Marvel retratando la cruda realidad de los tiroteos en escuelas

SPIDER-MAN, RETRATANDO LA CRUDA REALIDAD



Cuando algunas ideas creativas escasean, los cómics modernos suelen tomar temas de la sociedad actual y adaptarlos a sus historias. Muchas veces para volverlos más interesantes o mostrar un reflejo real a sus lectores y que vean que no todo en el mundo es sólo salvar al planeta con superpoderes. Es algo que se ha hecho desde hace tiempo, pero nunca como un eje central de la acción o la historia, sino que se llegaba a plantear como algo que sucedía entre momentos de calma o previos a la verdadera aventura de la trama en cuestión. Y una editorial que ha hecho esto, muchas veces un tanto de forma insensible, ha sido Marvel Comics, quien, en un buen intento de hacer conciencia entre su público, termina levantando polémicas.




CONTROL DE ARMAS Y TIROTEOS EN ESCUELAS



En el número 24 de CHAMPIONS, un cómic contemporáneo dedicado a superhéroes jóvenes que apenas están iniciando sus carreras heroicas, más no son unos novatos, trató el tema de los atentados escolares que los Estados Unidos vive, desgraciadamente ya algo frecuente, por parte de algunos de sus mismos estudiantes.



Marvel tomó este tema para demostrar que sus héroes, en este caso el joven Spider Man, Miles Morales, no son invencibles y que no siempre pueden solucionar esta clase de caos, contrario a lo que estamos acostumbrados a ver de un típico héroe “salvando el día.” La historia algo sencilla, muestra a Miles en un momento clásico de muchos adolescentes al irse de pinta de clases, entre otras cosas por estar “malabareando” sus responsabilidades escolares como columpiarse como héroe, entre frustraciones y molestias, Miles se aleja de la escuela por un día suponiendo que no seria el fin del mundo. Un error terrible, pues ya al medio día y con su traje de Spider Man, se entera de la peor manera de una tragedia en su escuela.




Sirenas de patrullas y ambulancias se dirigen directo a su preparatoria, enterándose por medio de redes sociales que la institución está siendo azotada por un tiroteo por parte de algunos desequilibrados y los cuales, por desgracia, ya han matado a algunos estudiantes. Miles se apresura a llegar a su escuela para ayudar en lo que pueda, pero queda claro que esto está muy fuera de su alcance, en más de una forma y culpándose por no haber estado allí cuando de haber permanecido en clases, podría haber hecho mucho más o impedido tan cruel evento. La frase “Un gran Poder, conlleva una gran responsabilidad” pesa como nunca sobre los hombros de este nuevo Spider Man.



DOLOROSO E INCOMODO RECORDATORIO DE QUE LAS ARMAS SON MALAS



El cómic, tenía la intención de buena fe que sus lectores, tanto los acérrimos como los ocasionales, hicieran conciencia de que este es un problema muy grave y que no todo en el mundo es leer cómics y vivir presos de los placeres cotidianos de la juventud. Sin embargo, aún con todo y que este numero fue muy bien recibido y aceptado, también sufrió críticas y agresiones por parte de algunos miembros de su audiencia. Entre los que estaban a favor del derecho a comprar y portar armas en los Estados Unidos y estaban convencidos que el cómic, no reflejaba la verdad y solo trataba de justificar un control de armas desmedido que dañaría la libertad del uso de armas en el país.

Este tipo de argumentos, por desgracia son muy comunes en algunas comunidades norteamericanas, creyendo que Marvel sólo estaba colgándose de las tragedias que han ocurrido en años recientes por parte de personas, en su mayoría adolescentes, con problemas con la sociedad. Además que el uso de un personaje tan querido como Spider Man, era sólo propaganda política.



Esta controversia atrajo a más personas a leer el cómic escrito por el canadiense Jim Zub, quien declaró en Twitter que había sido blanco de algunas criticas muy pesadas por parte de algunos fanáticos norteamericanos, de usar a Spider Man para su beneficio y que el tema de los tiroteos escolares en el país no eran asuntos de un canadiense. Zub, justificó el tono de su historia como un reflejo triste que se vive en el país y del cual estaba muy al tanto, al ser él mismo un profesor de universidad.

MARVEL JUSTIFICA LA HISTORIA



A muchos nos gusta leer cómics porque son un descanso de la vida diaria, un receso de los deberes y labores cotidianos, por lo que Marvel Comics, consciente de ello, no trataba de escupirle una obra tan funesta, que terminó siendo un best seller para un numero de 24 páginas, a su público que justamente trataba de ignorar este tipo de tragedias en la vida real, pero quería que se entendiera el mensaje, que con esconder la cabeza o mirar a otro lado, no se solucionaría nada.

Algunos excolaboradores de la editorial, aplaudieron que Marvel hiciera este cómic, mientras que algunos más se indignaron por tocar el tema con Spider Man, pudiendo haber uso otro personaje. Pero ese era el punto, usar al nuevo Arácnido para que la gente no ignorara que esto no es un guión elaborado de un cómic, sino una triste realidad.

Tags: geek cómics Marvel tiroteos escuelas spider man miles morales