Hellraise; La puerta del cine al cómic de terror

Una novela que derivo en una saga de películas de terror por excelencia para muchos fanáticos del genero que crecieron a fines de los 80 y mediados de los 90, es 'La Puerta al Infierno', obra del escritor Clive Barker y que cosecho un éxito muy considerable mediático en su género, alejándose un poco del slasher convencional y concentrándose en el horror sobrenatural y blasfemo, aderezado con un gore, que pese a ser moderado para el producto comercial, dejaba poco a la imaginación en cuanto a violencia, sorpresivamente siendo justificada por la misma trama de la historia.



Hoy, aunque ya prácticamente olvidada y mancillada por remakes que no le hacen nada de justicia ni a la novela ni a las cintas, el autor decidió continuar su obra por un medio diferente, que no le era desconocido pero que nunca había logrado el éxito que sus medios antecesores, el comic y que mejor manera de asegurarse de que fuera por el camino que el deseaba, que encargase el mismo.

UNA HISTORIA COMPLEJA DE ENVIDIA, GORE Y MALDAD



Recapitulando un poco sobre la saga, se nos presenta a los Cenobitas, un grupo de seres que habitan la puerta que lleva al infierno, la cual se llega tras resolver un rompecabezas místico en forma de cubo, llamado “La caja de los lamentos” y que se usa como portal tanto para entrar como salir, el cual es usado por individuos cuyas manos y alma hayan realizado una inimaginable cantidad de pecados y vicios lascivos contra la humanidad y si mismos. Misma razón que los orilla a adentrarse en la caja para descubrir nuevas sensaciones y emociones que este mundo ya no pueda ofrecerles. Pero se debe pagar un precio, uno muy alto y a cambio, el placer nunca terminara. Los protagonistas de esta historia, Frank, un hombre lleno de maldad en su corazón, abre el portal y hace un pacto con los cenobitas a cambio del placer infinito, aun si eso significa sacrificar a su hermano Rory, convertir a su cuñada Julia en su amante y asesinar a su amiga Kirsty, la heroína quien debe detener a Frank, salvar el alma de Rory y detener la unión de la tierra con el portal al infierno.



RESCATANDO EL LEGADO



El éxito de la primera cinta, tanto por la critica como por la taquilla, dejo claro que era necesario una secuela y en esos tiempos, vaya que las secuelas en el cine de terror estaban a la orden del día. Algo que el mismo Clive Barker se lamentaría, ya que al extenderse tanto durante en ocho películas, el concepto base de su novela no daba para tanto y los directores como guionistas fueron añadiendo nuevos elementos a su infierno particular, en su mayoría siendo aceptable para el publico en general, pero alejando poco a poco a los devotos de la historia original. Lo peor vino con los remakes que han fallado tan miserablemente en relanzar la historia a la cima, que se han vuelto objeto de estudio de todo lo que “NO” se debe hacer en una cinta de terror. Consciente de que ya no podría continuar contando su historia como el deseaba y más aún importante aún, darle un final digno en el cine, Barker comenzó la realización de un guion para una nueva novela que continuara desde la original y solo tomando algunos aspectos de su universo cinematográfico, pero al percatarse que los fanáticos ya no la tomarían tan enserio, fue cuando decidió sacarla en un comic que corrigiera muchos fallos del cine y más importante aún, fuera de su total creativa. Barker tenía una importante participación en las cintas, pero no tenia la ultima palabra del guion y la historia, cosa que en BOOM! STUDIOS cambia radicalmente, escribiendo la serie HELLRAISER que continuaría la lucha entre el cenobita líder, Pinhead y su mas grande enemiga humana, Kirsty Cotton. Lanzado en 2011 como una serie limitada, nos cuenta que justamente Pinhead esta cansado del infierno, de las batallas celestiales y de juzgar a los muertos que abren el cubo de los lamentos, además de que finalmente ha comprendido que sin importar si se es humano, cenobita, demonio o ser celestial, realmente nadie esta del todo completo, lo que lo orilla a buscar una salida de mutuo acuerdo con el infierno para “regresar”. Sin embargo, al igual que ocurre con los humanos que buscan las experiencias del cubo, los cenobitas también deben pagar un precio, en este caso, renunciar a su inmortalidad y lugar como teólogo del infierno, cosa que consigue tras engañar y hacer un trato con su mas odiada enemiga, Kirty Cotton quien irónicamente, buscaba lo mismo que Pinhead, sacarlo del tablero de juego para tomar su lugar como miembro de la orden Cenobita.



OBRA DE CULTO O FINAL DESESPERADO

El comic, publicado de forma limitada al inicio, se volvió un éxito a los pocos números de haber iniciado su publicación, siendo que no lo fuera desde un inicio justo por su poca proyección, pero al saber que era el autor original quien estaba llevando de la mano a sus particulares seres infernales, la historieta consiguió enganchar a fanáticos de la historia como a muchos nuevos que tenían poco pero suficiente conocimiento de la obra. Traduciéndose a diferentes idiomas y salvando la historia de Pinhead. El arte a cargo de Leonardo Manco, aunque personal, esta bastante influenciada por el estilo original de Clive Barker, creando una atmósfera sórdida, oscura, denigrante y en muchas páginas, aterradora en verdad, convergiendo con un guion bastante inteligente que logra transmitir las emociones que Barker siempre espero del cine.

El infierno que Barker describe a través de sus personajes no es como lo pintan, no hay fuego y cenizas, es un laberinto lleno de sensaciones y emociones deprimentes, perversas y aterradoras, esta adaptado como una fabrica de pesadillas ideal para adaptarse a cada humano que llega allí y el comic, logra regresarnos esa estética lúgubre tan impactante que vimos en las dos primeras entregas, mismas que sirven de arranque para este nuevo argumento. El punto flojo de esto, es que al tratarse de una saga que pretende corregir y sanar los errores del cine, se encuentra en un punto bastante delante de lo que ya conocemos quienes vimos todo su universo cinematográfico, pero que puede parecer muy confuso para muchos lectores nuevos que no sean muy pacientes, aun cuando el mismo comic se encarga de desarrollar y explicar todo para los fanáticos más jóvenes.

Tags: Cómics Hellraise terror puerta