Stan Lee y su creación en el universo DC Comics

Un autor al que muchos fanáticos le deben su amor por los cómics, salvador de la editorial Timely comics y rebautizándola como Marvel, la casa de las ideas. Para muchos, un genio, aunque un poco loco, un ejemplo para escribir cómics y alguien que era muy difícil de negarle algo. Sin duda, el señor Stanley Martin Lieber, su verdadero nombre, dejó una huella imborrable en el mundo de los cómics con sus superhéroes, Spider-Man, Los Cuatro Fantásticos, Los Vengadores, Iron Man, los Hombres X y un increíble etcétera.

Conocido en la cultura popular por sus cameos picaros en las películas de superhéroes y su talento increíble para narrar un cómic. Básicamente, para los lectores más veteranos y muchos jóvenes entusiastas, decir Stan Lee era decir Marvel comics, lo que resulta sorprendente saber para muchos, propios, extraños y entendidos en la materia, saber que el señor Lee tuvo la oportunidad, de rehacer al universo DC con su particular visión. Así fue, el creador de Marvel, en la competencia.



ELSEWOLRDS, POSIBILIDADES INFINITAS



En el 2001 y bajo el sello ELSEWORLDS, donde se narraban historias fuera de la línea argumental principal de los héroes de la DC y que, de hecho, gozaba de cierta popularidad un tanto mayor que ciertos títulos principales, la editorial le dio una oferta muy tentadora al creador de Marvel comics para laborar con ellos en una serie de 12 números donde tendría la oportunidad de recrear a sus personajes más emblemáticos bajo su visión de cómo hubieran sido diseñados por su mente.
Para muchos, un experimento muy arriesgado y para otros fue todo un deleite, pero al final las cosas eran eso precisamente, un experimento. Al tratarse de la línea de líneas alternas, Stan tuvo una libertad creativa que muchos otros escritores no contaban en ese momento, entre líneas se dijo que fue exactamente por la razón de tratarse de él y lo que causó alguna que otra controversia entre los creativos de DC, pero el contrato estaba hecho y sólo restaba juntar a su equipo de dibujantes y mandar a la imprenta.



UNA DC MUY AL ESTILO MARVEL



Para muchos, los cómics que fueron nombrados “SOLO IMAGINA A STAN LEE CREANDO A …” y un personaje distinto cada mes, representaba cruzar una línea que jamás pensaron que ocurriría. Es cierto que, a lo largo de la historia de los cómics, muchos autores importantes se han pasado de una casa editorial a otra, un ejemplo bastante claro son los dos compañeros principales de Stan en Marvel, con quienes creo a la mayoría de sus personajes, hablamos de Steve Ditko y de Jack Kirby, eso en los 70 y hoy en día no se diga, pero lo atractivo de esto fue y reiteramos, el hecho de que se trataba del patriarca Marvel. Y ese fue justo el problema. Stan Lee tomó a Superman y lo convirtió en un policía espacial al que han asesinado a su esposa y que, por azares del destino, termina persiguiendo al responsable en la tierra, donde obtendrá sus distinguidas habilidades y se convertirá en un héroe para este mundo.



Batman es un ex convicto afroamericano, acusado injustamente por la muerte de su padre y que, al salir de prisión, toma venganza contra su verdadero asesino y el crimen de su ciudad convirtiéndose en el hombre murciélago de Gótica.

Por su parte, la Mujer Maravilla, es joven activista de origen peruano, la cual, en un intento de detener la destrucción de zonas arqueológicas de su pueblo natal por parte de una empresa multinacional, su Padre es asesinado y ella es bendecida por los poderes de la antigua diosa Inca del Sol.



Hasta aquí, la trinidad de DC y, por ende, sus personajes más emblemáticos, Superman, Batman y La Mujer Maravilla, presentan un patrón muy difícil de ignorar, son héroes que están donde están por razones adversas a ellos y con el deseo y poder de la venganza. Aunque narradas de maneras distintas, cualquier lector culto en Marvel y DC, no pudieron ignorar que Stan Lee, “Marvelizo a DC” por decirlo de alguna forma, es decir que sólo les dio un giro radical pero no hizo nada nuevo y literalmente, se apropió de ellos.



ENTRE PLACER CULPOSO Y VERDADERA ACEPTACIÓN



El resto de los personajes tomados por Stan para este evento, Linterna verde, Shazam, Catwoman, Sandman, Robin, Flash, Aquaman, tuvieron una aceptación un poco diferente y que variaba mucho uno de otro, pero quedó claro que fueron aceptados por el público, algunos renuentes y acérrimos seguidores hasta la médula de DC, tachaban a los cómics de Stan como infantiles, sencillos y vacuos, mientras que otros más abiertos, los vieron como lo que se prometieron desde un inicio, un ELSEWORLD que cumplía al pie de la letra el concepto del sello: Historias alternativas.



Se cumplieron las 12 entregas, se llegó a la meta y se consiguió lo prometido, que los fans voltearan a ver estas historias, que los leyeran y quienes no los leyeron, no pudieron ignorarlos, pues a fin de cuentas DC se anotó un grato trato con esta saga, tener al más grande creativo de MARVEL en sus filas, aunque sólo fuera para una saga breve. El mismo Stan dijo tiempo después, que si disfrutó la experiencia y que estaba consiente que no todo el mundo aceptaría sus cómics de la competencia, pero eso siempre ha sido parte del juego, estar consciente que no a todos se les dará gusto y aún así, continuar en lo tuyo, algo que dejó claro con cada entrega de esta serie, pues sus personajes tuvieron algo que en su momento no tuvieron del todo con sus verdaderos creadores y que fue el éxito de sus personajes en Marvel, emociones.

Muy tarde es cierto, pero hoy por hoy, la serie IMAGINA A STAN LEE CREANDO A DC, es recordada con mucho afecto y cariño tanto los lectores de DC y MARVEL por igual con respeto.

Tags: GEEK STAN LEE MARVEL DC CÓMICS UNIVERSO DC COMICS