Cinco películas calificadas como pretenciosas que merecen una oportunidad

A veces algunas películas son malentendidas o descalificadas, tanto que se nos quita el ánimo de verlas. En realidad eso no es motivo para alejarse de ellas, en general porque la opinión de uno no siempre es la misma que la de todos.

Estas son cinco películas que fueron catalogadas por muchas personas como historias pretenciosas, es decir que presumen de alguna característica o cualidad que en realidad no tienen.

En corto, son películas que algunos decían que eran muy aplaudidas pero sin verdadera razón. Excepto, que sí merece la pena verlas.

Boyhood



Muy ambiciosa, eso es un hecho, pero también eso nos dice que hubo mucho compromiso, planeación y corazón a la hora de realizarla. Que se filmara a lo largo de 12 años fue para algunos una hazaña, pero para otros una simple forma de alardear. Tal vez la narrativa es en realidad sólo una simple historia de vida sobre crecimiento, pero tiene mérito por lo que cuenta y, en efecto, el cómo lo cuenta, posible solamente por filmarse por varios años seguidos.

Interestellar



Hay detalles fantásticos sobre la vida, la muerte y la trascendencia del hombre que toca el relato a través de un complicado pero satisfactorio proyecto que es extraño que algunos dijeron que la lógica de los agujeros negros y las motivaciones de los personajes son muy exageradas como para ser creíbles, verosímiles y por tanto tomados en serio; pero, uno, tienen su sustento y, dos, es una ciencia ficción que con sus teorías espacio-tiempo se ayuda para analizar sus temas, no al revés.

The Tree of life



El árbol de la vida no es una película fácil de ver, pero sí es de lo más estructurado y mejor calificado que nos ha dado su director Terrence Malick. Visualmente es todo un logro bello para la vista, pero la historia, si bien sencilla, tiene su lado poético, sólo que evocando emociones a través de imágenes, más que en la acción y los diálogos. Que hay una sección enorme sobre el origen de la vida, sí, pero no podemos amar los documentales sobre el universo y luego odiar esta secuencia.

Under the skin



Es un relato extraño y poco usual pero por eso es increíble. Sí, puede llegar a ser ambiguo pero permite a su espectador construir sus propias conclusiones y eso es lo mejor de todo, porque además da muchos elementos para llegar a un entendimiento lógico. Trata de una mujer que seduce a hombres para, digamos, comerlos. Ella es un alien, si de algo ayuda a entenderlo mejor. El cómo y por qué no es tan evidente, pues lo importante es el subtexto, el depredador ‘cazando’.

Melancolía



La cinta de Lars von Trier fue bien recibida por unos pero no por todos, en general porque se sabe que técnicamente no hubo un guión a seguir durante la filmación. Puede que su ritmo pasivo no sea para todos los gustos, pero la historia tiene mérito. En corto, trata de dos familias que se preparan para una boda antes de que la Tierra choque contra otro planeta. El cómo lo plantea, dicen, no justifica las bellas imágenes, pero hay algo más profundo si se mira con ojos reflexivos.

Tags: Película top