Lo peor de Marvel

No todo lo que brilla es oro
Todos hemos pasado por una situación a lo más “trágame tierra” y que preferiríamos olvidar, o si eres una de las dos empresas editoriales de superhéroes más grandes del mundo, entonces 'pasar la pagina'.

Ojala fuera así de fácil, pues MARVEL, La casa de las ideas también ha cometido errores con sus personajes que le han afectado gravemente tanto en ventas como en el concepto de los personajes involucrados. Simplemente, son cosas que MARVEL desea que los lectores olvidemos.

DEADPOOL Y SU ORIGEN



Sin duda, uno de los personajes más carismáticos del universo Marvel, el mercenario hablador ya goza de una popularidad a la par de los VENGADORES y LOS HOMBRES X por si mismo, pues aunque ya tenía una considerable cantidad de seguidores, las películas del personaje le dieron el empujón definitivo para ser toda una estrella en Marvel. Cosa que da cierta vergüenza a la hora de remontarnos a su origen, pues es por demás sabido entre los lectores mas acérrimos a los mutantes, que Deadpool es un plagio de lo mas infame de un personaje de la DC.



Por supuesto hablamos de DeathStroke. Un nombre similar, Wade Wilson y Slade Wilson, Mismas armas favoritas, espadas, el diseño del traje y por no poner más sal a la herida, mismas habilidades. Por mucho tiempo, los editores negaron que fuera una copia descarada y lo atribuyeron mas a un tributo, pero el creador del personaje Rob Liefeld con el tiempo, admitió que se encontraba vacío de ideas para la serie NEW MUTANTS y que abusando de la retroalimentación de ideas, sugirió que MARVEL necesitaba un DEATHSTROKE en sus cómics. Aunque el Deadpool de Liefeld no es del todo idéntico a la versión popular de hoy en día, MARVEL aún desea que sus lectores se concentren en el personaje y sus descarriadas aventuras, que en su origen editorial.



EL MCU ORIGINAL DE MARVEL



La serie de HULK, EL HOMBRE INCREÍBLE gozó de una fama que lo mantuvo en la televisión por bastante tiempo y que cuando finalizó, aún se mantenía vigente gracias a las películas que servirían para ir desarrollando el final de la historia. Pero MARVEL quería dejar a un lado su éxito comercial con actores reales y volver a las animaciones así como así, por lo que en los 90 comenzó a idear el plan de llevar masivamente a sus personajes más emblemáticos a la pantalla grande. Un error de proporciones infinitas, mismas que ni el mismo chasquido de THANOS ha logrado hacer que se olviden.



Con el proyecto de LOS CUATRO FANTÁSTICOS, que fue tan mala en todo aspecto, se optó por “enlatarla” y hacer como que nunca existió. Aunque con los años, alguien pensó que le podría ocurrir el efecto “tan malo que resultan ser buenos” pero ni de broma fue así.



La película de CAPITÁN AMÉRICA con la que se cometió el error de darle toda la libertad absoluta al estudio para hacer la cinta, destrozando muchos conceptos del personaje y haciéndolo ver mas como una cinta de serie 'B' y de las mal hechas. Algo que a la fecha, MARVEL sigue dando topes de pared por ella.



Y la que apagó proyectos por mucho tiempo, NICK FURY: AGENTE DE SHIELD la que pretendía tener éxito en la pantalla grande para derivarla en una serie o viceversa, una serie que culminara en una película. En otras palabras, fue tan desastrosa que MARVEL necesitaba limpiar sus manos como fuera justificando su fracaso por que “el público no respondió”.
Al final, MARVEL canceló todo proyecto por fuera del cine y esperó un tiempo prudente antes de volver a intentarlo.

SPIDER-MAN REIGN



Volviendo a los tributos que parecen plagio. REIGN nos contaría una historia sobre un SPIDER-MAN ya entrado en años, viviendo en una Nueva York distópica donde el crimen se ha levantado de lo lindo y está controlado por fuerzas militares. Peter Parker, aunque ya siendo un anciano, decide volver a ponerse el traje y salir a combatir una vez más a sus enemigos de antaño y tratar de poner orden en su ciudad.

Dibujada en un entorno oscuro y lúgubre, lleno de desesperanza por la violencia y corrupción, además de mostrarnos como un héroe viejo y cansado, vuelve a dar la última lucha de su vida en busca de cierta redención.

¿Le suena a cierta obra maestra de los años 80 con cierto vigilante vestido de murciélago?

El error: Abusar del comando 'COPIAR Y PEGAR' tal cual en escenas e incluso algunos diálogos que te recuerdan mucho a EL REGRESO DEL CABALLERO NOCTURNO.

Lo que le dio un push a esta historia, fue la causa de la muerte de Mary Jane Watson, la cual fue explicada de forma detallada por las narraciones de Peter en el cómic: Tener sexo. Así tal cual lo leyeron los que se aventuraron a leer esta historia, Misma que MARVEL rara vez a decidió reimprimir en cualquier formato. Un error para SPIDEY muy pequeño comparado con lo que viene.



REESCRIBIENDO LA HISTORIA CANóNICA DE SPIDER-MAN



Existe un dicho que dice: “SI NO ESTÁ ROTO, ENTONCES NO LO ARREGLES”. Pero MARVEL no entiende la idea de este dicho y se fue contra la yugular de su personaje insignia con giros argumentales que lejos de acercar más fanáticos, alejaron a muchos de los títulos del arácnido.

Tratando de enriquecer mas la historia de SPIDER-MAN, MARVEL sacó historias de corte “retrospectiva” para contarnos cosas del personaje que ya estaban establecidas, pero aumentando detalles que vinieron a arruinar mucho del personaje.
Un ejemplo claro fue TROUBLES, la historia de cómo se conocieron los Padres de Peter y la relación que había con sus tíos cuando eran jóvenes. La miniserie nos presenta la idea de que en realidad, May Reilly es la verdadera madre de Peter, después de haberse acostado con el novio de su amiga Mary, Richard y a su vez engañaba al hermano de este, Ben Parker. Detalle que fue sumamente repudiado por los fanáticos y creativos ajenos al proyecto, tanto que incluso excolaboradores de la editorial y que ahora estaban en la competencia o independientes, despotricaron públicamente contra este evento.



Y si nos vamos a otro ejemplo terrible de relaciones que arruinan historias, una que a la fecha sigue sin ser perdonada, fue la saga PECADOS DEL PASADO, la saga que vendría a dar un giro brutal a la carrera del Araña y lo hizo, para mal. Gwen Stacy, el primer amor de Peter Parker y que incluso era más amada que Mary Jane por los lectores, fue horriblemente mancillada por la editorial al enterarnos que estuvo embarazada de gemelos durante el tiempo que estuvo en Europa, mismos gemelos que en tiempo actual vuelven a buscar venganza contra su padre, Peter. Pero si de por si, la premisa no fuera ya lo bastante para hacer enojar a cualquier lector del trepa muros, nos espera un giro mucho peor. Los hijos de Gwen son fruto de su relación con el más grande enemigo de Spidey, Normal Osborn alias el Duende verde.



¿Se puede arruinar más? Si, Norman no sedujo a Gwen, fue ella quien se entregó en cuerpo y alma a él, claro que ella no sabía que era el Duende, pero enterarnos que ella engañaba a Peter fue algo brutal y la estocada final del giro no podría ser más dolorosa para los lectores. Mary Jane lo supo todo el tiempo, ocultando la verdad a Peter, esto con la esperanza de que Peter se enterara y terminara con Gwen para poder tener una oportunidad de quedarse con él.




La historia fue un éxito de ventas, pero en repudio no tuvo competencia.

Marvel ha hecho muchas cosas buenas e interesantes con sus personajes, pero hay muchas cosas como las mencionadas que es preferente ignorar que existieron. Hay muchas más, pero estas a la fecha siguen siendo objeto de burlas y aberración por parte de la crítica, los fanáticos y colaboradores de la casa de las ideas.

Tags: geek marvel cómics lo peor