grupo de Marvel para poder hacerlo iniciar de nuevo y de una forma diferente. El Horror que nos emocionó y entristeció por igual, el final del equipo durante 'Desunidos'.

Con amigos así…

Un día fuera de acción para los Héroes más poderosos del planeta, los cuales se encuentran de hecho tomándose un respiro. Nada de combates a muerte contra criminales, sin preocuparse por algún conquistador espacial o amenazas inmediatas a la seguridad del planeta.

La mayoría se encuentra en la mansión Vengadora conviviendo como amigos, algunos haciendo labores diplomáticas en la ONU y Janet Van Dyne, alias WASP y Wanda Maximoff alias Scarlet With tienen su momento de relajación en una piscina al aire libre donde entre platicas jocosas, Janet menciona accidentalmente a los hijos perdidos y olvidados de Wanda, lo que esta por desatar un caos mayor al que hayan enfrentado como equipo.

La mansión sufre un ataque repentino por parte de un antiguo vengador, Jack of Hearths, el cual debería estar muerto y justamente aparece frente a ellos como un cadáver demacrado que explota frente a los presentes volando la mitad de la mansión, pero dado que los poderes de Jack eran de índole radiactivo, tenían un principal objetivo: She Hulk, la cual queda afectada y pierde el control de su mente comenzando a atacar a diestra y siniestra lo que tenga enfrente.



Hiriendo gravemente a varios de sus amigos. Mientras que, en la ONU, durante un discurso de paz, Iron Man empieza a verse afectado por la sensación de estar ebrio, lo cual hace a un lado la elocuencia y sugiere matar al delegado de Latveria y destruir a dicho país para construir un parque de diversiones, sólo por diversión. Siendo detenido por Black Panther y Scarlet Witch antes de cometer algo de lo que se arrepentirá después, además de ser llamado en ese momento por la señal de auxilio de la mansión Vengadora donde logra someter a She Hulk rompiéndole la quijada.



Vision aparece para atacarlos, siendo controlado por alguna fuerza externa y tras pedir perdón a sus compañeros, expulsa varios Ultrons ,los que casi acaban con los Vengadores presentes.

El inicio del fin, cobrando pecados del pasado

Los ataques que han recibido, los tomaron por sorpresa y apenas tuvieron tiempo para reaccionar. Preparándose para reagruparse, descubrir al culpable y atender a sus heridos, el resto del equipo se reúne, incluyendo a antiguos Vengadores, miembros de reserva y aliados. El detalle es que, en realidad, alguien más había realizado el llamado a todos, pues era claro que los quería a todos reunidos y antes de que siquiera pudieran darse cuenta de lo que estaba sucediendo.



Nueva York comienza a ser atacada por una flota espacial Kree, idéntica a la que combatieron hace años durante la guerra espacial de esa raza contra los Skrulls.

Siendo superados en numero y poder, el Capitán América concentra el mayor contraataque sobre la nave nodriza que ataca la ciudad, pero en ese momento Hawkeye se sacrifica al sujetarse a uno de los invasores y chocar contra la nave para que ésta explote. Tan rápido como inició, terminó, como si nada hubiera sucedido.

El Capitán América comienza a dudar que lo que está ocurriendo sea un plan maestro de algún enemigo y desgraciadamente la llegada del Dr. Strange quien pregunta por la vengadora Scarlet Witch, la única ausente en el momento, confirmando las sospechas de Steve Rogers.



Wanda es revelada como el enemigo que ha estado atacando a sus propios amigos desde dentro, todo por el hecho de haber recordado que años atrás, ella perdió a sus hijos por culpa de Mefisto y sus amigos no pudieron ayudarla, además de hacerla olvidar que los tuvo. Esto la lleva a la locura y en un acto de desesperación, decide castigar a los Vengadores destruyéndolos desde adentro, sólo la ayuda del Dr. Strange y la intervención final de Magneto, padre de Wanda, pudieron poner fin a su furia, pero el daño estaba hecho, la confianza se rompió, el equipo estaba tan devastado que cada quien tomó su camino, acabando con los Vengadores.



Razones y repercusiones

La historia, Desunidos, vino en un momento crucial para Marvel, pues el titulo de los Héroes más poderosos del planeta estaba entrando en un ciclo repetitivo. El trabajo realizado años atrás por el escritor Kurt Busiek, aplaudido por todos lados, se había quedado justo allí, en el pasado y no quedaban repercusiones de los eventos que él realizó, además de cada vez llevar a los Vengadores a historias que recordaban mucho a etapas pasadas que ya no eran propias de estos tiempos.



Marvel necesitaba un cambio radical y se exigía mucho a los escritores y dibujantes, por lo que el encargado y futuro escritor estrella de los Vengadores, El mencionado Brian Michael Bendis, recurrió al viejo dicho “para construir, hay que destruir primero” y preocupándose no sólo por la competencia que DC representaba, sino en su misma casa de las ideas con los Mutantes y héroes como Spider Man, se debía hacer algo extremo, llevándolo a la decisión de acabar con todo lo que significaban los Vengadores originales para reunir un equipo nuevo que estuviera mas acorde a la época moderna, con aventuras e historias más duras, repercusiones a gran escala en toda la editorial y que dejara claro que estos, ya no eran los Vengadores que conocíamos por años.



El resultado fue tan arrasador que el titulo New Avengers se volvió el cómic insignia de la editorial, haciendo caer duro y feo a cualquier competencia, tanto propia como ajena. Los lectores jóvenes se sintieron muy bien con este equipo y los más veteranos, aunque al inicio les pareció “preocupante” la idea de cerrar el equipo original, aceptaron al nuevo por ser mucho más dinámico y listo para lo que Bendis prepararía con los años por venir con excelentes sagas que le darían a Marvel un aire rejuvenecedor que ni ellos ni nosotros creímos ver.

Para muchos, Bendis destruyó algo bueno y construyó algo mejor y la prueba es, que el universo Marvel que tanto amamos hoy en día, esta directamente influenciado de lo que el inicio al separar a los Vengadores.

Tags: geek cómics marvel avengers vengadores desunidos


Más de Ay Ojón


Te puede interesar