Torre de Babel, la traición de Batman

Algo que nunca debe faltar en los equipos de superhéroes, es la confianza, pues es bueno saber que alguien te cuida las espaldas.

Esto ocurre con los Vengadores, Los Titanes, Los Hombres X y debería de suceder por supuesto, con La Liga de la Justicia, pero por desgracia, esto no fue el caso por un tiempo.

Formada por los más grandes y poderosos héroes de DC Comics, La JLA (Justice League of America) funcionaba como una fuerza del bien y que estaba diseñada para combatir todo tipo de amenazas de villanos que pusieran en peligro al mundo. Pero nada los preparo para luchar contra un enemigo mucho mayor y el peligro más grande al que debieran hacer frente: la desconfianza de Batman.



PLANES DE CONTINGENCIA



La historia arranca cuando el eco terrorista, Ra´s al Ghul enemigo jurado de la humanidad y padre de la amante de Batman, Talia al Ghul, inicia un plan masivo para la reducción de la población en el planeta, pues está convencido que, para construir un mundo mejor, primero debe destruir el actual. Previendo que la JLA le impediría llevar a cabo su plan, usar una torre de frecuencia sonora que acabaría a escala mundial con los centros cerebrales del lenguaje, acabando con la comunicación hablada y escrita, esto para provocar una guerra masiva que le permita tomar el control del resto del mundo, Ra´s se las ingenia para robar los archivos secretos de Batman que contienen los planes de contingencia contra sus compañeros de la JLA y usarlos en su contra.



Teniendo éxito al atacar de golpe y de forma simultánea a cada miembro, Ra´s logra dejar fuera de combate a Superman al exponerlo a una combinación de Kryptonita roja y verde que destruye su piel, sobrecargándolo de energía solar. La Mujer Maravilla es puesta en un combate “falso” en su mente por un nanobot que le hace imaginar luchar y perder una y otra vez, lo que le causaría una falla en su corazón hasta matarla, Flash es baleado por un arma especial que le causa ataques epilépticos, mismos que dada la naturaleza de sus poderes de velocista, le causa convulsiones que sólo duran minutos, pero él los sentiría como si de meses se tratara.




Linterna Verde es cegado por una sugestión hipnótica mientras dormía, lo que le impide guiar su anillo de poder. Aquaman es alterado con una toxina del miedo que le hace temer al agua, su elemento que tanto requiere para vivir. Plastic Man es destruido en pedazos tras ser congelado y separado. El Detective Marciano es inyectado con una alta dosis de magnesio que lo hace arder en llamas, su mayor debilidad.


UNA OFERTA TENTADORA



El único miembro que no fue afectado, seria el mismo Batman pues dentro de su arrogancia y obsesión por el control, sabía que sus planes eran necesarios por si alguna vez la JLA se volviera un arma de destrucción. Para sacarlo del camino, Ra´s decide ponerlo contra la espada y la pared, al robar los cuerpos de sus padres y evitar que ayude a la JLA en su momento de crisis. Pero cuando finalmente Batman está frente a Ra´s y listo para combatirlo, éste le ofrece revivir a sus padres con la ayuda del pozo lázaro, la fuente de la juventud de Ra´s.

Esto hace titubear al Caballero oscuro, para finalmente hacer lo correcto que es negar la oferta y derrotar a Ra´s. Y aunque logra reunirse con sus compañeros caídos y proporcionar una solución a cada ataque, el mismo murciélago les revela (sin pena) que los planes ejecutados por Ra´s fueron en realidad diseñados por él, lo que causa una desconfianza y miedo inclusive entre sus compañeros, pero dejando las excusas para después y preparando el contraataque para destruir la Torre de Babel de Ra´s.



CONSECUENCIAS



Si bien, al final la JLA tuvo éxito en detener a Ra´s, la verdadera batalla viene después al confrontar a su aliado y hasta ese momento, amigo. En un inicio Batman justifica haber diseñado los planes por la ocasión en que la Liga de la Injusticia cambió de cuerpos con los héroes y usaron este incidente para sembrar caos en el mundo. Consiente que esto podría volver a suceder, además de que siendo que la JLA esta formada por meta humanos de alto poder y de no ser por sus valores morales, podrían corromperse al poder y la avaricia, el mejor detective del mundo siendo sólo un humano, no podría detenerlos en una confrontación directa, siendo la opción explotar sus debilidades físicas que atiendan a sus poderes.

El daño, sin embargo, fue mucho mayor a lo que Ra´s al Ghul provoco, pues la verdadera victima como se mencionó, fue el trabajo en equipo y la confianza del grupo. Los miembros de la Liga tenían que tomar la decisión de si Batman continuara en el equipo o no, siendo por votación 3 a favor y 3 en contra, teniendo a Superman como voto decisivo. Esto no fue necesario, pues antes de que se emitiera el juicio, Batman renuncia a la Liga al considerarlos unos tontos al no ver el peligro potencial que no sólo ellos, sino cualquier metahumano representa y que sin fuera necesario volver a realizar planes de contingencia, lo haría. Tiempo después sucedería, con O.M.A.C.



LEGADO DE UNA GRAN HISTORIA



Narrada por Mark Waid en Justice Leage of America de la serie regular de 1999, la obra representó un antes y un después de lo que Batman era en el equipo. Para este momento se deja claro que el personaje no está del todo bien en cuanto al orden se refiere, pues por muy nobles y acertadas que sean sus razones, pisoteó la amistad y confianza del grupo, con la desconfianza y el miedo pero de el mismo al no poder vigilar y controlar en todo momento a la JLA y esta historia de Waid repercutió en todos los héroes de DC, pues ahora cada héroe debía cuidarse de Batman tanto o más de los criminales, pues éste no los consideraba amigos o aliados, sino “herramientas de la justicia” que debía seguir con una función y de no hacerlo, simplemente se les detendría. Todo esto llevó el concepto del orden y la justicia que el caballero oscuro representa de una manera extrema que lo alejó no sólo de la JLA sino de sus aliados más íntimos y personales, Nightwing, Robin, el mismo Alfredy hasta Barbara Gordon, ya que nadie quería aceptar hasta donde llegaría la obsesión de Bruce Wayne por tener a la ley y el orden bajo su control.

La historia sonó bastante en el medio para que el titulo de JLA y varios individuales del equipo elevaran sus ventas, pues los lectores no estaban conformes con el cierre de la historia, con Batman siendo solo expulsado del grupo, aunque tiempo después vendría una “secuela” a manera de disculpa por parte del murciélago donde revela su identidad a sus compañeros.

Pero con el paso del tiempo hemos visto en diferentes ocasiones que Batman aún conserva los expedientes de sus aliados y enemigos por igual, algunos incluso corregidos y mejorados, otros más leves o sencillos mientras que otros, hasta para detener de forma permanente al objetivo. Tan buena fue la obra, que el guión se usó como inspiración para la película animada JLA: Perdición o DOOM donde se usan elementos del cómic, pero cambiándolo bastante para hacerle llegar a mas público que no estuviera familiarizado con el material original.

Batman puede ser un aliado increíble, pero dejó claro en esta historia que puede ser también un enemigo formidable, hasta para sus propios aliados.

Tags: geek cómics DC torre de babel JLA Batman Superman Mujer maravilla