'Wytches'; reinventando y salvando un género gastado

Es muy difícil quitar el estigma de ser escritor de cómics, de algo tan comercial con narrativa regular como lo es Batman en sus series regulares, para pasar a un género que no es indiferente como lo es el terror, pero hay quienes consiguen separar con éxito sus estándares de escribir para dos géneros diferentes.



Esto sucede aquí.

Tomas una fórmula que se ha usado hasta la saciedad y con resultados variables como lo es el terror sobrenatural.

Una familia común se muda a un pueblo, esto por arrastrar una tragedia a sus espaldas y tratar de comenzar una nieva vida. Todo el tópico casual de un guión básico de una historia que promete ser aterradora pero clásica.



Cosa que en realidad, solo es cuestión de tiempo para esperar un giro brutal. Sailor Rooks, una joven sencilla pero introvertida, sufría acoso en su escuela por parte de la chica popular de su clase, Annie, la cual además tenía los vicios comunes de una engreída.



Cuando en un aparente accidente, Sailor sufre un ataque por parte de esta chica, esta bully desaparece, creando el rumor que la joven sailor la mato en defensa propia, pero ella vio cómo algo se la llevaba al bosque donde desaparecería para siempre. Esta aura de miedo causa que su familia y ella deban irse al pueblo de Lichtfield, popular por sus macabras leyendas antiguas y que poco tienen de falsas, del cual viene su madre Lucy, una mujer paralítica a raíz de un accidente.

A partir de este momento, la vida de Sailor solo empeora de manera trágica, pues existe una leyenda en dicha comunidad que cuando una persona nueva llega a este lugar, debe “estar ligada” a una de los seres sobrenaturales que habitan los bosques. Esos seres primigenios que están aquí desde tiempos remotos a la civilización como la conocemos y que poco o nada tienen que ver con los cuentos de nuestros abuelos sobre manzanas envenenadas, escobas voladoras o ancianas decrépitas. Sí, Hablamos de Brujas.



TODO TIENE UN PRECIO
La joven Sailor, quien aparentemente tiene algo que las Brujas sienten en ella, termina siendo “ligada” a estos seres por la fuerza y su padre; Charly descubre de mala manera que el pueblo donde viven ahora, es un nido de estas criaturas. Entre el deseo de una vida normal y poder empezar de nuevo, Sailor debe sacrificar algo que ame, o a alguien, cómo lo hizo su madre, quién ofreció a su propia hija Sailor como ofrenda para volverse una de ellas y poder caminar.



Cosa que le revela cuando sabemos que más de la mitad del pueblo, son fieles devotos a las brujas y que estas mismas, quieren a Sailor de su lado, cosa que su padre no piensa permitir.



DE BATMAN A LA LIBERTAD DEL TERROR

Scott Snyder, un escritor muy popular y reconocido en estos días gracias a su larga carrera escribiendo al héroe mas popular de DC, Batman, se dio el tiempo para escribir una historia de terror que estuviera lejos de los estándares que ya había hecho para DC en el sub sello 'vértigo', 'Wake' y 'American Vampire', mismos que son elogiados por los fanáticos, pero que no terminaban de ser del agrado por completo de su autor, el cual encontró el refugio necesario para su libertad creativa en 'Image Comics', la editorial independiente por excelencia en E.U. para muchos. Snyder toma el concepto de brujas más básico y simple de un guión tradicional de Terror moderno, sabiendo el cliché que representa, pero transformándolo a la idea que él deseaba contar. Retorciendo por completo las bases del miedo sobrenatural y añadiendo una pizca de triller psicológico.



Wytches no es una historia sencilla en realidad, pese a ser una mini serie de 6 numeros, Snyder cuenta una obra precisa de horror y perturbadora con mucho éxito. La narrativa es un poco densa y fría, no hay tiempo para distracciones, el autor escribe secuencias tan perfectas y equilibradas que el cómic se lee de un solo golpe, mostrando que cuando un escritor tiene libertad creativa suficiente, puede cautivar al lector y éste no lo soltara.

El arte corre a cargo del multifacético dibujante Jock, seudónimo del británico Mark Simpson y quien alcanzará la fama gracias a sus trabajos en europa para cómics como 'Judge Dredd' y 2000 A.D., además de encargarse de afiches para cintas de terror y suspenso. Su dibujo, por muy sencillo o caricaturesco que pueda resultar a momentos, consigue transmitir la esencia de cada escena importante, la angustia, el miedo, la desesperación y el dolor, haciendo un juego excepcional con el guión de Snyder.

Wytches es un clásico moderno de horror que no llegó del todo al corazón de las masas, entre otras cosas por haber sido opacada por otros cómics del género, incluso del mismo autor, pero que se ganó un séquito de seguidores que la han vuelto una obra de culto de nuestros días, tomando un género muy gastado para darle un respiro de aire fresco que funciona muy bien.



Se dice que Warner está muy interesada en llevarla a la pantalla, pero aún no sabemos si a la chica o la grande.

Tags: Cómics Wytches género reinventando