Lugares terroríficos del mundo: Momias de Kabayan

Conocidas como las Momias de Kabayan, también llamadas Momias de Fuego, se encuentran en esta ciudad situada en la provincia de Benguet, en Filipinas.

Las momias están bien conservadas y llaman la atención por su entierro en posición fetal. Fueron entierros de las etnias Benguet e Ibaloi y aunque las tribus ya no practican la momificación, las cuevas siguen considerándose un territorio sagrado.



Si bien no se sabe de cuándo datan las momias, se estima que de entre los años 1200 y 1500 dC. Los muertos eran colocados en esta posición para caber en lo ataúdes de madera de forma ovalada, decorados con diseños geométricos grabados.



Se cree por algunos estudiosos que sólo los líderes tribales eran momificados a través de un proceso que comenzada antes de la muerte y en el que se bebía una alta concentración de sal, para deshidratar así el cuerpo. Cuando la persona fallecía, se iniciaba el proceso de momificación como tal, que duraba semanas y en el que se ponía el cadáver cerca de una fuente de calor, o directamente sobre llamas, para que el humo deshidratara por completo el cuerpo. Y luego se hacía un proceso de ‘secado interno’ soplando humo de tabaco en la boca del difunto. Finalmente se limpiaba frotando el cuerpo con hierbas especiales antes de colocar en los ataúdes.



Llegar hasta las cuevas es posible pero no tan sencillo. Aparentemente hay que manejar unas cinco horas hasta las montañas, y de ahí iniciar una caminata que dura más o menos el mismo tiempo, con una subida llena de escalones de piedra. El lugar es tan remoto que además, el índice de robo y vandalismo es alto, haciéndolo aún más peligroso.

Tags: ay nanita lugares terroríficos momias kabayan mundo