It Follows: El terror como alegoría

Si no te asustan las enfermedades de transmisión sexual, entonces ésta película lo hará
El cine de terror del siglo XXI se ha caracterizado, entre otras cosas, por ejecutar tramas poco antes vistas y que sirven como alegoría para denunciar fenómenos sociales actuales a través de eventos sobrenaturales similares a los que vivimos, cosa que It Follows presenta explícitamente, haciendo que su significado ulterior sea descifrado con facilidad.



La premisa de It Follows trata sobre un ente, denominado simplemente como eso, que toma la forma de una persona al azar y persigue a quienquiera que acaba de adquirir, digamos, la maldición, y pretende matarla. La maldición se adquiere cuando alguien tiene relaciones sexuales con la persona que está siendo atormentada.



Cuando alguien logra pasar la maldición, la persona que 'contagió' a la otra persona pasa a ser la segunda presa en la lista de la cosa que los atormenta, si alguien es asesinada por eso, la persona que la 'contagió' vuelve a ser la primera en la lista hasta que sea asesinada o vuelva a iniciar la cadena.

Lo interesante de la película es que nunca explican los orígenes de la criatura que toma diferente formas y los personajes no pierden tiempo en tratar de averiguarlo, sólo tratan de sobrevivir. Lo que se sabe de eso es que sólo la persona ifnectada o quienes están en la lista pueden ver a la criatura en forma de humanos. El ente sólo camina en línea recta y no puede ser derribado, ni siquiera cuando les disparan en la cabeza.



Una vez que se sabe todo eso, la paranoia que siente la persona infectada también la siente el espectador, debido a que no se sabe si una persona inocentemente caminando en el segundo plano de una toma es en realidad el ente que está en camino a matar a alguien o simplemente es una persona común y corriente.



La película omite muchos detalles que ayudarían a entender mejor lo que está pasando, pero al no revelarlo nos pone en la misma posición que los personajes, con el mismo conocimiento de la situación pero a la vez con la misma confusión. Muchas cosas no las revelan o confirman y nos lo deja a la interpretación.



Desde que Jamie está tuvo relaciones sexuales con Hugh, el hombre que le pasó la maldición, es evidente la alegoría de la trama con las relaciones sexuales y sus consecuencias. La situación de la protagonista se puede interpretar como una violación o el hecho de contraer una enfermedad venérea tras una relación sexual con alguien que ella consideraba de confianza.



Eso también puede ser una representación de la culpa o vergüenza que siente alguien tras iniciar su vida sexual y el hecho de que cambie de forma a una persona diferente se puede entender como el historial sexual de una persona. Todo eso representado de forma sobrenatural para no parecer una película de cable que estigmatice condescendientemente las relaciones sexuales entre jóvenes.

It Follows se destaca por su premisa única y manera de ejecutarla, en especial por la tensión que crea con tanta paranoia. Hay muchas maneras de interpretarla y es probable que ninguna sea incorrecta, lo único certero es que una película aterradora, original y uno de los mejores ejemplos de la nueva era del terror.

Tags: AY NANITA películas Terror