Kingdom Come, la más grande historia de DC jamás contada

Aburrido de perder una y otra vez contra Batman en ciudad Gótica, el Joker decidido a salirse con la suya por una ocasión al menos, se va a pasar unos días a Metrópolis, sentir el sol, despejar su mente y de paso contarles un chiste a los periodistas del diario el Planeta con su gas de la risa. Matándolos a todos en el proceso, incluida la reportera estrella Lois Lane.



Superman no llega a tiempo y sólo se limita a entregar al Joker a las autoridades y cargar con los muertos, pero hay alguien que no está de acuerdo en caer en el mismo circulo vicioso por el que los héroes y villanos han pasado por años, un héroe joven llamado Magog quien decide tomar la justicia en sus propias manos ejecutando al Joker delante de la policía, el público y del mismo Superman. Yéndose a juicio por asesinar a un prisionero y saliendo absuelto gracias a la opinión pública, que ya anhelaba un cambio en sus héroes. Esto desata que muchos superhumanos jóvenes y novatos, decidan sacar beneficio personal de sus habilidades, como perder el control por completo y enfrentarse a villanos tanto añejos como nuevos en medio de un caos social como nunca se había visto, entre esto una fuerte explosión nuclear destruyera Kansas y de paso, alejar al retiro a los viejos héroes que tantos años jugaron un papel importante en la protección del mundo, incluido a un derrotado y humillado moralmente, Superman. Ya pasaron décadas y todo va mal en peor, esto es la Llegada del Reino.



“Se están perdiendo los valores', una frase muy sencilla pero ideal para esta obra.

Años de su retiro, la Mujer Maravilla va por Superman para que éste vuelva a ponerse la capa y haga algo al respecto con la nueva generación de héroes que no siguen regla alguna y que causan mas caos de lo que arreglan. En un inicio, Superman se niega pues piensa que hay bastantes superhumanos en el mundo, pero al ver las acciones de estos, vuelve con una mentalidad más fría y totalitaria que nunca, al dejar claro que, si los metas nuevos no se unen a él, los sacara de acción encerrándolos en un gulag especial. Reclutando a sus viejos aliados de la Liga de la Justicia, en tan sólo unos días consigue poner orden a muchas ciudades al encerrar a quienes no están de su lado, pero para su sorpresa y de los lectores, hay alguien que no está de acuerdo con sus métodos y su nueva manera de pensar, Batman. Bruce Wayne, ahora usando un traje especial que le permite moverse y pelear, esto después que su identidad secreta se hiciera pública y varios villanos le cobraran factura. Las visiones del reverendo Norman McCay, son heredaras contra su fe por el viejo Sandman, el cual murió por la edad y el miedo de dichas visiones de un fin del mundo causado por una guerra meta humana.



OBRA DE CULTO



El valor de la historia dado por los fanáticos, fue tal que se republicó de 4 números a una sola edición de pasta dura con paginas extras, añadidas por los autores. Por años, DC no tocó a esta obra ni como referencias, ya que consideraban que era algo que “sólo se da una vez en la vida.” Publicándose bajo el sello ELSEWORLDS que servía para contarnos historias alternativas, no fue sino hasta el regreso del “multiverso” a DC una década después, que se volvería a tocar el tema, esta vez con menos impacto, aunque sus creadores estaban involucrados.



Hoy, este cómic aún goza de la misma popularidad que tuvo por mas de 10 años, que sigue siendo una lectura casi obligada para cualquier fanático nuevo del universo DC. Considerada por miles de fanáticos, incluidos autores y público lector en general, como la obra cumbre de DC COMICS y la más bella historia jamás contada por esta editorial, KINGDOM COME.
Escrita por Mark Waid e ilustrada por el increíble Alex Ross en 1996, por muchos años se dijo que la obra nació como inspiración de otra historia de Ross, pero en la competencia, MARVELS escrita por Kurt Busiek, aunque esto no es del todo cierto. El escritor la había diseñado para contar su visión de lo que seria la vida de los héroes de su infancia si hubieran envejecido con él y del impacto que seria confrontarse a una nueva generación de superhumanos más descarriada.



Waid se enfoca en el lado dramático de cada personaje, de las frustraciones de Superman por haber dado la espalda al mundo por tanto tiempo y como todo apunto a irse a un final inminente por una guerra entre la humanidad y los héroes nuevos, siendo testigos de esto desde el punto de vista de un reverendo anciano que está siendo guiado por el ESPECTRO, la encarnación de la Ira de Dios y necesita la perspectiva de un humano como testigo, siendo éste alguien dudoso de todo lo que esta pasando. Waid explico que era necesario tener un narrador que no fuera un héroe o villano, sino alguien que se encontrara en el medio de ambos, el hombre común y que Espectro solo sería un “guía turístico”.



ALEX ROSS Y SU TRABAJO MAS EXITOSO



El arte es otro tema que le dio el estatus de culto a esta obra, el dibujo de Alex Ross lleno de vida, realismo y colores vivos, le dio un aire fresco a DC que no se veía desde años y viniendo de Marvel Comics como todo un triunfador por la citada MARVELS, Ross rediseño a todos los personajes de DC para adaptarlos a una edad avanzada, pero que aún pudieran seguir en acción, siendo en la mayoría a la JLA la que mas cambios tuvo, pero optado por dejar a Superman y La Mujer Maravilla con detalles mínimos, no así a Batman al que vemos como un viejo paralitico pero ni de broma indefenso. Se sabe que la ruptura posterior de Alex Ross con DC, fue justamente el hecho de haber cambiado de forma tan radical a cada personaje que dibujó y esto causó muchas molestias con Mark Waid, dado que Waid era empleado y Ross no estaba de planta, sólo trabajando a encargo, los editores toleraron los cambios gracias a las ventas de figuras y del cómic mismo, pero desde entonces, aunque Alex Ross ha vuelto a trabajar en DC, no ha vuelto a rediseñar personajes por iniciativa propia.




La historia o más bien el argumento, se siente ya devorado por el tiempo por otros cómics con cortes similares o con elementos bases, ya sea de la misma DC o MARVEL, pero esta es la que sigue siendo el referente obligado de lo que pasa con nuestros héroes cuando el tiempo comienza a ganarles, no sólo en edad sino en el choque generacional que es la moral, los valores y lo que significaba tener poderes y usarlos responsablemente.


Tags: geek cómics dc comics kingdom come superman batman mujer maravilla joker