Candyman: El slasher sobrenatural olvidado

La película lo tiene todo, desde abejas hasta gore
La década de los noventa tuvo muy buenas obras de terror, incluso algunas ganaron premios Óscar, y con la llegada de Scream, el género slasher vivió una renacimiento tanto en la crítica como en el éxito comercial; pero hay una película que merece reconocimiento pero por alguna razón ha sido olvidada a pesar de ser aterradora e interesante, esa película es Candyman.



Basada en una historia del legendario Clive Barker, el escritor y director de Hellraiser, la película es una mezcla de dos subgéneros del terror: sobrenatural y slasher, que además es notoria por contar con uno de los pocos villanos negros en el cine del terror, el mismísimo Candyman, interpretado magníficamente por Tony Todd.



La película trata sobre cómo Helen Lyle, una joven estudiante de universidad, comienza a investigar leyendas urbanas para su tesis y se encuentra con la leyenda de un espíritu conocido como 'Candyman' quien fue un artista y el hijo de un esclavo durante el siglo XIX y que fue linchado por una multitud furiosa debido a que él tuvo una relación amorosa con una mujer blanca, lo cual no era bien visto en aquella época debido al racismo.



La leyenda dice que, como él era un artista, durante su linchamiento, una de sus manos le fue amputada y la reemplazaron con un gancho y después lo cubrieron en miel y lo dejaron expuestos a las abejas, quienes lo picaron hasta morir. Helen se interesó en la historia y escuchó la leyenda urbana de que si dices su nombre 5 veces frente a un espejo, él aparecerá... cosa que ella hizo y en efecto, Candyman regresó y comenzó a acecharla.



El espíritu conocido como Candyman aparece con un garfio en lugar de su mano y su atuendo, incluyendo un abrigo marrón, son del siglo XIX y una vez 'libre' comienza a asesinar a una que otra persona y a acechar a Helen, con el fin de convertirla en su secuaz y/o amante, ofreciéndole inmortalidad.



Tony Todd, el actor que interpretó al villano, fue una pieza clave para el éxito de la película, con su voz gruesa y penetrante que puede asustarte y seducirte con facilidad, además de él en verdad TUVO ABEJAS VIVAS DENTRO DE SU BOCA.



La actuación de Todd, así como la trama y su ejecución, hicieron que la película fuera bien recibida, a pesar de que para algunos es una cinta racista debido a que creen que Candyman es una alegoría del miedo que la gente blanca tiene de la gente negra. Los críticos apreciaron el hecho de que el factor miedo proviene de la trama y no de un gore excesivo, aunque aun así hay una buena dosis de gore, en especial cuando Candyman revela su torso lleno de abejas.



Por muchos años, Candyman pasó desapercibida y muchos parecieron olvidarla, pero en 2018, se confirmó que Jordan Peele el creador de obras maestras del terror como Get Out y Us, producirá un remake de la película, lo cual emocionó a muchos admiradores de la original porque consideran que Peele, un director afroamericano, es el adecuado para reencarnar una historia como la Candyman y que podrá reforzar su legado como una aterradora joya del cine de terror.

Tags: AY NANITA películas


Más de Ay Ojón


Te puede interesar