Grandes fracasos de los cómics en la pantalla

Hoy en día, gracias al éxito del Universo Cinematográfico de Marvel y alguna que otra de DC, uno pensaría que llevar superhéroes a la pantalla sería un éxito asegurado, sea cine, televisión o streaming. Con el talento adecuado en cuanto al casting y producción se refiere que podríamos ver un trabajo digno de las viñetas de las que tomen a ciertos personajes y con cuales emocionarnos. Bueno, eso no siempre funciona así y lamentablemente no son pocos los casos en que preferimos quedarnos con el cómic que con lo que terminaron adaptando a otro medio.

AVES DE PRESA



Aunque muchos fanáticos jóvenes están emocionados con el anuncio de la cinta Birds of Prey con Harley Quinn a la cabeza del elenco, muchos otros preferimos olvidar la serie que Warner Bros realizó en el 2002. Tomando elementos de la Tierra 2 original de DC, donde Batman y Catwoman tuvieron una hija la cual llamaron Helena y años después, se convertiría en la cazadora y nueva vigilante de Gotham.



La serie ocurre años después de la muerte de Catwoman a manos del Joker, quien de paso dejo paralitica a Barbara Gordon, alias Batgirl y lo que orilló a Batman a retirarse de su lucha contra el crimen tras encerrar al Joker para siempre. Ahora la Dra. Harley Quinn, esta empeñada en apoderarse del crimen de Gótica y convertir a la ciudad en un estado de anarquía pura mientras que Cazadora se encarga de mantener el orden en la ciudad de su padre. Ayudada por Barbara, ahora siendo la super hacker Oráculo y una joven amnésica llamada Dinah, que posee habilidades clarividentes.




La serie contó con 13 capítulos y fue calificada por los fanáticos como un desastre y un revoltijo barato de conceptos de antaño y (en ese tiempo) obsoletos como muy adelantados a su época. Hoy se sabe que el plan de los creadores de la serie era de expandir el universo DC en series de Televisión y esta seria la piedra angular. Un propósito que jamás se cumplió, cancelándose por sus bajas audiencias y las cuales, a su vez, afectaron severamente las ventas del cómic.



LOS CUATRO FANTASTICOS de los 90 Y LOS 4TICOS de 2015



Un golpe muy duro para Marvel por donde se reciba. La primera cinta de la superfamilia favorita de Marvel data de 1994 y la cual tenía corte independiente, prometió muchísimo para todos y al final, no dio nada. De hecho, en verdad fue tan mala que la misma distribución de la cinta se limitó a pruebas de estreno y a algunas convenciones ocasionales de cómics.




Terminando por enlatar la historia del origen del equipo y su unión como familia. Mientras que la versión moderna del 2015 fue llamada “un insulto” a los fanáticos tanto del cómic como del cine en general. Llena de diálogos interminables, escenas llenas de “profundidad” innecesaria y lo peor, una buena historia tomada de la línea Ultimate de Marvel hecha un reboltijo por el director y el estudio mismo, en este caso aún de la mano de FOX. Ambas cintas se encuentran situadas en el mismo ranking de las 10 peores cintas de superhéroes de todos los tiempos según ROTTEN TOMATOES.

No hay mucho que salvar a cada una, siendo incluso superadas en cuestión de entretenimiento, por la serie animada de los años 60.



INHUMANOS



Uno de los fracasos más grandes del UCM y que no dejo dormir a Kevin Faige por mucho tiempo. La historia de la familia real de Attilan, estaba destinada a la grandeza como parte de la fase 3 del universo Marvel en el cine, tanto que se había escrito ya un guión, preparado un presupuesto y estaba listo para unirse a los Vengadores en las batallas por venir contra Thanos.

¿Qué sucedió entonces? Un par de Insectos, literalmente. Tanto SPIDER-MAN como ANT-MAN & THE WASP, no estaban planeados en el primer proyecto de Marvel y su UC, pero al final terminaron siendo parte importante del mismo, lo que significo parar el proyecto de INHUMANOS en la pantalla grande y lanzarla a la televisión como un spin off de la serie AGENTES DE SHIELD o al menos eso se dice, pues salvo por referencias pequeñas y sutiles, no vemos mucha relación.


La historia cuenta de cómo un golpe de estado en la ciudad secreta de la Luna, Attilan, obliga a los líderes de la misma a buscar un refugio en la tierra.} y ya. No es broma, en verdad el guion es tan terrible y hueco que se notó la falta de responsabilidad al hacerlo de forma decente y ordenada para los personajes. La serie por desgracia, contaba con el reparto que le daría vida a los Inhumanos en el cine en algunos casos y los cuales, en vez de entregar actuaciones destacables, nos dieron horas de aburrición con peleas más coreografiadas, tensión mal ejecutada y cero químicos con la audiencia. Ocho episodios llenos de aburrimiento.



SUICIDE SQUAD



Y ni siquiera llegó a concretarse. Durante las primeras temporadas de la serie ARROW, se fue presentando a ciertos villanos que más tarde formarían parte del equipo SUICIDE SQUAD el cual no era ni tan bueno, pero ni tan malo como lo que se vio en el cine. La idea original de WARNER era de crear una mini serie a forma de spin off de ARROW dedicada al equipo de villanos, con todo y su propia Harley Quinn.



La idea se barajeó por mucho tiempo, demasiado incluso al punto de hacer un guion diferente cada semana y en palabras de los mismos productores de WARNER encargados de su 'ARROWVERSE', cada uno era peor que el otro. Finalmente, el tiempo se les vino encima y DC en el cine estaba preparando ya la adaptación en grande del equipo, lo que descartó muchas posibilidades para la pantalla chica. Aquí sería injusto considerar malo algo que ni siquiera nació por completo, pero dada las explicaciones de muchos colaboradores de la serie de ARROW y mas tarde de FLASH y SUPERGIRL, se aseguró que lo que se vio en el cine sería lo “mejor” que puede ofrecer WARNER al público sobre el equipo de supervillanos.



LIGA DE LA JUSTICIA



Un verdadero material para el olvido. Y no, no hablamos de la cinta que Snyder inicio y Whedon termino, sino de un piloto para una serie de acción a mediados de los 90.

Inspirada en la Liga de la Justicia de ese momento, una idea terrible por donde se vea. De entrada, los héroes, aunque reconocibles, estarían limitados de presupuesto para la serie, siendo a simple vista que la serie estaría entre una sitcom y acción, con trajes dignos de un buen cosplay pero demasiado pintorescos para una serie que pretendía ser tomada en serio. La que por cierto, no tendría muchos villanos, pues se tenía el plan de hacer que la verdadera pelea de cada personaje, sería contra ellos mismos y como llevar sus vidas normales con el hecho de salvar al mundo, por lo que sus amenazas serían un poco a segundo plano o sólo como hilo argumental pero no como principal adversidad.




Se aplaude mucho el esfuerzo de grandes y pequeños estudios, pero por desgracia, adaptar un cómic a un medio mucho mayor que sólo el papel, nunca es fácil pues se debe modificar lo necesario y suficiente para que no sea sólo del agrado de los más acérrimos fanáticos del cómic, sino también del espectador general, cotidiano o de ocasión. Y por desgracia, muchos de esas buenas intenciones de atraer audiencia, terminaron en una reverenda ofensa a cada uno de esos espectadores.

Tags: geek cómics cine fracasos películas series