Cucarachas se están volviendo ‘imposibles de matar’

Son cada vez más resistentes a los insecticidas
Investigadores de Universidad Purdue de Indiana, en Estados Unidos, realizaron un experimento para evaluar la resistencia de los insectos a los pesticidas y descubrieron que las carachas comunes fueron resistentes durante seis meses a estos productos químicos.

Los entomólogos encontraron que las poblaciones de estos animales aumentaron o se mantuvieron estables durante la exposición, lo que significa que están evolucionando para ser resistentes a casi todo tipo de insecticida y esto podría llevar a que sean imposibles de matar con productos químicos, lee el comunicado publicado en la revista Nature.

Los investigadores probaron en su experimento con diferentes insecticidas en colonias de cucarachas en varios edificios de departamentos de los estados de Indiana e Illinois. Uno de estos grupos fue expuesto a tres pesticidas que alternaban cada mes, otro fue expuesto a una mezcla de dos insecticidas durante todos los seis meses, y en otro se utilizó un mismo producto químico, al que los insectos tenían una baja resistencia.

El mejor resultado fue el del uso de tres pesticidas, donde la población de cucarachas se mantuvo estable. En los otros escenarios, las poblaciones aumentaron, dicen los científicos por la resistencia en la que las cucarachas que nacían, ya lo hacían inmunes a ese pesticida al que estaban expuestas.

"La resistencia aumentaba cuatro o seis veces en una sola generación. No teníamos ni idea de que algo así podría pasar tan rápido", comenta Michael Scharf, líder de la investigación. "Las cucarachas que desarrollan resistencia a múltiples clases de insecticidas a la vez harán que el control de estas plagas sea casi imposible solo con químicos", añadió.

Tags: Cucaracha volando matar