De villanos a héroes, el otro lado de la moneda

Así como existen varios héroes que cedieron a sus impulsos más bajos y terminaron cruzando la línea que los divide del bien y del mal, por las razones que éstas sean, también existen quienes voltearon su vida a una dirección más recta, ya sea permanente o por cuestiones temporales. Algunos con más éxito que otros en la cuestión editorial. Este no es un Top en orden, sólo un breve recuento de los villanos que se tornaron héroes.

Slade Wilson, Deathstroke



El villano mas acérrimo de los Teen Titans (Lo siento por los fanáticos de Trigon) y de paso, uno de los rivales más duros para la Liga de la Justicia, tanto en grupo o contra héroes a nivel individual. Un supersoldado corrupto que se volvió un mercenario y criminal de alto rango. Como se dijo, fueron los Titanes quienes más han sufrido a manos de este brutal soldado, pero por un tiempo y a raíz de la supuesta muerte de uno de sus hijos y la traición de su esposa, Slade reconsidero las acciones de su vida y las vueltas que esta da, lo terminó volviendo un aliado muy importante para Superman durante el ataque de Brainiac a la Tierra (Pánico en el cielo) además de que, para sorpresa de muchos, se alió por causas de fuerza mayor a sus grandes enemigos, los Titanes.



Hoy con tanto cambio editorial en DC, Slade sigue siendo un villano, pero esta etapa del personaje sigue siendo recordada como una de las mejores por sus fanáticos.



JUGGERNAUT



El imparable Cain Marko, hermanastro del profesor X y líder de los mutantes. Desde el inicio, Juggernaut fue uno de los enemigos más sádicos y brutales de los X, siendo poseedor de la gema carmesí de cytorak y la cual lo vuelve invulnerable y prácticamente invencible, siempre deseó acabar con su hermano por los resentimientos que éste le tuvo desde que eran jóvenes. Más de la mitad del universo Marvel, no sólo mutantes, llegó a sentir la furia de este villano. Hasta que poco a poco, tras ser ayudado por los X-men y los Vengadores en diferentes situaciones tanto personales como emocionales, Cain comenzó a sentir el cosquilleo en la cabeza de que toda su vida como criminal estaba equivocada.



Con el tiempo, Juggernaut comenzó a aliarse de forma casual a héroes que en el pasado lo habían apoyado contra otros más fuertes que él, siendo la sorpresa más grande para los lectores, el hacer las paces con el profesor X y unirse a su equipo de mutantes. Uno de esos momentos más emotivos, fue cuando Juggernaut sacrificó su humanidad para convertirse nuevamente en el monstruo imparable y detener a Hulk, quien intentaba acabar con la vida Charles Xavier, al final no logran vencer al Goliat verde, pero fue Juggernaut quien le dio el tiempo suficiente a los demás Mutantes y al mismo Xavier, para hacer entrar en razón a Hulk.




MAGNETO



El enemigo más antiguo de los X-Men y uno de los superterroristas más temidos del planeta. Sobreviviente de la masacre judía por parte de los Nazis en la segunda Guerra mundial,

Erick Lansher

había dedicado su vida entera a la destrucción de la humanidad para que los mutantes, todos por igual pues el mismo jamás se consideró un villano, pudieran tomar el planeta y al fin, vivir en paz. Durante años estuvo a punto de lograrlo mas de una vez, siempre detenido en el ultimo momento ya sea por los X-Men o Los Vengadores.



Pero durante su estadía en el mundo batalla del Beyonder durante la Guerra Secreta original, Magneto no fue puesto en el bando de los villanos sino de los héroes, pues el dios cósmico Beyonder creía que sus motivaciones estaban en lo correcto, aún si sus acciones eran las equivocadas y que unirse en batalla con sus compañeros mutantes podrían hacerlo cambiar, cosa que funcionó. Al volver a la tierra, Magneto se reconcilió con su enemigo y amigo de años, el profesor Charles Xavier y cuando este había desaparecido, Magneto se unió a los X-men como líder de los Nuevos Mutantes. El cambio duro años, hasta que este nuevamente regreso a las sombras un tiempo para finalmente, encontrar su camino al lado de los X-Men como debía de ser siempre.




VENOM



Uno de los casos más queridos y exigidos por los fanáticos de Spider Man. Cuando debutó, Venom causó un tremendo impacto que incluso opacó al mismo héroe del cómic. En sí, muchos esperaban leer al trepa muros sólo por las peleas con Venom. Eddie Brock, Un reportero lleno de calumnias por un reportaje desmentido por Peter Parker y un traje alienígena viviente resentido contra Spider Man, una combinación muy peligrosa para la araña.

De hecho, en casi todas sus peleas, Venom estuvo a nada de matar definitivamente a Spidey y este tuvo que fingir su muerte en una isla desierta para que Eddie lo dejara en paz. Pero sucedió que los fanáticos amaban al personaje y dejarlo como villano no era el plan de los autores, por lo que decidieron darle aventuras individuales pequeñas para ver la reacción del publico al tornarlo un Anti héroe como Punisher.



Esto funcionó tan bien, que en los 90, Venom obtuvo miniseries y sagas exclusivas para él. Aunque lamentablemente, cuando sus creadores salieron de MARVEL, los que se quedaron a su cargo no resultaron ya tan buenos para comprender la dualidad del bien y el mal que representaba y no consiguieron emular el éxito original. Marvel abandonó un tiempo a Venom y lo sacó del título del arácnido, pese que entrada la década del 2000 nuevamente lo desempolvaron para un nuevo aire, este tampoco funciono. No ha sido sino hasta nuestros días que Venom, está de vuelta como lo conocíamos en sus mejores épocas.


Tags: geek cómics marvel comics dc comics villanos héroes