Brightburn: Un 'Superman' aterrador

Una pareja de granjeros a las afueras de un pueblo modesto, con el sueño de tener un hijo, lo cual no han conseguido, el destino les prepara algo una noche cuando un meteoro cae en las cercanías de su hogar, una nave por así decirlo con un bebé que en apariencia es un humano, pero que al parecer no pertenece a este mundo. La pareja decide adoptarlo y criarlo como propio, el cual al crecer va descubriendo que no es un niño normal y al entrar a la pubertad, descubre que posee habilidades superhumanas que lo distancian del resto de la humanidad.

¿Estamos hablando de Superman? Para nada, estamos hablando de un desquiciado niño loco con el poder de destruir al mundo.



REHACIENDO EL HEROÍSMO EN TERROR



Una cinta que toma todo el mito y concepto del hombre de acero favorito de los más acérrimos fanáticos de DC comics y para la cultura general, pues Superman es un personaje perfectamente identificable para millones de personas, ya sea que lea o no sus cómics. De hecho, el inicio es prácticamente una idea fusilada de todo el origen de Superman, su llegada a la tierra y su adopción por parte de una pareja que lo ama como propio. Sin embargo, la historia da un giro brutal a lo que creímos, pues este niño llamado Brandon, por mucho afecto que reciba de sus padres, es un ser malvado por naturaleza, algo horrible habita en su mente y su propia alma es oscura, siniestra y cruel. Este niño no es ni de broma algo parecido a Superman.



Creado por James Gunn, el director de Guardianes de la galaxia Vol. 1 y Vol. 2, quien ya está curtiéndose bastante bien en el género de superhéroes, reunió a un equipo de amigos íntimos dedicados al cine, entre ellos su hermano y primo Mark y Brian Gunn, para crear una historia que se adentrara a lo más siniestro del concepto de los superhumanos, no superhéroes, pues para James Gunn, siempre es fácil tomar a un héroe y desviarlo del camino del bien, ya sea por fuerzas ajenas a su voluntad, por corromper su visión del mundo o sólo por que se dio cuenta que su labor no es suficiente.

En este caso, Gunn inicia desde cero al personaje en cuestión y no da tiempo de que éste tenga un camino lleno de armonía, esperanza y luz, como lo fue en Superman donde el amor y educación de los Kent, sus padres adoptivos, lo guiaron a usar sus poderes como una fuerza del bien para proteger a la humanidad.



Aquí, el pequeño extraterrestre (suponemos que lo es) desde antes incluso que aprenda a usar sus poderes, este ya mostraba una conducta un tanto destructiva y oscura, además de que al encontrar la nave en que llego a la tierra, algo en su interior le dijo que “tomara este mundo por la fuerza.” A partir de este momento, todo se va al diablo para sus padres, su escuela, el pueblo y como podemos ver al final de la cinta, al mundo. Cubriendo su rostro con una mascara casera y una capa sencilla, Brandon ahora da rienda suelta a su maldad.

El director de la cinta, David Yarovesky tiene éxito en convertir todo lo que nos asombra de un personaje icónico como lo es Superman, en algo aterrador, en todo lo que Batman profesaba en Dawn of Justice, sobre lo que puede pasar si alguien con estas habilidades se perdiera en el poder, el mal y la injusticia. O en este caso, algo mucho peor, un mocoso sin ninguna clase de control moral y lleno de sed de sangre.



Aunque la historia tiene puntos muy flojos como película, entre los que destaca la actuación justo del joven Brandon, la tensión que se crea alrededor de lo que cada vez que el niño se ve frustrado por que no le permiten salirse con la suya, consigue llevar al espectador al terreno del miedo absoluto de lo que seria estar a merced de una fuerza que puede hacerle a un humano lo que sea como si de un muñeco de papel se tratara.



Cabe destacar que Warner y DC no han dicho nada oficialmente sobre este homenaje casi plagiado, pero se sabe por redes sociales que algunos escritores de cómics no quedaron satisfechos con esto. Bastante se tenia con Injustice.

Sea como sea, el personaje de Brandon, llamado a si mismo como 'Brightburn, ha prometido ganarse un lugar en el mundo del cine de horror y ya esta listo para dar el salto al papel, justo donde se espera que se expanda mas el legado de este personaje o de hundirlo en la memoria de los fanáticos tanto del terror como del genero de superhéroes.



Tags: ay nanita Brightburn superman terror película cine miedo