Odissey, algo nuevo para la Liga de la Justicia y muy necesario

¿Algo que DC cómics necesita en estos tiempos para refrescar sus ventas? Arriesgarse y no dejar todo a lo clásico, pero sí a lo básico. No es un secreto que actualmente DC está pasando por un periodo lleno de ajustes, reacomodos, intentos de innovaciones y porqué no decirlo, sacrilegios editoriales (como mancillar el legado de WATCHMEN) todo en aras de volver a conectarse con sus lectores, mismos que no han abandonado la editorial por falta de ganas, sino por que Marvel ha acaparado mucho mercado y el terreno independiente goza de una buena salud como hace tanto no se veía.

En sí, DC no está en peligro como tal, pero los mismos editores y creativos, han reconocido que muchas de sus ideas actuales, no han pegado como ellos desearían. Atraen a mucho público en al momento con un evento nuevo y grandioso, pero no consiguen retenerlo. Es una situación que debía resolverse y que mejor momento que sacar consecuencias de alguna saga previa y que ésta sólo sirviera como plataforma.



¿Qué usaron? Los eventos de NO JUSTICE para darle un nuevo aire al universo DC con muchos personajes que necesitaban NO una renovación, sólo aires nuevos, pero sin alterarlos. Para ello, la editorial lanzó diferentes sagas y títulos que sirvieran para que esto sucediera, un caso en particular que esta funcionando: ODISSEY.



“LAS ESTRELLAS NO SOLO DICEN COSAS BELLAS"



Tras una introducción breve sobre la destrucción de diversos mundos, la historia comienza con la Linterna Verde, Jessica Cruz, atendiendo lo que parece ser una llamada de alerta roja en algún lugar del universo conocido como “El sector Fantasma” y el cual no esta del todo bajo resguardo por ninguna fuerza del bien, lo que al final convence a la mala a la joven. Al llegar a dicho sector, descubrimos el por que estaba tan apartado del universo custodiado, es el lugar donde se encuentra el llamado “Maeltrom cósmico” un portal de energía de radiación cósmica pura.



Pero apenas llega a su destino, la nave del finado Brainiac aparece sobre este vórtice espacial, piloteada por sus aliados terrestres, Cyborg, Starfire, Azrael. Miembros de la Liga de la Justicia que también han llegado a ese lugar en búsqueda de “algo” que está allí esperando por ellos. Completamente lejos de casa una vez cruzado el Maelstrom y descubriendo el asunto de los mundos destruidos que se menciono al inicio del cómic, se encuentran con el que será su nuevo aliado para sorpresa de todos, incluyendo a los lectores que, si bien es cierto, la portada lo presenta, no quedaba clara su presencia, hablamos ni mas no menos que de Darkseid, ahora un adolescente tras los sucesos de DARKSEID WAR, METAL y NO JUSTICE. Pero solo él sabe, porqué pretende ayudarlos.



HAY DEMASIADOS HÉROES EN LA TIERRA



Escrita por Josh Williamson, su premisa básica es la de poner a un grupo de héroes que “sobraban” en la tierra tras tantos eventos y organizaciones de la Liga, ya que ahora se encuentran operando 2 grupos grandes de estos héroes, la principal que es la JLA y la mágica, que es la Oscura dirigida por Wonder Woman.



Williamson debía tomar héroes que pudieran ser usados sin problemas en aventuras cósmicas pero que no fueran tan necesarios en la tierra pasara lo que pasara. Tomando como única excepción y sorpresa de todos al suplente de Batman, el maniático Azrael. En algunos lados de la red, ya se ha manejado mucho que este titulo y grupo, son una respuesta de DC a los Guardianes de la Galaxia de Marvel, pues el corte de sus aventuras será en el espacio.

Las comparaciones pueden ser evitables, ya que este grupo tiene alma propia por si misma y no necesitan inspiración de ningún otro equipo, de la competencia o propio, pero Williamson se esforzó que los editores le dieran a los personajes que forman ODISSEY, pues para él, fuera de sus colaboraciones con la Liga o los Titanes, no han tenido el brillo propio y necesario que merecen, además de jugársela con el uso del villano Darkseid, el cual ya estaba recuperando su estatus entre miles de fanáticos en el mundo, que no han podido reconciliarse con el personaje desde CRISIS FINAL de Grant Morrison.



Por el lado gráfico, para sorpresa de muchos asiduos al arte de internet, se encuentra el croata Stjepan Sejic a quien millones de usuarios de redes sociales, sólo conocían gracias a los portales dedicados al arte y dibujos de fantasía, cuando en realidad, ya llevaba un buen tiempo colaborando en diversos cómics independientes. Siendo su trabajo que le diera la fama que tiene hoy en día, lo hecho en WITCHBLADE y DARKNESS, así como en trabajos ocasionales para MARVEL y DC por igual, pero considerando este, como su prueba de fuego para los lectores mas duros.

En conclusión, Odissey promete ser una respuesta fresca y alegre para los fanáticos que buscan algo en DC alternativo a lo mismo de siempre con la Liga de la Justicia, que si bien es cierto que tendrá un escenario muy conocido como lo es el espacio y solo cambia personajes, lo está haciendo de forma tan positiva y bien hecha, que hasta ahora, ha cosechado buenas criticas como resultados.


Tags: geek dc cómics cómics liga de la justicia. odissey