Escritores polémicos de los cómics

En la literatura clásica, existe un libro llamado “Los poetas malditos”, un ensayo del poeta francés Pául Verlaine para honrar a escritores cuya obra hermetista los alejaba del resto de sus colegas literarios, ademas de su estilo único, diferente como distintivo y a veces, algo duro. Esto sucede también en el mundo de los cómics, donde algunos autores han hecho a un lado el estilo convencional de narrar una historieta y han decidido transmitir sus manías, creencias, odios y algunas desgracias a través de distintos personajes, viejos conocidos como propios y con resultados ya sea buenos para la critica o para la venta.

Estos son sólo algunos.

FRANK MILLER



Uno de los más queridos y odiados en el medio. Conocido por lo que muchos consideran la obra cumbre de Batman, la novela gráfica “El Regreso del Caballero Nocturno” donde coloco al murciélago en el otoño de su vida y sacándolo del retiro para combatir el crimen de ciudad Gótica una ultima vez.


Pero Miller es mucho más que sólo Batman, fue el responsable de que Daredevil en Marvel, fuera tomado como un personaje serio, duro y complicado a la vez. Volviéndolo en un tono más oscuro y maduro, al meter problemas de drogas, violencia gráfica y en una de las primeras escenas sexuales entre una pareja en los cómics. En su etapa de independiente, le dio al mundo o mejor dicho, lanzo a la cara de los fanáticos la que es en verdad la gran novela negra americana, “La ciudad del Pecado” una miniserie de corte noir con diferentes personajes cuyas tramas giran alrededor de la depravación, el crimen organizado y venganzas pasionales. Miller ha recibido tantas criticas personales como aplausos y aún no parece haber acabado.




WARREN ELLIS



Un día estas escribiendo diversas historias de superhéroes sin tanta complicación, pero adentrando temas como critica social algo densos y de eso, los jefes editoriales encargan una historia con un personaje que estaba en su apogeo máximo.



Es justo lo que le pasó a Warren Ellis durante su estadía en Marvel al entregarle al personaje CARNAGE que como se sabe, en mediados de los 90 estaba en su punto máximo de popularidad y Ellis no quería contar una historia sencilla, en su lugar le dio al mundo BOMBA MENTAL una historia corta pero llena de nihilismo, violencia gráfica y una carga de critica existencial. Desde ese momento, los lectores sabían que el estilo de este ingles ya no seria el mismo. Recordado por la creación de Autorithy y Planetary para Wildstorm.



En Autorithy, un grupo que emula a la Liga de la Justicia como los Vengadores, Warren deja plasmado de una vez por todas lo que el cree que deberían ser los superhumanos, en este caso los superhéroes, un puñado de personas de destrucción masiva sin una pizca de piedad al enemigo pero siempre en el nombre de la justicia y todo para salvar al inocente. Este cómic le ganó muchos detractores entre sus compañeros pues sentían que el explayaba demasiado el tema del totalitarismo. Desde que se volvió más independiente, ha dedicado mucho tiempo a escribir novelas y diseñar historias con cortes futuristas decadentes, depresivos y degenerados. Pese a su reputación entre autores, los fanáticos que se han acercado a él, lo tienen etiquetado como “un sujeto agradable hasta que empieza a platicar del sistema.”




GARTH ENNIS



“Ya que no puedo hacer muchas cosas con las que sueño, las escribiré en mis cómics.”

Irlandes y amante de la cerveza, uno más que ha tocado historietas de superhéroes primero dóciles y manejables para todo publico, hasta que le sueltan la rienda creativa y no se encuentra feliz hasta llevarlos al limite de su cordura y moralidad. Ennis ha declarado entre risas y seriedad, que es un firme creyente de que la violencia no es “la respuesta, pero sí una buena pregunta” lo que lo ha llevado a escribir historias serias y profundas que realmente son buenas, pero que no funcionarían sin la cantidad adecuada de sangre.



Amado en DC por su obra PREDICADOR la cual sirvió para decirle al mundo lo que él sentía de la religión y la humanidad, obra que por cierto existe una entrevista para la revista WIZARD, donde declaro que “tenia que beber whisky y cerveza para sacar un buen capitulo, si no te gustó alguno, es por que había ley seca” y a su vez, expulsado por la que el considera su obra más personal, THE BOYS (próxima a estrenarse por streaming) y la cual sirvió para atropellar todo lo que creíamos de los héroes enmascarados.

A la fecha, en DC y WARNER, sigue habiendo excompañeros que no le dan la mano.




ALAN MOORE



No podía ser de otro modo, no hay nadie mas que le haya destrozado tanto la paciencia a los editores y dibujantes, como alterar a los lectores con cada historia que él hizo. Ingles y autonombrado 'mago del caos', Alan Moore se inició en la historieta a finales de los 70 e inicios de los 80, desde el comienzo de su carrera quedó claro que su estilo sería brutal y desconcertante.



Tomando personajes existentes pero desmembrando mucho sus personalidades y añadiendo detalles que él sólo pudo describir como “demasiado humano, como tú o como yo” con errores y aciertos, pero no como lo hacia Stan Lee que les dio alma y sueños a sus personajes en los 60, sino como una desgracia emocional.

Hay un capitulo de la serie LOS SIMPSON donde aparece como invitado con un pequeño sermón de autoparodia donde exclama “¿Te gustó que volviera a tu superhéroe favorito en un critico de jazz adicto a las drogas?” Y eso es la base de lo que Moore le hacía a los personajes que tocara. Matar a millones para salvar a billones, violar a una heroína sólo por como viste, entre otras cosas.

Y en su terreno favorito, el de autor independiente, no se quedó atrás. Autor de LA LIGA EXTRAORDINARIA, un grupo de personajes de la literatura clásica convertidos en una especie de Liga de la Justicia pero llena de sátira, violencia y algunos golpes bajos a la sociedad norteamericana y su estilo de vida. Moore se retiró de los cómics en el 2016 después de ver toda lo que las editoriales le hacían a sus creaciones y de cómo no respetaban sus consecuencias, su pelea más conocida fue con DC COMICS por haber trasladado a la pantalla tanto chica como grande, a títulos que él mismo declaró que “SOÓLO FUNCIONAN EN PAPEL” tanto así que exigió que jamas pusieran su nombre en alguna adaptación de sus obras.

En Marvel, sólo duró un par de meses a inicios de su carrera, pero se le atribuye haber sido el verdadero creador del Multiverso dentro del titulo de Capitán Bretaña.

Tags: geek cómics dc marvel escritores