Protagonistas femeninas que no están sólo buscando un romance

Entre arquetipos y clichés, muchas veces los personajes en las películas son reducidos casi a caricaturas de lo que quieren representar, en lugar de ser o sentirse como personas reales y complejas como en la vida real.

Y los personajes femeninos son los que más sufren a causa de esto. Si una mujer es coprotagonista, por ejemplo, es ya tan común que sólo está en la historia para ser el ‘interés amoroso’ del protagonista. Como si las mujeres, protagonistas o no, sólo pensaran en una cosa, enamorarse, o como si las mujeres no pudieran existir más allá del personaje masculino que las rodea.

Afortunadamente hay varias películas en que este no es el caso. Historias que obviamente agradecemos y que marcan camino para un cambio en los tipos de relato que vamos viendo en pantalla.

Room



No por nada Brie Larson ganó el premio Oscar como mejor actriz en su año, y es que su interpretación de una joven secuestrada que vive en una habitación con el hijo que tuvo producto de una violación es para dar cátedras de actuación. Esta chica busca lo mejor para su hijo al tiempo que pelea por la supervivencia desarrollando la capacidad de entender, resolver y lidiar con el pesar de la experiencia que vive. Una protagonista que demuestra qué tanto puede alguien con motivos para seguir adelante.

El descenso



Un relato de horror con mucho suspenso que está protagonizado por un grupo de mujeres puestas al límite al momento en que quedan atrapadas en una cueva inexplorada. La amenaza es más grande que sólo el aislamiento o la falta de conocimiento para salir del apuro, pues el encierro trae la problemática de extraer toda desesperanza de la ecuación. Deben confiar en la una en la otra pero sobre todo, deben confiar en ellas mismas, lo que no es fácil dada la prueba a la que se enfrentan.

Fargo



Un clásico de los hermanos Cohen que destaca precisamente por su protagonista, una mujer policía que de paso está embarazada. No sólo quiere hacer justicia, o hacer lo correcto, sino que sabe bien cómo lograrlo. Su astucia es más grande que la del otro pero además, se juegan con los estereotipos conservadores y es que una mujer embarazada que de además actitud amena y relajada no es el tipo de personaje que muchas personas verían como heroína del relato, pero lo es y es fantástica en lo que hace.

Sola contra el poder



Jessica Chastain es perfecta en su trabajo en este relato que plantea la lucha de una lobista para delatar la problemática con la falla en la reglamentación en lo relacionado al control de armas en Estados Unidos. Primero quieren reclutarla para defender la causa opuesta, pero entonces decide ir en contra de aquellos que, como demuestran las estadísticas, causan más daño con sus acciones. Debe ser intrépida y adelantarse a los hechos para lograr su objetivo; verla trabajar esos mecanismos de convencimiento y persuasión es fantástico.

Gravedad



Un increíble relato de supervivencia que se centra en una mujer descifrando no sólo cómo salir del problema de estar flotando sola y a la deriva en el espacio, sino que con ello y en el proceso plantea preguntas importantes sobre la vida, la muerte y la trascendencia del ser. Sandra Bullock toma un papel enigmático que se centra si acaso en otro tipo de amor, el amor por vivir y el amor por uno mismo, vistos además como motivador para continuar luchando incluso si todo parece perdido.

Los otros



Esta gran película destaca no sólo por el giro final de su narrativa, o por la excelente realización que mete mucho suspenso y tensión a un relato que reinventa el género del horror. Triunfa además porque la protagonista encuentra fuerza en el amor pero específicamente el amor por su familia, sobre todo sus hijos. Se trata de una mujer que protege y que pelea, que hará lo más por entender que la decisión que recae sobre sus hombros implica fue poner a los más desprotegidos antes que a ella misma.

Invierno profundo



La primera nominación al Oscar que recibió Jennifer Lawrence fue por este proyecto en el que interpreta a un chica de 17 años que debe hacerse cargo de su familia. Su padre acaba de salir de la cárcel y desaparece. Sólo está ella para hacerse cargo de sus hermanos y su madre enferma y deberá encontrar toda la valentía para enfrentar a cualquiera que tenga intenciones de hacerles daño, que son varios por cierto. Una chica que debe madurar demasiado rápido debido a las circunstancias que vive.

Tags: Cine protagonistas femeninas romance