MYSTERIO ¿Quién está detrás de esa burbuja?

El polvo de la batalla contra Thanos se ha disipado, héroes murieron, algunos se retiraron y otros están listos para tomar el relevo generacional. Uno de estos últimos, es Spider-Man quien está decidido a cuidar el legado de su mentor y amigo, Iron Man.

Justamente hablando del arácnido y del cual en el avance de lo que será Lejos de Casa, ya vimos a quien le estará haciendo frente o compañía dependiendo de cómo maneje el rol que le den a Mysterio, un personaje que está en boca de muchos y que la mayoría de los fanáticos nuevos desconocen, pero los más veteranos están más que sorprendidos de ver, al “segundón” por excelencia, dar el salto a la pantalla grande en el Universo cinematográfico de Marvel.




Por lo que parece un poco apropiado conocer un poco de historia antes de ir a las conjeturas de “¿Qué diablos hace el cabeza de pecera allí?”

DE EXITOSO MAGO DE EFECTOS ESPECIALES A FRACASADO VILLANO



Creado por Stan Lee y Steve Ditko como un villano regular para Spider-Man, Quentin Beck, alias Mysterio, era un diseñador y técnico de efectos especiales para estudios cinematográficos en Hollywood, creyendo que sus habilidades estaban siendo desperdiciadas al no obtener las ganancias ni reconocimientos que el sentía merecer, volcó su vida al crimen donde pensó que finalmente obtendría el éxito merecido.

Sus primeros crímenes se limitaban a usar identidades falsas, efectos de humos y espejos, así como gases hipnóticos, centrando su atención en Spider-Man, en ese momento un héroe nuevo y de quien se colgaría para hacerse un nombre. Cosa que no resultó nada bien, pues en varias ocasiones, Spidey se las ingeniaba para vencer al villano de quien frecuentemente se burlaba llamándolo “cabeza de pecera” por su apariencia, usando un casco de cristal que estaba envuelto en humo como parte de su acto de criminal.




Mysterio le fascinó mucho a los lectores, pues en verdad se trataba de un villano llamativo, aunque bastante sencillo, pero los escritores y dibujantes que siguieron con el título del arácnido no lo vieron así, ya que bastantes autores lo usaban sólo para sagas de relleno, números sueltos o simples historias “sin chiste” al punto que a diferencia de villanos del héroe que han tenido su momento de gloria de una u otra forma, Mysterio nunca destacó del todo, convirtiéndose, hecho real y confirmado por la misma Marvel, en el primer personaje de la editorial en llevar el titulo de “segundón cualquiera”. Teniendo algunas historias llamativas, más nunca destacables.

Todo indicaba que Mysterio solo sería eso, el cabeza de pecera. Un trato un tanto injusto por mas de 30 años, hasta Marvel Knight.

MUERTE Y RENACIENTO, AHORA UN VILLANO DE TEMER



Hasta aquí, todo indica que Mysterio no es digno de aparecer en el cine y más aún con lo que promete ser un rol destacado dentro de la cinta LEJOS DE CASA, pero hubo un momento que cambió toda su historia en los cómics y que nos hizo tomarlo en serio, tanto a fanáticos como creativos. Esto fue la serie de Daredevil del sello MARVEL KNIGHTS, dedicada a tomar a todos los héroes de menor calibre de la editorial para darles un giro a historias.



El éxito inmediato de este experimento ocurrió con el héroe ciego de Hells Kitchen, el mismo Daredevil con una saga llamada “Diablo de la Guardia”. Una saga breve pero alucinante donde Matt Murdock regresa de su aparente muerte de los 90 y más aún, su traje rojo clásico con todo un enfoque mas tradicional del personaje.



Una historia sobre una chica menor de edad que aparentemente a dado a luz al anticristo y ahora debe entregarlo a Daredevil para que decida que hacer con el bebe, esto mientras una organización sectaria está detrás de él y una serie de alucinaciones entre ángeles y demonios le dicen a 'DD' que esto puede ser verdad. De no ser porque, al parecer, todo fue un engaño muy bien elaborado. Y el arquitecto de toda esa locura no fue otro que nuestro viejo segundo favorito, Mysterio, ahora enfermo de cáncer terminal y listo para morir, pero no sin antes despedirse de este mundo como los grandes, con su mas grande final soñado. Con aplausos y de pie tal y como siempre lo soñó.



Explicando a DD (en realidad de la editorial a los lectores) que lo escogió a él, debido que también era un héroe de segunda categoría y que jamás podría alcanzar el estatus de otros como Spider-man. Prefiriendo morir a manos de alguien como el, pero Daredevil se niega a matarlo, alegando que no sólo es un segundón sino un copión, pues cada crimen que el haya realizado o cada plan descabellado que llevó a cabo, lo hizo basándose en algo que alguien más realizó, quebrado en voluntad y cuerpo, Mysterio copia un último truco (de Kraven) y toma su propia vida al dispararse a la cabeza.

AMENAZA COMO NUNCA ANTES



Irónicamente, su aparente suicidio demostró ser la mejor opción para el personaje, pues como todos sabemos, en Marvel la muerte de un personaje nunca es algo permanente. Mysterio regreso un tiempo después, nuevamente como villano recurrente de Spider-Man, pero esta vez tomado en serio. Quitando el liderazgo de los Seis Siniestros a Sandman, venciendo al propio Spider-man, cobrando venganza contra Daredevil y participando en historias un tanto más notables.



Aunque se desconocía si era o no el original. Tiempo después, en la saga SPIDER-MEN que cruzaba el multiverso, fue el responsable de que Peter Parker conociera al joven Miles Morales, siendo el responsable de cruzar entre realidades alternas al usar una maquina que le permitía tomar un avatar en el mundo de Miles y poder sembrar el caos y crimen como nunca pudo en su mundo, siendo un enemigo de temer no sólo para los Spider-Men, también un dolor de cabeza para los Ultimates (Los Vengadores del mundo de Miles) aunque al final fue derrotado y encarcelado en ese mundo, dejó claro que ya no era más un segundón sino alguien de temer y respetar.

Prueba de ello, en un futuro alterno de Marvel, Mysterio sería el responsable de que Wolverine asesinara a los X-MEN al manipular sus sentidos y su cerebro, algo que Logan lamentaría por décadas y dando paso a la saga OLD MAN LOGAN.



EN EL CINE



Aún es pronto ver que nos prepara LEJOS DE CASA, pero visto lo visto en el avance, nos cuenta ser un héroe en su mundo gracias a los chasquidos de Thanos y Iron Man, bien esto puede ser una verdad a medias y en efecto, pertenecer a un universo distinto, pero no ser un héroe. Sino que él cruzó solo y al ver que varios Vengadores están ausentes tras la batalla final contra el 'Titan Demente', sólo quiere aprovechar el momento y volverse el foco de atención, tal como siempre lo ha deseado y ser todo de hecho, un muy elaborado plan.

Mysterio es un mago de la ilusión y todo lo que ves en él, es lo que el desea que creas, pero su burbuja esconde mucho más de lo que está a simple vista.



Tags: geek cómics spider man mysterio marvel