¿Porqué Evangelion es considerada como una obra de culto?

Sin duda alguna, Neon Genesis Evangelion es uno de los principales exponentes del anime, pues a pesar de haber sido estrenado hace casi 24 años, en la actualidad se encuentra muy presente entre los fans del anime y el manga.

Pero ¿Por qué se considera a Evangelion una obra de culto y que la hace ganar este reconocimiento?

Esta serie vino a revolucionar completamente la industria del anime; con esto nos referimos a que existe un antes y después de Evangelion. Series que lideraban el mercado a inicios de los 90 o todavía de los 80, carecían de ciertas características que trajo esta gran obra, las cuales se convirtieron en un fuerte atractivo para el público.



Una de las principales razones que marcaba una gran diferencia entre Evangelion y otras series, era la complejidad y trasfondo de sus personajes. Por ejemplo el principal, Shinji Ikari, representa más que ser el héroe de su serie, pues su construcción lo hacen ver bastante humano, sumado a sus miedo, conflictos emocionales y personales, alejándose completamente del clásico estereotipo de protagonista de anime.

Por otra parte tenemos a Rei Ayanami y Asuka Langley, dos personajes bastante importantes en la trama y que influyen bastante en las acciones y decisiones de Shinji, además de resultar muy interesantes debido a la constitución de cada una.



Rei por su parte está envuelta en un aura de misterio, gentileza y sumisión, esto se debe a su origen y al mismo tiempo son los elementos que le hacen preguntarse más de una vez su motivo de existir.

Contrario a Rei y Shinji, Asuka demuestra una personalidad energética, fuerte, decidida y hasta caprichosa con tal de conseguir sus objetivos, aunque tras esta fachada se esconde una niña temerosa y dudosa de si misma.



Cabe destacar que encontrar personajes complejos y con tales trasfondos antes de Evangelion en el anime, era hasta cierto punto difícil y si nos fijamos bien, después del estreno de dicha obra los escritores comenzaron a dedicar mayor atención a los personajes de sus historias, haciendo que sus acciones tuvieran más un 'porqué de ser'.



Por si no fuera suficiente la trama de NGE es atractiva en muchos sentidos gracias a los elementos religiosos, políticos, filosóficos y psicológicos que posee. Convirtiéndose además en una obra polémica, pues durante mucho tiempo no fue muy bien vista en occidente por los ojos de padres de familia y religiosos.




Sin embargo, la serie expone interesantes conflictos con los que el ser humano se enfrenta día a día, razón por la que se ha convertido incluso en el tema de varias tesis y estudios universitarios, analizando cada punto y detalle que ésta ofrece, hasta su emblemático opening y ending.



Su final es considerado hasta la fecha uno de los más confusos para muchos, sobre todo la película The End of Evangelion, la conclusión de la serie explicada desde otro punto de vista, pero que debido a la cantidad de elementos metafóricos y simbólicos que posee, se convierte en un deleite visual y complejo para sus espectadores.

Puedes disfrutar de la serie y sus películas en el catálogo de Netflix.














Tags: geek evangelion anime series netflix neon genesis evangelion asuka rei shinji